Bachelet se abre a cambiar avión presidencial tras desperfecto

A las 8.55 de ayer, 10 minutos después de despegar el Boeing 737-500 que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet a Asunción, el comandante que piloteaba la nave, Eduardo Canala, se percató de que una de las ventanillas de la cabina se había trizado durante el despegue. De inmediato, el uniformado tomó contacto con la torre central del aeropuerto y, en pleno vuelo, decidió regresar a Santiago para evitar un problema mayor en el viaje.

Era el tercer desperfecto en los últimos cuatro años del avión que, aparte de las revisiones cotidianas, en febrero había sido sometido a un mantenimiento profundo de sus principales piezas. En la administración de Ricardo Lagos se pinchó una rueda en Tahití y en España se averió un sistema de alimentación electrónico de combustible.

De ahí que Bachelet, consultada durante una rueda de prensa conjunta con su par paraguayo, Nicanor Duarte, se abrió a la posibilidad de cambiar el Fach 1: “Será un tema que probablemente en los próximos días me voy a dedicar a pensar, dada la experiencia de ayer”. Añadió que “esa reflexión todavía no la he hecho, pero se ha hablado en Chile de la intención de renovar el avión y la razón fundamental es su bajísima autonomía de vuelo, y un Presidente necesita estar el tiempo más corto fuera de su país. Cuando usted viaja, por un tema de autonomía de vuelo, se demora dos o tres días. Eso ha hecho a muchos presidentes que se planteen la necesidad de la renovación”.

Sin hablar de un posible leasing o de entregar en parte de pago el actual Boeing para adquirir otro, -como se evaluó en la administración Lagos-, Bachelet agregó que “entiendo que había una fórmula que significaba poder renovar sin que significara un costo mayor”.

Antes de que hablara la Mandataria, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, dijo que pensar en renovar el avión a partir de la trizadura de un vidrio “es estirar un poco las cosas… Esa es una discusión de más largo aliento”. En el gabinete, sin embargo, existen varios ministros que están de acuerdo con la medida y así se lo han hecho saber a la Presidenta.

Consultado por posibles fallas en la última revisión de la aeronave, el vocero dijo que “atribuir negligencias porque se triza un vidrio creo que es liviano”.

En tanto, pilotos consultados por La Tercera precisaron que las fisuras en ventanillas no son frecuentes, pero que los vidrios se renuevan en la medida en que se noten anormalidades y, a diferencia de otras piezas del avión, no se cambian cada cierta cantidad de millas.

[B]Lagos optó por no renovar aeronave para evitar costo electoral [/B]

En julio pasado, en momentos en que comenzaba a cristalizarse el ambiente electoral para definir a su sucesor, el Presidente Ricardo Lagos se encargó de hacer público su antiguo anhelo de renovar el avión presidencial. “Si puedo dejar el tema resuelto antes, lo dejaría, porque normalmente a alguien que está en el cargo no le gusta abordar estos temas”, dijo el entonces mandatario consultado por el estudio que habían realizado el Ministerio de Defensa y la Fach para buscar alternativas al Boeing 737-500.

En ese momento voces en Palacio alentaban la idea como un gesto a la futura administración, considerando la limitada autonomía de vuelo y los costos de operación del actual Fach-1. La aeronave, comprada como nueva por el gobierno de Eduardo Frei, actualmente se demora, por ejemplo, el doble que un avión comercial en viajar a Oceanía, es decir, unas 30 horas.

Sin embargo, los asesores del segundo piso de Palacio se opusieron a renovar la aeronave, pues temían que abriera flancos en un año electoral. De hecho, tras los dichos de Lagos algunos legisladores de la Alianza hicieron sus reparos. También surgieron críticas del entorno de Frei, como su ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, quien salió a justificar la decisión de adquirir el avión.

Frente a ese panorama y para evitar ganarse una crisis alentada por sectores de la oposición y DC, el comité político determinó sacar de la agenda el proyecto de renovación del avión.

Actualmente la idea de renovar la aeronave es compartida por altos personeros del gobierno de Michelle Bachelet. No obstante, en el gobierno y en la Fach recalcan, en todo caso, que el incidente del vidrio que retrasó el viaje de la Mandataria a Paraguay no tiene mucha relación con la capacidad del Fach 1, pues perfectamente pudo haber ocurrido en un avión nuevo o con mayor capacidad.

Diputado UDI criticó posible compra de nuevo avión presidencial
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, criticó la eventual compra de un nuevo avión presidencial a raíz del incidente ocurrido ayer por la trizadura de uno de los vidrios de la cabina cuando la Presidenta Michelle Bachelet emprendía viaje a Paraguay.

A juicio del parlamentario UDI, “que se pretenda adquirir otro avión, gastar otra cantidad de millones de dólares, en circunstancia que se está pidiendo volver a subir el IVA, porque no hay plata, nos parece una falta absoluta de criterio y ubicación, y una falta de respeto para todos los chilenos”, precisó.

