Ayuda

No estudio derecho, pero tengo un problema jurídico

mis abuelos están muriendo y tuvieron 5 hijos, una es retrasada mental.

mi abuelo tiene 3 casas y quiere dejarlas a nombre de mi tía que es deficiente mental (que no esta declarada interdicta) para protegerla económicamente.
Mi papa y sus 2 hermanas, no tienen problemas en ceder todo lo que les corresponda de herencia a su hermana enferma, el problema es que uno de mis tíos murió y su esposa que quedaría a cargo de la herencia que le correspondería a mis primas es capaz de robarse hasta 10 pesos.

hay alguna posibilidad de que mi abuelo pueda dejar sus propiedades a mi tía deficiente mental? una donación, una venta fraudulenta, algo???
a mis abuelos les queda poco tiempo de vida, así que tenemos que solucionar esto pronto

ayúdenme por favor

PD: si la cosa falla, me va a ir pésimo porque si no hay plata para pagarle un buen lugar para internar a mi tía, tendremos que vivir con ella, lo que seria horrible

Respuesta: ayuda

Bueno en realidad existen dos vías, la más común es realizando una compraventa, entre el titular de la propiedad (sin necesidad de que intervenga tu padre ni tus tías , salvo consentimiento de tu abuela, si el régimen vigente es el de sociedad conyugal). el problema no te lo va a generar ni el notario ni el conservador, pero eventualmente si el SII porque lo normal es que se venda una propiedad a uno de tus hijos para protegerlo, pero 3 es excesivo. Eso sin decir que se puede impugnar la compraventa si no se paga el precio, obviamente por los legitimarios que se van a sentir perjudicados por la compra que en definitiva es fraudulenta realizada con el animo de perjudicarlos.