Ayuda y consejos PREPARACIÓN FÍSICA!

[COLOR=DarkSlateGray][B]Hola :^^: , me he matriculado recientemente en la carrera de Preparador Físico en el Duoc uc de Puente Alto … Quisiera saber qe tan viable es la opción qe tomè :slight_smile: . También aunqe parezca apresurado qisiera qe me guiaran con otras carreras y universidades o institutos en esta misma area de salud-deporte para ampliar el curriculum en un futuro …:o

De antemano gracias .-
[/B][/COLOR]

Respuesta: Ayuda y consejos PREPARACIÓN FÍSICA!!

Pero a que te refieres con saber qué tan viable es?

[quote=“JaqueMate, post: 547439”]Pero a que te refieres con saber qué tan viable es?[/QUOTE]

Si es una buena opción ? si la institución es buena en esa area ? … Todas esas cosas :smiley:

Bueno, no sé si te sirva de algo pero te cuento, yo algún tiempo estuve viendo la posibilidad de estudiar esa carrera en el duoc, pero también de ver, como tu dices, la posibilidad de darle continuidad, les pregunté a ellos mismos que sabían al respecto, y la verdad solo me daban la vuelta, yo pensaba que si uno estudiaba la carrera podía por ejemplo entrar a educación física y convalidar los ramos, pero no es así, quizá, pienso yo, la única opción para seguir estudiando sean diplomados y cursos, eso creo yo…
Algo que también me preguntaba es realmente qué tan bueno o malo anda el campo laboral, imaginate egresar y no tener pega o terminar trabajando de otra cosa :-/

Lo ideal es que hablen de como es el campo laboral, alguien que halla salido de pp del duoc aqui??

PREPARACIÓN FÍSICA!!

Hola Aquapaula:
La Preparación Física es una carrera muy linda si tu pasión es el deporte.

Como PF puedes seguir estudiando educación física y/o realizar cursos de Entrenador de algún deporte en particular que debes hacer bajo el alero de alguna Federación, personalmente te recomiendo que lo hagas en Argentina si lo tuyo son los deportes colectivos porque acá en Chile son de muy mala calidad y no existe profesionalismo salvo en contadas federaciones.

En Córdoba-Argentina, específicamente en el baloncesto para dirigir debes ser Entrenador -si eres PT o Licenciado no basta, 1 año para dirigir menores de 12 años, 1 año más para cadetes y juveniles y 1 año más para dirigir adultos, para mantener tu título de Entrenador debes hacer revalidas todos los años, sino te quedas sin posibilidad de dirigir.

Como consejo si quieres seguir en el área te recomiendo seguir o estudiar en una Universidad que imparta PF y EF, yo soy PF y si quiero seguir en mi Universidad EF estudio sólo 2 años y medio más, o sea, en 5 años obtengo título de PF y EF.

Soy PF y tengo la suerte de ser Entrenador de Baloncesto en una Universidad Privada, fui PT en un prestigioso gimmasio, pero lo mejor es que hago clases a domicilio que es donde más gano ($ 15.000/hora).

Esta carrera te puede dar muchos dividendos económicos si eres hábil.
Puedes trabajar en consultorios, gimnasios, juntas de vecinos, clubes deportivos, a domicilio, como PT o Entrenador en clubes, en gimnasia laboral, tercera edad, recreración, etc. Espero te sirvan mis consejos.

:^^:

wow, a mi me gustaría orientar mi carrera hacia esa parte que tu mencionas, eso te clases a domicilio suena interesante, yo ya había pensado en eso, si pudieras compartir más tus experiencias, bienvenidas sean!!!

Hola Jaquemate:
Bien, lo primero es tener los conocimientos, porque te puede llamar un cliente hipertenso, diabético, con problemas cardíacos, con fibromialgia, etc. Y si te pasas en revoluciones le puedes producir un infarto o puedes empeorar su condición clínica; eso es lo primero.

