Ayuda

No estudio derecho, pero tengo un problema jurídico

mis abuelos están muriendo y tuvieron 5 hijos, una es retrasada mental.

mi abuelo tiene 3 casas y quiere dejarlas a nombre de mi tía que es deficiente mental (que no esta declarada interdicta) para protegerla económicamente.
Mi papa y sus 2 hermanas, no tienen problemas en ceder todo lo que les corresponda de herencia a su hermana enferma, el problema es que uno de mis tíos murió y su esposa que quedaría a cargo de la herencia que le correspondería a mis primas es capaz de robarse hasta 10 pesos.

hay alguna posibilidad de que mi abuelo pueda dejar sus propiedades a mi tía deficiente mental? una donación, una venta fraudulenta, algo???
a mis abuelos les queda poco tiempo de vida, así que tenemos que solucionar esto pronto

ayúdenme por favor

PD: si la cosa falla, me va a ir pésimo porque si no hay plata para pagarle un buen lugar para internar a mi tía, tendremos que vivir con ella, lo que seria horrible

Respuesta: ayuda

Bueno en realidad existen dos vías, la más común es realizando una compraventa, entre el titular de la propiedad (sin necesidad de que intervenga tu padre ni tus tías , salvo consentimiento de tu abuela, si el régimen vigente es el de sociedad conyugal). el problema no te lo va a generar ni el notario ni el conservador, pero eventualmente si el SII porque lo normal es que se venda una propiedad a uno de tus hijos para protegerlo, pero 3 es excesivo. Eso sin decir que se puede impugnar la compraventa si no se paga el precio, obviamente por los legitimarios que se van a sentir perjudicados por la compra que en definitiva es fraudulenta realizada con el animo de perjudicarlos.
Y la otra vía es a través de testamento por medio de la institución del desheredamiento, de tu tía y de tus primas (en realidad de quienes quieran), siempre que sean legitimarios. pero eso no impide que la propiedad pase a tu padre, a tus otras tías y a tu tía discapacitada, y al cónyuge sobreviviente, los cuales después de morir alguno de tus abuelos pueden renunciar a sus derechos hereditarios para así acrecer la fortuna de tu tía discapacitada, o ceder sus derechos hereditarios por escritura pública.

Lo general que se aconseja es la primera alternativa, pero dado lo particular del caso, no la sugiero. Primero te vas a echar a la espalda al Sii y las compraventas van a ser fácilmente anulables.

Respuesta: ayuda

Que incitadora respuesta le has dado coty5, mira la primera opción, que te ha dado el usuario anterior, arriesga la nulidad absoluta de esa compra venta lo que significa que SII o la esposa de tu tío fallecido pueden oponerse a este fraude lo que no creo que sea lo que tu buscas.
El usuario anterior olvido una 3 opción y que de derecho es la legal y más usada por no decir la correcta, esta sería la donación que es lo equivalente a lo que tú y los propietarios de los vieneses buscan, proteger al heredero más débil.
La ley a predispuesto tu caso y para ellos la donación es la respuesta, claro ahora bien no todo es color de rozas ya que para este trámite se debe hacer una insinuación que es en términos coloquiales un impuesto de un cierto porcentaje de lo que se va a donar.
Espero que en tu afán de buscar respuesta la hayas encontrado y hayas hecho caso omiso a las incitaciones fraudulentas del anterior usuario
gracias