Bachelet obtiene un 49 por ciento si la elección fuera hoy domingo

[COLOR=Purple]La Universidad de Talca dio a conocer una encuesta realizada en Santiago sobre preferencias políticas y electorales, las que confirman las tendencias en torno a que la precandidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, es la primera opción para llegar a La Moneda, al obtener un 49 por ciento de las adhesiones si la elección fuera hoy domingo.
El resultado marca un mayor distanciamiento con la abanderada de la DC, Soledad Alvear, quien registra un 11 por ciento, en tanto el candidato de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, se mantiene segundo en competencia con un 25 por ciento.

El sondeo efectuado por los técnicos del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, (CEOC) arroja -según el sondeo publicado por el diario La Nación- que lo que hagan los dirigentes políticos no pareciera permear las decisiones tomadas por los encuestados, quienes mantienen la tendencia expresada tras la proclamación de la ex canciller por parte de la Democracia Cristiana como abanderada única y la definición del mecanismo de primarias a realizarse el 31 de julio próximo.

Según el periódico, la imagen de que Bachelet ganará la Presidencia de la República está instalada en el 57 por ciento de los consultados, aunque los que consideran que serán Lavín o Alvear prácticamente coinciden en porcentajes con quienes manifiestan su intención de votar por estos dos últimos.

Colocados en dos escenarios electorales, los encuestados dieron una clara ventaja a Bachelet (60 por ciento) sobre Lavín (26 por ciento) y también a Alvear (44 por ciento) sobre el candidato de la Alianza por Chile (32 por ciento), sólo que el nivel de indecisión del primer escenario, de un 9 por ciento, sube a 13 por ciento en el segundo.

La ventaja de Bachelet sobre Alvear también se expresa en la competencia de ambas ante las primarias concertacionistas, en la que la ex ministra de Salud y Defensa se impondría con un 76 por ciento sobre un 22 por ciento de la precandidata democratacristiana.

A juicio de Medardo Aguirre, director del CEOC, la expresión de las preferencias a nivel de las dos grandes coaliciones a nivel nacional, la Concertación y la Alianza por Chile, no se condicen directamente con la intención de voto por candidato.

Esto se probaría, entre otras evidencias, con las respuestas de los entrevistados a la pregunta de cómo manejaría un presidente de la oposición los grandes temas nacionales. En la mayoría de los rubros la respuesta es “igual que un presidente de la Concertación”, aunque en algunos -como pobreza, igualdad de oportunidades, distribución del ingreso y justicia- hay altos porcentajes de encuestados que opinan que un gobierno aliancista lo haría peor.

“De esto se puede concluir -dice Aguirre- que el respaldo a la Concertación surge de una definición política y no de que se considere que sus propuestas de gobierno sean sustancialmente diferentes”, informó el diario La Nación.
[B]
Encuesta [/B]

El estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Univerisdad de Talca se realizó esta semana y tuvo un carácter cuantitativo y se hizo a través de una “encuesta interceptada”, lo que, traducido en lenguaje no técnico, significa que se abordó a transeúntes, principalmente en centros públicos; no se efectuaron, por lo tanto, preguntas ni por teléfono ni en hogares.

El muestreo no probabilístico se hizo por cuotas de cada estrato socioeconómico y comprendió a 600 personas que circulaban en Santiago, con un margen de error de 4 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento. [/COLOR]

“los pueblos tienen los gobernantes QUE SE MERECEN…”

Entonces…No merecemos a Lavin. :slight_smile:

Jajajajaja eso mismo, yo no merezco a lavín :smiley:
La sole me gustó harto también el otro día, la encontré más jugada que la bachellet, pero al final llegaban a los mismo, por lo que insisto que me da lo mismo la que salga :wink:

prefiero la Alvear tiene mas cancha ke la Bachelet :stuck_out_tongue: , aunke de cierto modo cualkiera de las dos ke gene bien porke NO ME GUSTA LAVIN :mad:
no me gusta la derecha, no me gusta Gob militar, no me gusta nada de toda esa mierda (upss me apasione un poco) por lo ke NUNCA dare mi voto y mi apoyo a la derecha y cia. !punch!

Que buena lo de Bachelet, la apoyo…
Y que baje más Lavín…

[size=10]$2[/size]

Recordaos que en un año pueden pasar muchas cosas…Y no lo digo solo por Lavín… :smiley:

La única encuesta 100% representativa es la votación en si…
De todas formas me alegro de escucharlo. Yo estaba en duda entre Bachelet y Alvear hasta que salió el tema de la píldora del día después y a la Sole se le salió el discurso democratacristiano, más cercano a lo cristiano que a lo demócrata…
Así que si llega a salir Alvear en las primarias, creo que mi opción al menos va a ser por la izquierda extraparlamentaria. Veremos…

VAMOS TIA MICHELLE!!!

yo se que puede ganar

:eek: se les salio lo reaccionario :stuck_out_tongue: .
bueno ya que estamos entre compañeros :stuck_out_tongue: (aun no llega juan lennon).

dejandose de bromas (harto fomes pero en fin) pienso que eso de los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, que me perdonen pero creo que [B]NIUNGUN[/B] pueblo merece tener un presidente como bush, aun si son gringos.

por mi parte mi voto es para la candidata oficialista (no me arriesgo a que salga lavin), aunque para las parlamentarias mi voto sera por la izquierda extraparlamentaria.

Amarillo, amarillo.:smiley:

Pero igual

JAJAJAJA

Vamos mujeres :smiley:

como q’ amarillo !punch! ??
jajaja
de mas que si, pero prefiero ser un poco amarillo a tener un presidente udi :smiley:

Siiiiiiiiii!!! yo prefiero cualquier cosa a un caregil de presidente jajaja

Prefiero tener un presidente udi q darle un voto a un casi udi. Para mi son lo mismo, incluso Bachelet. Recordemos que es con Lagos que la represión a aumentado y él es socialdemocrata igual q la Michelle.

[QUOTE=Kmilo]como q’ amarillo !punch! ??
jajaja
de mas que si, pero prefiero ser un poco amarillo a tener un presidente udi :D[/QUOTE]

No quiero entrar en discusión, lo de amarillo era broma-verdad, pero no quiero ofender. Me disculpas??

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=ChIlEnO]No quiero entrar en discusión, lo de amarillo era broma-verdad, pero no quiero ofender. Me disculpas??[/QUOTE]

relaja si yo no me ofendo ni me enojo, es cierto en parte lo de amarillo, pero si hay una gran diferencia entre los udis y los casi udis, q’ los udis queren vender el cobre, y los casi udis no han dicho nada, creo q’ solo por eso me importa quien salga, el resto son planes bastante parecidos, aunque como dije antes “mas vale diablo conocido que uno por conocer” y al “diablo” lavin mucho no lo conocemos. sino traten de explicarse como un opus dei sale con los travestis y se saca fotos con las minas del baron rojo, debe llegar a la casa a bañarse en agua bendita y darse de latigazos.

lo k quiero ver con tadas ganas es un debate con temas “candentes”, pa saber lo k piensan, no quiero prejuzgar por lo visto en entrevistas en chilevision y otros medios periodisticos, pork no me gustado mucho los planteamientos de la bachelet, pero frente a frente puede cambiaR la cosa. esop
salu2