Ayuda urgente por luxacion recidivante, condromalacia, contusiones oseas y edemas

Consulta urgente (ya no doy más)…

Estoy a punto de egresar de mi carrera profesional y me dirijo a ustedes para exponer mi caso:

El 14 de septiembre sufrí una luxación de rótula en la pierna izquierda. Como esto ocurrió en mis clases extra programáticas de karate que imparte mi instituto, tenía seguro escolar. Mi primera atención fue en la Posta Central, en la que me enyesaron la pierna entera y me indicaron que en 10 días más me dirigiera al Hospital San Borja para que me realizaran los examenes porque se sospechaba de un corte del ligamento cruzado anterior (la rótula cuando se salió crujió muy fuerte y cuando la devolvieron a su centro no podía flectar la pierna y sufría mucho dolor). Fui a dicho Hospital y como no tenían disponibilidad de atención me dieron hora para el 10 de octubre (es decir, estuve practicamente un mes con el yeso). Cuando me atendieron, el doctor me sacó el yeso y como ésta es la tercera vez que me sucede lo mismo, me indicó que era necesario operarme, además cuando me examinó, mi pierna estaba aún muy hinchada y con un hematoma gigante en elextremo interno de la rodilla (el médico me dijo que hiciera reposo y que no moviera la pierna). El doctor también dio una orden para que me hicieran exámenes de sangre y una resonancia magnética…Como este hospital no se destaca por tener una atención muy ágil, la resonancia magnética recién me la hicieron el sábado 15 de noviembre (y eso porque llamé muchas veces para insistir). En la resonancia salió como resultado que tengo lleno de edemas (uno en la médula ósea de la rótula, otro en el cóndilo femoral externo, otro subcondral en aspecto anterio y medial de la tibia y en partes blandas adyacentes), también tengo focos de contusión ósea o fracturas en la rótula y el fémur, una condromalacia rotuliana secundaria post traumática (lesión en el cartílago).

La tercera visita fue el día 27 de noviembre y el médico que me atendió me dijo que había que operar de todas maneras, pero como tenía muy inflamada la pierna y demasiado tiesa, me derivó a 10 sesiones con un kinesiólogo, un scaner y la orden de no apoyar el pie en el suelo (tengo que andar con dos muletas). El problema es que ayer recién me llamaron para ir al kinesiólogo (al cual tengo que ir el 19 a la primera sesión, imagínense todo lo que se han demorado) y para el scaner ya he llamado cientos de veces y me dicen que todavía no llaman a nadie.

Toda esta situación a afectado mucho mi vida, ya que mi tesis la he tenido que hacer desde mi casa, tengo dolores muy fuertes en la pierna (la que ahora puedo doblar un poco más pero porque yo he ejercitado desde mi hogar) en brazos y manos (producto del uso de muletas), además yo no tengo una muy buena situación (estudio con crédito con aval del estado) y no he podido buscar un trabajo, porque no me puedo movilizar sola y quizás para cuando me darán fecha para operación, sin dejar de lado el stress y la depresión que todo esto me ha provocado.

Ya no sé que hacer o a quién recurrir…si alguién tiene alguna información se lo agradecería mucho…o algún tipo de ejercicio que pueda realizar mientras en mi casa…

Muchas gracias por su tiempo

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

[quote=“Doctor de la elite, post: 0”]vaya a ver un doctor
los doctores saben[/quote]

que buen medico q eres! como te intereso el caso, la persona, su tesis y su vida.

caroli, voy recien en segundo por lo que de tratamiento se poco. solo queda desear que el kine que te trate sepa bien lo que hace y tu pregunta bien todo.
de todas maneras por el diagnostico creo que de todas maneras no debes apoyar el pie, los edemas podrian agudizarse por aumento de la inflamacion y el ligamento cruzado anterior en un estabilizador importante en la rodilla por lo que sentiras muy poca estabilidad al apoyar y los musculos trataran de hacer esta pega y estos mismos haran solicitaciones sobre la rotula que la moveran aun mas, asunto desfavorable por el edema y la condromalacia.
desde ya te digo que las lesiones cartilaginosas son complicadas de sanar por la baja capacidad de regeneracion que tiene el cartilago (bajo contenido de condrocitos, que son las celulas de este) asi q ahi el kine te dira q movimientos no te conviene hacer (dependiendo del grado de flexion de la rodilla la rotula es empujada hacia el femur con mas fuerza, sobre todo en los ultimos grados de flexion, asi q estos ejercicios estaran vetados para ti por un buen tiempo me imagino y tambien tienes que tener cuidado al bajar escaleras despues, ya que esto tambien requiere de una buena flexion de rodilla.
un dato que dio un profe en una clase para el cartilago, era remojar cascara de papa en agua y luego tomarsela, no m compro mucho los remedios caseros, pero igual le creo al profe jeje.

como ves no es mucho lo que puedo ayudarte, pero espero que te recuperes pronto. suerte con tu tesis. saludos.

