Hola!!!
este es mi ultimo año en el liceo y me gustaria estudiar ingenieria agronoma para luego hacer un magister en viticultura me gustaria saber si tiene campo laboral. por fis si alguien esta estudiando esto ayudeme:?:
Respuesta: AYUDA!!!
Hola!,
El tema del campo laboral es muy relativo en verdad. Si bien actualmente los sueldos no son muy altos, por el tema de la crisis, esto se ha ido estabilizando de a poco. Más menos el sueldo promedio de un agrónomo seria rondando el millón, pero con una disgregación muy alta, ya que puedes encontrar agrónomos que ganan poco, muy poco, algo así como 400.000 por decirte algo, y otros que ganan 3.000.000, entonces va a variar mucho de acuerdo a diferentes variables. Lo que tu quieres hacer, un magister, es muy positivo, ya que eso te diferenciaría de otros agrónomos. Como te dije los sueldos son sumamente variables, y si me preguntas si puedes encontrar fácilmente trabajo, yo te diria que si,pero si me vuelves a preguntar y esta vez me preguntas, ¿es fácil encontrar un trabajo estable y bien remunerado?, ahi te diria que más o menos no más. A lo que me refiero que pegas como control de calidad, en donde ganas más menos 500 o 600 lucas no son dificiles de conseguir, pero eso no es muy estable que digamos. Otras pegas mejores son un poquito más dificil, pero de todas formas no imposible. La cosa es que mucha gente te puede meter cuco con que no hay pega, pero no es tan asi, si hay, puedes llegar a ganar mucho, pero puede que no, es ahi el tema, es muyyy variable. Te recomiendo ingresar a una buena universidad, que tenga especialidad de viticultura, las que no son muchas (yo sólo sé que la PUC y Uchile dan esa especialidad), y luego complementarla con un magister (que seria sólo 1 año más de carrera por educación continua) y si puedes hacer además un curso de inglés, entonces tus posibilidades laborales aumentaran considerablemente. Cualquier duda puedes hacermela. Considera que esta carrera pide muy poco en la psu, ya que con 615 te alcanzaria pa la Chile o PUC. Para mayor información lee este pdf en donde encontrarás algunos datos que pueden serte de utilidad http://www.futurolaboral.cl/documentos/FOLLETO_2009_FUTURO_LABORAL.pdf
Respuesta: AYUDA!!!
ahhh, viendo tu perfil puedo darme cuenta que eres de la XI región, siendo ese el caso te recomendaría la UAustral, pero lamentablemente ellos no tienen mención de viticultura, así que te recomiendo barajes la posibilidad de venir a stgo.
Saludos!