Ayuda porfavor

Hola…
Disculpen, me gustaría pedirles ayuda de corazón. Hace pocos días, revise mi penoso puntaje junto a mis padres, al ver la cara de ellos cuando lo vieron, me destruí por dentro.
Saque 472 como ponderado entre Lenguaje y Matemáticas (Mat: 560, Len: 385), justificarme ahora, es imprudente, pero… la verdad me deje llevar por “Contesta solamente las segura, segura” (Lo lleve a la realidad y no fueron mas de 20 las que conteste en matemática, en lenguaje ni decir…).
Me da nostalgia ver el esfuerzo de mis padres, y la manera en que supe devolvérselo, lloro a menudo. (Mencionar que salí con ponderado 6,0 de enseñanza media, por lo tanto un NEM de 620, por lo que mis padres esperaban una respuesta mas optima en los resultados)

Bueno, mi proyección era estudiar Enfermería, para luego hacer una especialización e irme por la rama de la Obstetricia y Puericultura (Matrona).
Hice millones de documentos, en los cuales tenia anotados los ptjes. de corte de cada universidad, aranceles, entre otros.
Resumen… Son 4 las universidades a las que puedo postular y/o acceder (Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins, Iberoamericana y Las Americas)

No pretendo descalificar ninguna de estas universidades, ni menos darme el gusto de descartar, pero, no me gustaría estudiar en ninguna de ellas… me encantaría que me aconsejaran, acorde a mi situación, con lo que tengo, a decidir que hacer… Mis padres me han consolado algo, y me han dicho que si “quiero” en todo su sentido, entrar a Enfermería, puedo realizar la PSU nuevamente, y mientras ayudarme con un PreU, y obviamente ponerle “neque” a esta próxima prueba.

Se los agradecería de corazón, de verdad…

Muchas gracias u.u

Respuesta: Ayuda porfavor

Primero que todo ánimo, igual es penca lo que te pasó pero es corregible.

Lo que tienes que hacer sí o sí es VOLVER A DAR LA PSU. Métete a un buen preuniversitario, haz los ensayos a conciencia y trabaja para entrar a la U.Chile.

Si te vuelve a ir mal, ahi recién métete a una universidad penca :slight_smile:

saludos y suerte en la admisión 2012

Animo!!! el mundo no se acaba por lo que te pasó! ya que los nervios y la presión son la causa de que en ocasiones las cosas no resulten como uno planea, pero no deben ser más que experiencias para que en un futuro logres lo que quieras!
Mi humilde consejo, es que te calmes, no tomes decisiones aceleradas (aunque uno siempre cae en eso, más aún cuando está en el proceso de entrar a la U) y que quizás no es mala idea que te prepares un añito, y des la psu nuevamente… pues créeme tomarse ese tiempo ayuda ene, para madurar y ver las cosas desde otra perspectiva! además si tus padres te apoyan, que mejor?
Tranquila mi niña!! y mucho animo!
Saluditos!

Muchas gracias por su ayuda…

P.D.: Mis padres las veces que hemos conversado el asunto, me recalcan… que el hecho de “querer” rendir la PSU nuevamente no quiere decir 100% goce. Si no que se pierde un año, quiera o no, nada es color de rosa (En el cual, en el momento de estar en este mismo proceso de admisión el próximo año, podría estar disfrutando de el termino de mi primer año Universitario, en el caso de matricularme en una de las Universidades antes mencionadas). Me lo han recalcado muchas veces, y van por el lado de “Hay te atenerse a lo que uno tiene”.

Se que suena feo, pero en realidad, ¿“Conviene” perder un año de carrera en mi caso?

(Señalar que mi familia no es “high” de lo high, sino que, poseemos cuentas, deudas y problemas económicos creo que como la gran mayoría de las familias. Lo cual pagar la PSU es un esfuerzo. Y el arancel de carrera, ni decir… Es obligatorio pedir crédito sobre el crédito)

Gracias nuevamente las ayudas u__u

Caro, un año no es nada de nada.
Dos te creo, Tres ya es harto, pero uno, uno no es ninguno.
Aparte coméntale a tus padres que este año te lo vas a tomar en serio.

Yo di la PSU dos veces. La primera ponderé 580, la segunda, 715.
Me fue super bien en la PSU la segunda vez!! Pero porque fui siempre al preuniversitario, TODOS los días hacía un ensayo y me lo tomé de verdad como un desafío. Hacía todos los ejercicios, todas las tareas. No fue para nada un año sabático.

También influyó que tenía un poco de miedo a fracasar por segunda vez :slight_smile:

Creo q lo mejor q puedes hacer es meterte a preu, ya tienes una ayuda q es tu NEM, el resto dependerá del esfuerzo y dedicadición que le pongas al estudio. Y así podrás tener mejores opciones.