Luego te aconsejo que trabajes con pulsometro para saber fielmente a que intensidad está entrenando tu alumno medido por pulso (midiendo lactato o VO2máx necesitas más equipamiento), te recomiendo la marca POLAR (tiene precisión de electrocardiograma), una balanza TANITA (que mide MC y % grasa como mínimo), un stability ball y algún tipo de resistencia.

Stability ball es muy útil cuando trabajas en domicilios porque con esta maravillosa pelota puedes simular un buen gimnasio si sabes utilizarla.

Las resistencias son relativas, puedes utilizar elásticos, mancuernas, botellas con arena, maderos, etc. va a depender de la carga que necesitas y del presupuesto que tenga tu alumno o tú.

Debes ser planificado, creativo y no debes olvidar pasar por alto los principios de entrenamiento, muchas veces me he encontrado con Personal Trainers que para impresionar a sus alumnos con sus habilidades los dejan 1 semana tirado en la cama sin poder moverse.

Bueno podría escribir horas. Como consejo toma en cuenta que la población chilena envejece y faltan profesionales para atender a los adultos mayores, pero no es fácil, debes saber psicología, medicina, nutrición, farmacología, etc. Porque es común ver abandono, mal nutrición, polifarmacia, etc. Pero son clientes fieles y que pueden estar meses o años entrenando contigo porque lo necesitan, sus funcionalidades están disminuidas y la actividad física en ellos es primordial.

César A.Rodríguez G.
56-8928 8010
crodriguez.pt@gmail.com
Preparador Físico y Entrenador Personal

[quote=“cesarariel4, post: 547495”]Hola Jaquemate:
Bien, lo primero es tener los conocimientos, porque te puede llamar un cliente hipertenso, diabético, con problemas cardíacos, con fibromialgia, etc. Y si te pasas en revoluciones le puedes producir un infarto o puedes empeorar su condición clínica; eso es lo primero.

Luego te aconsejo que trabajes con pulsometro para saber fielmente a que intensidad está entrenando tu alumno medido por pulso (midiendo lactato o VO2máx necesitas más equipamiento), te recomiendo la marca POLAR (tiene precisión de electrocardiograma), una balanza TANITA (que mide MC y % grasa como mínimo), un stability ball y algún tipo de resistencia.

Stability ball es muy útil cuando trabajas en domicilios porque con esta maravillosa pelota puedes simular un buen gimnasio si sabes utilizarla.

Las resistencias son relativas, puedes utilizar elásticos, mancuernas, botellas con arena, maderos, etc. va a depender de la carga que necesitas y del presupuesto que tenga tu alumno o tú.

Debes ser planificado, creativo y no debes olvidar pasar por alto los principios de entrenamiento, muchas veces me he encontrado con Personal Trainers que para impresionar a sus alumnos con sus habilidades los dejan 1 semana tirado en la cama sin poder moverse.

Bueno podría escribir horas. Como consejo toma en cuenta que la población chilena envejece y faltan profesionales para atender a los adultos mayores, pero no es fácil, debes saber psicología, medicina, nutrición, farmacología, etc. Porque es común ver abandono, mal nutrición, polifarmacia, etc. Pero son clientes fieles y que pueden estar meses o años entrenando contigo porque lo necesitan, sus funcionalidades están disminuidas y la actividad física en ellos es primordial.