El diputado argumentó que el avión actual “se compró, hace menos de ocho años, por una monto de 33 millones 854 mil dólares, gasto que a nuestro juicio en ese minuto era absolutamente injustificado”.

A su juicio, el desperfecto que sufrió la máquina ayer se hubiese evitado si Chile siguiera el ejemplo de otros países que utilizan para estos fines aviones comerciales.

El avión oficial de la presidencia “Fuerza Aérea Uno”, luego de haber iniciado el vuelo ayer a las 08:45 horas, sufrió la trizadura de uno de los vidrios de la cabina, por causas que aún no están establecidas, situación que obligó al capitán de la nave a retornar a la pista del terminal aéreo.

Efectuada la reparación, la aeronave reemprendió ayer vuelo a Paraguay llevando a la gobernante que este martes se encuentra cumpliendo su programa oficial en Brasil, para regresar esta misma noche a Santiago.

UPI

Que opinan?

es necesario un avion presidencial?

ante esta eventualidad sera necesario cambiar el avion presidencial por otro?

es mejor opcion la contratacion de vuelos particulares?

Si sale más barato contratar aviones privados, super bien.

Eso les pasa por usar la autopista del sol para despegar …

igual seria extraño que ahora decidieran contratar servicios privados para esto por costo debe haber alguna razon de peso para haber determinado la necesidad de un avion especifico para le presidente no creo que haya sido capricho nomas…

lo que si me parece que cambiarlo por otro es un tanto execivo, no creo que el avion presidencial haya pasado el promedio de vida normal para un vehiculo de esas caracteristicas, si tiene solamente 8 años

pa la bachelet habria que comprar un Jumbo… jajajajaja

(broma nomas)

Menos si consideramos que la vida media de los 737 que surcan nuestros aires bordea los 30 años…

pero si al final sólo le cambiaron el vidrio… o estaba demasiado somnolienta cuando vi las noticias?

chuaaaaaaaaaaaaaaaaaa 30 AÑOS!!!

tan weones del chape, arreglen la wea nomas. la plata del Estado debe ser gastada responsablemente

Exacto…

[QUOTE=Thâi]pero si al final sólo le cambiaron el vidrio… o estaba demasiado somnolienta cuando vi las noticias?[/QUOTE]
si solo cambiaron el vidiro pero la situacion origino la discusion respecto de si es necesario comprar otro avion presidencial, al menos la presidente ya se abrio a esta posibilidad

tanto escandalo por una apertura, si la cuestión práctica es q se cambió el vidrio y listo.

yo pienso que estas suyertes de alarmas por asuntos como este son buenos, es mejor alarmarse innecesariamente que quejarse cuando la wea este hecha si hablamos de fondos del Estado

jajajja, pero si el avion presidencial ha tenido bastantes problemas… de hecho me parece que el año pasado lo tuvo en 4 ocasiones…

creo que en este tipo de materias son bien responsables al momento de efectuar el gasto, ya que no estamos hablando de un capricho (cual auto nuevo) y menos algo que se vaya a quedar con el presidente para siempre…

ademas la contratacion de vuelos comerciales significaria a la larga mas gastos para el estado…

en todo caso como dato aparte, seria bueno el señalar, que cuando el presidente (de manera generica) esta en chile, el avion no se guarda en un hangar, sino que puede, eventualmente y lo ha sido, ocupado en otros menesteres, desde transporte de otras personalidades hasta en labores humanitarias…

porque va a tener mas problemas que los que tiene un avion normaln con las mismas caracteristicas, dudo que se les de un uso mayoir al que les dan las aerolineas comerciales, el promedio de vida util de un avion de esas caracteristicas no puede ser tan bajo, por lo demas es mas barato repararlo que comprar uno nuevo

Error… ese avión lo usas la FACH para otras cosas igual… y en materia de aviones, reparar es más caro a la larga que comprar algo nuevo…

[QUOTE=Rojosangre]porque va a tener mas problemas que los que tiene un avion normaln con las mismas caracteristicas, dudo que se les de un uso mayoir al que les dan las aerolineas comerciales, el promedio de vida util de un avion de esas caracteristicas no puede ser tan bajo, por lo demas es mas barato repararlo que comprar uno nuevo[/QUOTE]

esa imagen de avion presidencial que solo sirve para las giras es falsa… el avion tiene bastante movimiento…

ademas, sabiendo como opera chile en estas materias, no creo que compraran el avion nuevo, no tengo esa informacion pero no lo creo…

Ese avión creo que era refaccionado…
Averiguaré al respecto.

[QUOTE=Dr. kaiser]pa la bachelet habria que comprar un Jumbo… jajajajaja

(broma nomas)[/QUOTE]
Loco, mejor uno de estos… !bravo!