Ayudaaa con universidades

Mi primera y gran duda es cuál es la diferencia entre obstetricia y nenonatologia, y, obstetricia y puericultura?
2. Que universidad es mejor para obstetricia? (Opciones) puntaje corte de cada una)
3. Uno se puede especializar en neonatologia?
4 la matrona puede hacer ecografias?
5. De que se encarga generalmente la matrona? ( Antes del parto, en el parto y en el puerperal, en el bebe )
6. Con respecto a la ”competencia” que existe entre la esnfermera y la matrona ¿la enfermeras si están el parte del parto o por esa área, se encargan solamente del bebe?
7. En el parto una matrona se encarga del recién nacido? (Pesarlo, medirlo, cortar el cordón, poner la pulsera, etc) cuando están todos lo bebes juntos la matrona se encarga de los signos vitales del bebe y como va (después del parto) antes de que deje el hospital o clínica?
8. Que sucede con los niños prematuros, se encarga la matrona del bebe?

Agradecerías sus respuestas

1)neonatologia es el preocupacion del niño pre parto, puericultura es post parto
2) No sabría responder porque no sé de que región eres y si estás dispuest@ a irte a otra por una mejor U
3)Sí
4)Sí
5)El cuidado del feto, recetar alimentación durante el embarazo y post parto preocuparse de la evolución del niño
6)Durante el parto está la enfermera, la matrona es pre y post parto.
7)En conjunto con el medico, comparten durante el parto
8)Sí, en es cierta medida de cuidados se encargan con la enfermera

Estudio bioquímica pero mi polola estudia esto, espero te ayude. Saludos!

Gracias por tu respuesta, me fue de mucha ayuda.
Creo que estoy más convencida a estudiar esta bella carrera.
Yo soy de Santiago
Entiendo de la PUC tiene enfermería pero con mención a enfermero matron, uno egresaría como matrona, en que parte de la salud trabaja de enfermera o de matrona, puede realizar ambas?

Sí, hay varias menciones en enfermería como la de gineco-obstetricia, urgencia, oncología, entres otras. Tienes que revisar la malla de las universidades para ver si se imparte esa mención en dicha universidad. Ejemplo: hay Ues que tienen medicina pero no imparten la especialidad geriatría y por eso hay mucha deficiencia en esa especialidad en este país. Yo he tenido ramos con profes de medicina/obstetricia en bioquímica en la UC, y hay mucha vocación para enseñar

  1. generalmente los embarazos normales (sin factores alto riesgo obstétrico) los controla la matrona, ellas además manejan el parto fisiológico (no forceps ni cesárea, aunque en algunos lugares hay ginecólogos a cargo) y post parto otra matrona aparte de la que recibió el parto realiza la reanimación de este recién nacido(en caso requerirlo, si no, sólo examina para pesquisar alguna malformación y vacunar), también en algunos lugares lo realiza médico (neonatologo generalmente)
  2. la enfermera generalmente no está involucrada en esto, es área de matrona, una enfermera no está capacitada para atender un parto.
  3. respondida en la 5
    8)prematuros es manejo de médico, aunque con apoyo de matronas, pero el encargado es el médico (neonatologo generalmente)
    Ojalá sirviera, las otras no las respondí ya que fueron respondidas en un post de más arriba
    Saludos
1 me gusta