César A.Rodríguez G.
56-8928 8010
crodriguez.pt@gmail.com
Preparador Físico y Entrenador Personal[/QUOTE]

Pero mi duda es ¿ un profesor de educacion fisica(efi) podria hacer eso mismo, es decir, ser preparador fisico tb?..es que mirando la malla curricular del duoc uc y la malla de efi pucv encuentro que efi es mas completa…pero que recomiendas tu, xq a mi me gusta el area de los gym y el entrenamiento a las personas pero dentro del campo de la musculacion!!..no se que carrera estudiar efi o pf, porque segun lo que veo sin tener conocimiento de cual es mejor, me inclino por efi( abarca mas), segun yo, pero tu errs el que sabe mas acerca de esto:!:

Exacto, yo estoy en las mismas que thony, me gustaría orientarme hacia el lado de musculación y entrenamiento, yo ya estiy matriculado en EFI en la PUCV

[quote=“JaqueMate, post: 547506”]Exacto, yo estoy en las mismas que thony, me gustaría orientarme hacia el lado de musculación y entrenamiento, yo ya estiy matriculado en EFI en la PUCV[/QUOTE]

Que bien muchacho, sigue asi. EXitooooo!

PD: casi fuimos compañeros de efi este año, pero lo decidi trabajar mejor y no me matricule jaja.:bomba2:

haha, y que onda estudiarás otra cosa y lo pensarás mejor o que?, a ver si nos encontramos luego en el mundo laboral hehe, saludos

jajaja…voy a trabajar y juntar un poco de ingresos para costearme efi el proximo año…asi que lo mas probable es que nos veamos en la misma sede ;)…saludos!

ahhhh vale vale, pues suerte compa, arrieros somos y en el camino andamos

Hola Thony:
Es la gran interrogante de muchos amigo mio. La diferencia es simple el PEF educa capacidades físicas y el PF desarrolla esas capacidades físicas. Te explico, las mejores universidades del país que imparten la carrera de PEF entre ellas UMCE orientan su trabajo a educar capacidades físicas como por ejemplo, los profesores te enseñan a saltar, caminar, correr, trepar, equilibrio, coordinación, fuerza, velocidad, etc. en cambio el PF desarrolla todas esas caapacidades, por ejemplo, logra tu mayor capacidad de salto para el deporte en cuestión, desarrolla tu fuerza para el deporte requerido, etc. en pocas palabras te saca el 100%.

En la práctica en la mayoría de los casos prefieren a un PEF a un PF por la cantidad de estudios, pero realmente para lo que estan preparados es totalmente distinto, pero ojo que las mallas poseen muchas diferencias, las orientaciones son muy distintas.

En el caso de la musculación que es lo que a ti te gusta en los paises desarrollados los gimnasios son ocupados básicamente por los PF, no es el caso de Chile, pero cada vez nos acercamos a esa realidad. En los paises desarrollados como USA el nivel de penetración de los gimnasios es de 10% de la población, mientras que en Chile es de un pobre 1 a 3%, muy poca gente va al gimnasio.

Yo te recomiendo hacer PF y luego continuar estudios en la misma Universidad PEF, es mi humilde recomendación. En Cuba se estudia PEF y luego te especializas en PF, no existe la carrera de PF, sino que tienes que seguir un magister en entrenamiento, así es como debe ser, pero como tu ya sabes en deporte todavia somos un país de tercer mundo.

En PEF estudias pedagogia y deportes. En deportes aprendes reglamento, técnica, táctica, pero te enseñan a enseñar, en cambio en PF te enseñan a “sacarle el jugo a tus entrenados”.

Espero que mi ayuda te sea útil, cualquier duda sólo tienes que escribirme.

César A. Rodríguez Garrido
56-8928 8010
crodriguez.pt@gmail.com

Tiene mucho sentido lo que dices César, e inclusive yo había pensado eso que dices, yo pensaba estudiar por ejemplo en el DUOC PF y luego entrar a PEF en la PUCV, pero al parecer no te convalidan nada, por eso quizá cuando termine PEF veré que post grado tomar,

Amigo no sé la realidad de otras UES, pero en UCINF si estudias PF y luego PEF te convalidan 2 años y medio o 3 años aproximadamente de PEF, eso es buenísimo. En 5 años obtienes 2 títulos. Nos vemos.

César A. Rodríguez Garrido
56-8928 8010
crodriguez.pt@gmail.com