AYUDAA, QUEDE EN ING COMERCIA UCHILE

amigos quede en la chile para ingenieria comercial, me gusta la carrera pero no tengo mucha informacion sobre la FEN, Es buena carrera para cursar? que tal es la reputacion de la FEN? donde podria trabajar con cada licenciatura? vale la pena dar la Paes de nuevo y entrar a la Universidad catolica o la Adolfo Ibanez? ayuda.

Es una excelente opción laboralmente hablando. Yo estudié en la Católica y con la Chile siempre destacan en comercial. Vas a poder optar a las mismas pegas que alguien de la Cato y tendrás ventaja sobre el resto.

Yo me quedaría ahí y por último si en vdd tu sueño es la Cato, puedes optar a cambiarte de U al terminar el primer año.

1 me gusta

La Chile y la UC son Lo mejor que hay en Chile, así que siéntase orgulloso y póngale ganas

3 Me gusta

No tengo como decirte esto de otra forma…weon!!! estas en la Chile!!!, que más quieres, la que ha sido por años la mejor universidad del país.
Yo diría que entre la UC y la UCH es como quere comparar un lexus con un audi, teni medio auto igual!. Ponle empeño wn y disfruta de tu buena vida…

2 Me gusta

Ahí es donde se nota la U de donde uno sale: En plena pandemia, prácticamente todos mis amigos de la U encontramos pega (una amiga incluso se dio el lujo de cambiarse 2 veces en 2020 - 2021).

Hay varias pegas de entrada choras que en general seleccionan de grupos reducidos de Ues, por lo que tu competencia relevante se reduce a comerciales e industriales de esas mismas universidades. Y si la cosa se pone dura, probablemente como egresado de la FEN no seas el primer CV que van a tirar al tacho.

Recordemos que en algún momento hubo +40 instituciones que dictaron la carrera, claramente hay un lote para los cuales su mercado relevante sí está saturado, pero para la UC y la FEN que representan un % menor de todos los egresados, no es tan así.

Por último, si bien la U te va a ayudar un montón, siempre hay un factor individual que afecta.

1 me gusta

El ambiente de la fen es bien tranquilo en paros , debido a que los alumnos son “distintos” respecto a otras u, más gente anti paro y centro derecha, por lo general eran 2-3 dias a lo mas de paro

La Fen nunca se va a paro así que tranquilo con eso

1 me gusta

otra cosa que tambien me daba un poco de miedo en estudiar comercial es que mucha gente dice que no tiene tanta profundidad en las materias, y de ahi me acorde de “el que mucho abarca poco aprieta” pues el hecho de que digan que puede trabajar en cualquier area es un poco inquietante, por ejemplo un civil sera experto en construccion o un informatico en computacion sera muy habil pero comercial no lo se, ademas nose si sera tan bien renumerada o me costaria encontrar pega

Entonces vaya por una civil

1 me gusta

Lo que pasa es que existen habilidades / conocimientos específicos y transversales. Efectivamente hay carreras en las que te haces un experto en algo, que tiene aplicaciones quizás acotadas. En comercial, los conocimientos de administración tienden a ser transversales: Se pueden aplicar en distintas empresas/instituciones, adaptándolo.
Por ejemplo, de Finanzas el saber hacer una valorización financiera puede servir para:

  • Proyectos de todo tipo: minería, construcción, retail, etc.
  • Determinar si es un proyecto atractivo o no
  • Saber valorizar un emprendimiento para traer inversionistas / invertir en él y en qué porcentaje hacerlos socios
  • Tener una noción de los drivers de valor de un negocio (y por tanto en qué poner el foco, dado que el tiempo y tus recursos son escasos)

Hay negocios que van a ser más intuitivos de evaluar con lo que aprendas en comercial (ej: retail) y en otros vas a tener que trabajar con información de especialistas (generación eléctrica, minería, proyectos de infraestructura etc). Sin embargo, tu traes a la mesa el tema de los detalles: quizás el especialista sabe valorizar, pero el uso de parámetros financieros correctos es lo que tú traes a la mesa.

El anterior era sólo un ejemplo, hay temas de marketing, recursos humanos, estrategia, micro y macro economía que te pueden ayudar.

Eso no quita que los especialistas de los que te hablaba antes les v aa ir bien: es sólo una estrategia distinta → flexibilidad y adaptación para abarcar un mercado más grande pero con más competencia vs ser “indispensable” en un mercado más acotado.

Ahora, de qué tan profundo son tus conocimientos, depende de:

  • La U (hay Ues que sí ven las materias de manera más superficial)
  • Cómo escoges los electivos (puedes irte por una línea o buscar ser más integral
  • Tus gustos / disciplina: Eso te deja espacio para tu rendimiento individual
1 me gusta

estoy mas claro ahora :slight_smile:

1 me gusta

se que igual me doy vueltas, es que tenia varias dudas la verdad, pero de a poco las he ido aclarando, igual un poco de nerviosismo ya que es una gran inversion de tiempo. agradezco mucho que ustedes puedan orientarme aqui en el foro, desfortunadamente dentro de mi familia no tengo a nadie que me oriente respecto a carreras profesionales o universidad, y he buscado informacion en internet pero tambien hay bastante desiformacion ya que plataformas como tiktok o youtube aveces suelen contaminar mas la informacion. de hecho sere el primero en cursar una carrera universitaria en toda mi familia y estoy super contento, gracias amigos por su tiempo.

1 me gusta

Mucho éxito y felicitaciones de nuevo por quedar!

1 me gusta