Además debes tomar en cuenta que no cumples con el puntaje mínimo (475) para optar al credito con aval del estado, y pagar 180 lukas todos los meses no es fácil para nadie, yo creo q igual sería una ayuda tremenda para tus padres el que tú pudieses ayudarles al menos con ese gasto. Por que este año, no lo obtendrás!!

Piénsalo bien

Hola, se que de las universidades que “te quedan de opcion” por así decirlo a lo mejor no son las mejores pero mira conosco a una chica que estudia en la U. de las americas y dice que apesar de todo la universidad te da bastante elementos y herramientas para poder desarrollarte y la enseñanza es bastante buena, ahora va en tí y tu esfuerzo también como te vaya si piensas que la universidad no es muy buena y tu das tu esfuerzo de no tan bueno obiamente te ira mal, alfinal va en como uno tome las cosas, las desarrolle y ponga esfuerzos y fe en ello, la iberoamericana también dicen que es buena lei por ahy que es bastante exigente con sus alumnos y la U pedro de valdivia su preu es bueno la universidad ni idea… y la Santo Tomás? tengo una duda con esa una vez leí que esa no pedía puntaje no estoy segura… pero si tengo una referencia de una chica que paso a 2 año de enfermería en esa U y dice que es bastante buena y esta totalmente encantada con ella, ahora te digo que todo vale en como tu te desarrolles y en tu esfuerzo por hacer las cosas bien, la verdad lamento mucho lo que te paso :confused: pero también te digo esque si no estas a gusto con la universidad que vas a entrar mejor no vayas y esperes, tomar deciciones rapidas y apresuradas casi nunca salen bien y uno queda como “desepcionado” y para estar asi mejor no :confused: , suerteee en todo y exito en tu vida!! :slight_smile:

Hola. mira yo perdi 3 años pork no sabia que estudiar y por unos problemas familiares, pero gracias a dios ahora ya estoy matriculada en enfermeria en la unab, k es la mejor privada, pork no me alcanso con mi nem para las estatales, Te aconsejo que mejor pierdas un año, y que sea estudiando no pasandola bien, que entrar a una de esas universidades, son malas de verdad .si tienes que darte cuenta que te dejarian entrar con ese puntaje que sacaste, es decir reciben a cualquiera y a los que no quedaron en las otras universidades… sin ofender obviamente. pero de verdad mejor entra a un buen preu y esfuerzate por que el proximo año entres a una universidad mejor y de la cual tus padres esten orgullosos, ya que ellos siempre te apoyaran, por lo que me di cuenta en lo que escribiste. Pero lo mas importante es que tu estes feliz con la universidad a la que iras por 5 años. tienes que pensar bien tu decicion.

Es así nueamente como la PSU frustra los sueños de los estuidiantes, cuando se darán cuenta que este sistema no funciona -.-
En fin, te recomiendo que hagas un PreU!; no perderas un año, si te metes a una de esas Ues lo más probale es que pierdas 5 años terminando la carrera.
Si le pones empeño, y haces el preU a conciencia vas a ver como el esfuerzo rendirá sus frutos.
Y la verdad creo que te sale mucho más barato hacer un preU que meterte a una de esas Universidades.
Convense a tus padres, convérsales que aunque por más que digan que están contratando enfermeras egresadas de distintas Universidades,cuando tu egreses de alguna de esas Ues a las que pretendes entrar te va a costar encontrar trabajo. Pronto comenzará a pesar la calidad en la formación.
Espero que tomes el mejor camino, y no termines lamentándote el resto de tu vida por haber hecho una ´malaelección.
Saludos.

Muchas gracias por todas sus ayudas, he leído cada una.

Solamente me preocupa la seguridad que tiene mi papá de Matricularme en una de las Universidades que mencione. Me dice que si uno se propone… Puede estar estudiando la carrera Enfermería en una de estas Universidades, y rendir la prueba nuevamente este año. (Proponer significaría en mi caso, estudiar por mi misma, no asistir a un PreU, el hecho de estar pagando una Universidad + un PreU les provoca dolor de cabeza. Y los entiendo…) Intente hablar con el acerca de solo asistir al PreU sin estudiar la carrera en la U, y su decisión es rotunda, piensa que sera un año de perdida, quiera o no.

Nose la verdad que mas decirle… Mis ganas de asistir a un PreU, con ganas de información, ayuda y/o asesoría son gigantes, igualmente las ganas de rendir la PSU nuevamente, porque siento que quedo algo inconcluso o que pude haberlo hecho mejor.

Y como dicen algunos, preferible perder un año que 5 estudiando, no a gusto.