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

Muchas gracias por tu consejo…no tenía idea de eso de la cáscara de papa…igual voy a intentar (por si acaso digo yo). Por el asunto de la pierna ahí ya empecé con la kinesioterapia…y de verdad que es un dolor de los mil demonios…en fin, supongo que es por mi bien…ya ahora el kinesiólogo me deja hacer más ejercicios (para fortalecer los músculos) y me dijo que el tratamiento es bastante largo porque mis huesos están astillados y según lo que dijo, están como los de una mujer de 50 años. También me dice que me olvide de los ejercicios de impacto y que lamentablemente el problema de las luxaciones nunca se recupera, porque en mi caso es una falla estructural de los huesos de las rótulas, lo que genera que cualquier movimiento provoque una luxación…ahora también me estaba enseñando a enderezar yo sola la pierna, porque varias veces me ha pasado que la gente se paraliza o que te la enderezan bruscamente…Felicitaciones por la carrera que escogiste…ustedes son los que dan esperanza y ayudan a aliviar el dolor a gente como yo…ahora lo único que me falta el scaner y toy lista pa la foto…gracias por tus consejos y que tengas un muy buen año…

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

no queda mas que desearte mucha suerte y constancia en el tratamiento. sera un trabajo a largo plazo pero que te ayudara sin duda a que tengas una vida mejor. como tu dices, el kine te va a educar en que movimientos debes evitar o q ejercicios no son buenos para tu rodilla.
a ti tambien t deseo un muy buen 2009.

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

hola…

lo primero que tienes que hacer es reducir el edema y el dolor
para eso debes mantener la pierna en alto y aplicar frio por 10 minutos

tienes que hacer ejercicio de los musculos de la pierna, `pero sin mover la articulacion

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

disculpa lo anterior…

diagnostico kinesico: alteracion funcional de caracter traumatico doloroso de la rodilla izquierda

objetivo general: mejorar la funcionalidad de la rodilla derecha y facilitando la reparacion de los tejidos

objetivos especificos:

disminuir el edema: elevacion-frio-compresion-inmovilizar

aliviar el dolor: con el mismo cold pack

mantener la fuerza de la pierna derecha: ejercicios isometricos (poner duro el musculo sin mover articulacion)

reeducar marcha con bastones: con bastones caminar y pasar de la cama a parada solo con ayuda de bastones y bice versa

evitar el desacondicionamiento de extremidades indemnes: debes hacer ejercicios de tu otra pierna y ambos brazos para evitar que pierdas fuerza y mantengas tu sistema cardio respiratorio optimo

educacion: debes hacer todo lo que te digo para que estes en buenas condiciones para tu operacion… asi tu recuperacion sera mas rapida

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

Muchas gracias a todos por sus consejos…les cuento que el miércoles que pasó me operaron finalmente la rodilla…ahora ya todo depende de mi, así que estoy muy contenta y optimista, pensando en que pronto me recuperaré (aunque el dolor es insoportable y tengo deformada y machucada la pierna).

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

Les vuelvo a agradecer por sus sabios consejos.

Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia en la cirugía. El miércoles que recién pasó me realizaron una artroscopía en la rodilla, en la que debido al diagnóstico (Tilt o síndrome de hiperpresión externa + subluxación patelar + malacia 3 carilla lateral + 3 crestas + disfunción patelo femoral) se realizó el siguiente procedimiento: [I]“retinaculatomía lateral artroscópica (corrige tilt); isquemia (90 min) incisión anterior desde polo inferior rótula hasta 7 cm distal a tat; disección medial y lateral identificando tendón patelar; desperiostización lateral; osteotomía tipo Fulkerson con anteromedialización de 1,2 cm; corrección de Tilt y subluxación; OTS con 2 tornillos corticables de 4,5 mm con túnica de compresión IF; 1 tornillo de 3,5 de refuerzo estable, aseo, drenaje”.[/I]

Ahora ya me dieron de alta, pero tengo la pierna muy hinchada (es más, mi tobillo parece una masa), con equímosis en toda la extensión de la pierna y harto dolor.

Necesito si me pueden aconsejar ejercicios, cosas que debo hacer o no hacer hasta que vea al médico para control. Me dieron algunos ejercicios pero me gustaría saber si puedo hacer otras cosas. Algunos de ellos son: [I]hacer fuerza hacia abajo con la rodilla y luego con el talón (mantener 6 tiempos, hacer 4 series de 10 repeticiones con rodilla y después con el talón cada 6 horas), doblar rodilla hasta donde no duela manteniendo por 10 segundos (4 series de 10 repeticiones cada 6 horas) y por último poner pierna sobre una silla, luego aplicar una bolsa con 1 kilo de peso y esperar 5 min.[/I] ¿Hay algún otro ejercicio?; otra consulta, me dijieron que podía caminar, pero con muletas y sin apoyar el pie…¿es normal que sienta cada vez que me paro como si la sangre estuviese compuesta de puro vidrio molido?, ¿hay algo que pueda hacer para deshinchar mi tobillo?

