BACHELET llama a no derogar ley reservada del cobre

alvear planteo segun declaraciones, a derogar la ley reservada del cobre, a lo cual bachelet contesto que la defensa era necesaria y por tanto si se derogaba la ley reservada del cobre esos recursos se sacarian de otro lado.

aparte de que por fin veo diferencias de postura entre una y otra candidata, se estan abriendo debates, lo cual es positivo.

pero cual es su parecer?

es necesaria la ley reservada del cobre.

es necesario destinar tantos recursos en defensa.

y que harian con ese 10% del sueldo de Chile.

Es necesaria la ley reservada del cobre. Y no son tantos recursos tampoco.

Pienso que es necesario, mal que mal, como alguna vez ya lo dije en faculty “un país en paz es un país armado hasta los dientes”, el mantener un buen nivel de ejercito y armamentos es una forma de mantener la paz con las naciones vecinas.

No estoy enterada de la repartición del resto de los recurso, así que no podría dar una opinión muy sustentable aún…
Dependiendo de cómo se maneje el 90% restante, creo que un 10% no es tanto…
No sé tampoco a qué pretende destinar ese porcentaje Alvear…

mmm…pero si planean sacarlos de otro lado, cual es la gran mejora…en si el dinero igual va a parar a los militares…q importa su origen?

es necesario… voy por bachelet :stuck_out_tongue:

Yo creo que no se justifica la ley reservada del cobre… Según entinedo esta ley destina el 10 % de las ventas de Codelco a gasto militar (esto no es en beneficios ni convenios para los militares, sino solo armas), ni siquiera se trata de un porcentaje sobre las utilidades, lo cual lo hace aun mas injusto. Las cifras que se manejan no son bajas, tampoco son astronomicas, pero el hecho de destinar un monto fijo del presupuesto nacional sin poder discutirlo no me parece una situacion muy “democratica”. Con esto no estoy negando la necesidad del gasto militar, sino más bien la forma en que debe discutirse el presupuesto. Creo que existen areas mucho mas prioritarias en la que gastar esa plata, ademas hay que reconocer que los gastos de previcion, educacion, salud, etc. de las distintas ramas de las FF.AA. salen de los respectivos ministerios y no del ministerio de defensa. Por ahi alguien dijo que un pais en paz es un pais armado hasta los dientes, basta con el ejemplo que nos da un pais del norte de America que posee la capacidad militar para destruir varias veces el mundo para refutar dicha afirmacion. Supongo que con eso se cumple lo de estar armado hasta los dientes. Chile, como dijo Alvear, no puede ni debe comportarse como el maton del barrio.

Otra cosa, no creo que Bachelet defienda con buenos fundamentos la mantencion de dicha ley, simplemente no quiere quedar mal con nadie.

Si no quisiera quedar mal con nadie se quedaria callada, porque esta quedando mal con mucha mucha gente que piensa que ese 10% es un gasto innecesario.

Pero Razagul tiene razón de todas maneras.
Desde el punto de vista ciudadano, que es el que nosotros compartimos, exigimos el derecho a querer discutir cómo se distribuyen los dineros que genera el Estado chileno. Me parece que es una actitud democrática, además la ley del cobre es de tiempos de dictadura… es hora de revisar todas las leyes que se crearon en la época, no porque necesariamente sean malas, sino porque es una manera democrática de decidir el futuro del país.

Ahora desde el punto de vista de la política internacional es lamentablemente necesario gastar plata en armas… es el mundo que nos tocó vivir.

[QUOTE=Juan_Roberto]

Ahora desde el punto de vista de la política internacional es lamentablemente necesario gastar plata en armas… es el mundo que nos tocó vivir.[/QUOTE]

es lo que digo, la paz se mantiene mientras se mantenga un ejercito bien armado, paradójico, sí, no cabe duda, pero como dijiste es el mundo que nos toco vivir

Si se ponen a negociar la cantidad de dineros que se va a invertir en armas y fuese una cantidad menor, se podría interpretar como una “baja de defensa”??

pero no será mucho un 10%…cuanto gasta Chile en salud?

ojo… es un 10% de las ventas de Codelco, no del presupuesto nacional ni de tampoco calculado sobre las utilidades.

Habría que saber en qué se invierte el 90% restante para entrar a juzgar si es mucho o poco, creo yo…

muy de acuerdo con Thai, habria que ver en que se invierte el 90% restante
¿alguien sabe?

Debe ir al Presupuesto Nacional, y ahí se divide.

Lógico, pero el punto es cómo se divide…
Weno, habrá que ver. Yo no tengo idea, tampoco tengo tiempo ahora para buscarlo, pero mientras no sepa eso, no puedo opinar con base sobre si es mucho o poco…

Igual el armamento es re caro… la salud y educación tb lo son, pero aunque se invierta mucho en eso, si no mejora la calidad de la atención, poco se puede hacer al invertir en ello… y además que en esas cosas, la plata desaparece “misteriosamente” a veces… como pasa por más personas, y no faltan los ladronzuelos… ¿la plata del armamento tb corre riesgo de robo? yo no tengo idea.

a lo ke voy es ke es necesario derogar esa ley para tener libre disponibilidad de dichos recursos. Pero volviendo kon el cuestionamiento del topic, a mi me parece ke es solo una medida efectista, estoy convencido de que Bachelet no cree en la Ley Reservada del Cobre y dijo lo ke dijo para ke la derecha no diga: “vieron que es una mala ministra de defensa tambien. Cuantos años en el cargo y nunca planteo una posicion respecto al tema”