Les agradezco por todo.

primero q todo, no te frustres…las pruebas nunka reflejan lo q uno sabe x completo, esto x diferentes factores. Yo no saké un ptaje excelente, pero me alkanzó para postular, pero te diré q me arrepienntiento de no haberme tomando un año “sabátiko” x así decirlo, pero va en uno de tomarlo komo sabátiko o no…yo kreo q no perderías un año, si no, ganarías uno, has un preu, prepárate muy a conciencia, trabaja un part time y págate tu misma la psu, y aprovecha para juntar pa lo q se te vendrá el otro año luego q des de nuevo la prueba, en serio es la mejor opción!. Me kostó ene akomodarme a la u, la sufrí keleta, xq mi kolegio tampoko era muy bueno q digamos, y al no hacer preu, me faltaba preparación…a duras penas luché el primer año y el segundo, es difícil! y sí! me heché ramos! pero la enfermería rekiere de mucho estudio, así prepárate mucho! AAHHH! y no te preokupes x la presión social, tal vez muchos de tus kompañeros ya estén fijos en lo q kerían estudiar, o tal vez tus primos, o q se yo, fíjate en ti no más, es típiko eso de las komparaciones…Prepárate bien y sorpréndete a ti misma! luego nos kuentas!!! Êxito!

Hola! Pucha me da lata como te puede llegar a afectar tanto el tema psu, pero no te desanimes! Mi consejo es que rindas nuevamente la psu, te prepares y ten por seguro que sacaras mejor puntaje, las desiciones tomadas apresuradamente siempre traen problemas a la larga, te lo digo porque yo entre en pánico en una situación bastante parecida a la tuya, menos mal tuve el valor de arrepentirme pero pasado un año!. No cometas el mismo error, habla con tus padres y preparate para dar nuevamente la psu. Como dicen, un año perdido no es ninguno!

Saludos! y mucho éxito en la desición que tomes!!!

Agradecer nuevamente a todos por sus ayudas.

A mi y a mi papá nos sorprendió, que al llamar una por una, universidad por universidad, en día 3 (Primer día de postulación) a las 15:00 hrs, ya se habían acabado las vacantes en Enfermería en la Universidad Mayor. (Como dije anteriormente mi familia como modalidad de pago, necesita postular a Créditos bancarios, ya sea Corfo, etc… para pagar la Universidad, y la respuesta de si le aprueban el crédito o no, la recibimos el día 10~12 recién, osea, que aunque tuviera 790 ptos, por la situación económica perdería mi vacante en la Mayor)

Y a la preocupación por mi puntaje en la próxima PSU, se le añade este otro problema, las vacantes… Que pasaría si hipotéticamente, el próximo año saco… 690 (Ejemplo, “lo subí”), y empiezo a llamar y me doy cuenta que no quedan vacantes en tal Universidad, uno que otro problema con esta otra Universidad. Y termino con las mismas Universidades que tengo para postular en este momento.

Quizás suene negativo, pero quiero ser realista. ¿Existe esa posibilidad? En el caso que fuera si, mis padres tendrían toda la razón de que seria un año de perdida, aunque en un aspecto psicológico, seria re confortable haberme demostrado a mi misma y a mis padres que puedo, pero quiero dejar claro, que priorizo obviamente lo conveniente.

Gracias

Hla, mira a mi me pasa lo mismo que a ti ,en el sentido de que no tengo la situacion para pagar la carrera, estoy postulando al credito aval del estado y el resto lo pagare con el credito corfo.

La idea es que uno tenga visto el credito corfo o otro credito desde antes de la psu, por otra parte lo del credito aval del estado los resultados los dan el 10.
Yo ya me matricule, pague mi matricula ( tarjeta visa, en cuotas) y la proxima semana ire a ver lo del pago de la carrera, en el caso de que no me dieran ningun credito, la universidad te da 10 dias despues que las u estatales dan sus resultados para retractarse de la matricula ( aunque se quedan con un pequeño porcentaje por " gastos de administracion" ) los resultados de las u estatales los dan los 13 de enero mas o menos. entonces tienes todo ese tiempo desde el primer dia de matricula hasta el tiempo que te dan para retractarte en buscar algun tipo de credito. pero te recomiendo que si vas a ahacer un preu y este año dar de nuevo la psu, averigua todo antes sobre los creditos en los bancos, asi tienes todo listo antes. y el credito de aval del estado se postula en noviembre.

Y si en la u mayor no hay cupos, espera a que den los resultados las u estatales y van a quedar varios, ya que algunos se van a las estatales si les alcanso. peor en todo caso te recomiendo la unab, es mejor.

Suerte !!!