Disculpen tantas preguntas, pero es primera vez que paso por una situación así…si alguien sabe alguna cosa y desea compartirla conmigo, estaría eternamente agradecida

Saludos a todos los que pasen por aquí

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

Hola caroli27

Ojala te [COLOR=black]encuentres[/COLOR][COLOR=black] con menos dolor.

Los ejercicios que debes realizar la [COLOR=black]mayoría[/COLOR] debe ser en cadena abierta para disminuir la resistencia considerando tu dolor, ahora te encuentras en un periodo de sumo cuidado, porque te digo esto, los ejercicios que te recomendaron son para un tratamiento avanzado de este modo realiza ejercicios de [/COLOR][COLOR=green][COLOR=black]movilización[/COLOR] para posteriormente hacer ejercicios de movimiento, los cuales no son los que te dio tu [COLOR=black]kinesiologo/COLOR, descarta mover peso con tu pierna afectada y ejercita con cuidado tu otra pierna ya que sera tu apoyo fundamental en este proceso. Porque? a veces muchas personas que han sido operadas de rodilla, tobillo, entre otras salen a caminar como si nada y solo se preocupan de ejercer el peso del cuerpo sobre la EE.II sana pensando en que de ese modo sanaran [COLOR=black]rápido[/COLOR] y continuaran con las AVD , lo cual a lo largo del tiempo termina con un problema de aumento en el [COLOR=black]traspaso[/COLOR] de cargas y finalmente con la EE.II ipsilateral afectada. Para esto apoyate en el uso de bastones.[/COLOR]

Evita realizar rotaciones considerando tu operacion.

El trabajo kinesico que realizaras cuando tu dolor disminuya a futuro, debera ser aumentar la fuerza de cuadriceps, fundametalmente recto anterior. Ya que ahora por la operación realizada el brazo de palanca efectivo que realices sera menor y como consecuencia un mayor brazo de resistencia. En otras palabras necesitaras mas fuerza extensora de rodilla y regular aun mas la flexión de esta en cadenas cerradas.

Ahora preocupate de aliviar el dolor con frió que a la vez te ayudara con la inflamación. luego que el dolor pase el tratamiento cambia.

Evalúa tu dolor subjetivamente de 1 a 10 cada día y ve como va la evolución de este.

Te deseo mucho éxito en tu tesis, no te apresures tanto en buscar trabajo recuerda que el trabajo es para ti y en este momento de “angustia” (si bien supongo) tu eres lo mas importante, asi que no te esfuerces en salir por esto.

Saludos, mucha suerte en todo.

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

Miles de gracias por tus consejos…muy específicos y claritos. Voy a poner todo mi esfuerzo para recuperarme luego. Del karate parece que me voy a tener que olvidar. La ventaja que tuve es que mientras esperaba que me dieran hora para la cirugía estuve asistiendo a clases de natación (2 veces por semana, nadando más menos 1.000 a 1.300 mts. diarios durante 8 meses), por lo que se supone que el músculo estaba en mejores condiciones. En la tesis me fue excelente, fui con mis muletas (regalonas ya) a dar el exámen de grado con mi compañera y nos fue la raja. Seguiré todos tus consejos al pie de la letra…otra vez muchas, pero muchas gracias, saludos y cuídate mucho.

Respuesta: AYUDA URGENTE POR LUXACION RECIDIVANTE, CONDROMALACIA, CONTUSIONES OSEAS Y

[quote=“caroli27, post: 516285”]Miles de gracias por tus consejos…muy específicos y claritos. Voy a poner todo mi esfuerzo para recuperarme luego. Del karate parece que me voy a tener que olvidar. La ventaja que tuve es que mientras esperaba que me dieran hora para la cirugía estuve asistiendo a clases de natación (2 veces por semana, nadando más menos 1.000 a 1.300 mts. diarios durante 8 meses), por lo que se supone que el músculo estaba en mejores condiciones. En la tesis me fue excelente, fui con mis muletas (regalonas ya) a dar el exámen de grado con mi compañera y nos fue la raja. Seguiré todos tus consejos al pie de la letra…otra vez muchas, pero muchas gracias, saludos y cuídate mucho.[/QUOTE]

Siempre es un placer ayudar a la gente que lo necesita por eso la eleccion de mi carrera, asi como muchos mas que escriben en este foro.

Cuidate mucho me alegro tu respuesta