Ayuda

hola!
miren estudio en la udla y quiero cambiarme a otra universidad, cual me recomiendan???

Respuesta: Ayuda

Hola! QUE TAL?
si te quieres cambiar de universidad tienes que ver varios criterios, como por ejemplo : el financiamiento, la ubicación, proyección , prestigio, calidad de docentes y nivel de preparación:

FINANCIAMIENTO: Desde el punto de vista económico hay dos opciones: CON Y SIN PSU. Con PSU tienes accesos a los beneficios de las Ues estatales. como las BMAES y FSCU . Ahora si entras a una privada, donde generalmente los aranceles son mas caros, tienes becas propias de cada institución que te descuentan del arancel total. Sin embargo, después de todo lo dicho, las universidades estatales son mas baratas y con mas garantías, pero para ello debes tener buen puntaje de ingreso. En las U estatales tienes los beneficios: Becas ministeriales de arancel, Crédito fondo solidario, crédito aval del estado y becas y créditos propios de las universidades estatales.
En las U privadas solo tienes CAE (créditos aval del estado), créditos y becas propios de la institución privada.
*Hoy en día hay universidades privadas que poseen ingreso vía PSU.

UBICACIÓN: es muy importante considerar si la universidad donde estudiaras queda cerca de donde vives, o tiene alojamiento cerca, si queda en tu ciudad o región. Ademas otro aspecto es saber si las facultades quedan cercanas entre si o esparcidas por toda la región. Es un factor importante el tiempo de traslado entre una y otra sede o facultad. Actualmente hay barrios universitarios que tienen todo cerca: cibercafé, fotocopias, lugares para almorzar y librerías, lo cual en la vida del estudiante universitario es elemental.

PROYECCIÓN: esta relacionada con los años de acreditación que tiene la universidad, lo cual te garantiza seguridad y tranquilidad de estudiar ahí. También la proyección esta relacionada con la capacidad que tienen los estudiantes para encontrar trabajo y como son reconocidos en el mundo laboral. Cabe mencionar de forma importante la posibilidad de adquirir posgrados o especializaciones en la misma casa de estudios.

PRESTIGIO: esto solamente lo da los años de existencia, la cantidad de veces que son mencionados en los medio de comunicación masiva, lo reconocimientos nacionales e internacionales, la reputación e imagen que generan en la gente y el numero de publicaciones en investigación.

CALIDAD DE DOCENTES: nivel de estudios, capacitaciones y perfeccionamiento de los profesores. Esto es si poseen magisters, doctorados, diplomados, etc.

NIVEL DE PREPARACIÓN: este criterio lo quise mencionar relacionándolo con la malla curricular de la nueva institución a la cual entraras. Por eso debes comparar entre todas las ofertas curriculares que te ofrecen y elegir la que compatibiliza con tus intereses.
Espero que toda esta información sea de tu utilidad
se despide
Alfredo
estudiante EFI 5 año