Bender hizo historia

El robot social “Bender” creado en la Universidad de Chile clasificó en quinto lugar a la final del Campeonato Mundial de Robótica, RoboCup 2010, en Singapur.

“Cansados y felices” están los integrantes de los Hombreakers que programan y dirigen a Bender, conformados por Jong Bor Lee, Pablo Hevia y Mauricio Correa, capitán del equipo, tras su clasificación en la categoría RoboCup@Home del Mundial, donde se ven las habilidades sociales de los robots domésticos".

“Está jornada fue muy difícil y trabajamos mucho para que Bender respondiera a las altas exigencias de las pruebas. Estamos muy cansados, pero muy felices y con mucho ánimo para hacer un buen papel en esta RoboCup 2010”, señalaba Mauricio pocas horas antes de conocer su clasificación a la final del certamen".

En la segunda ronda, Bender compitió con respresentantes robóticos de Alemania, Holanda, Suiza, Corea, Japón, China, Singapur e Irán.

Bender en la RoboCup

Con un un sistema de audio Divoom iTour 60 para un mejor desempeño multimedia y de comunicación con su entorno que facilita mayores habilidades sociales y una nueva plataforma y software de navegación que le da más movilidad, Bender logra con esta clásificación su mejor desempeño en el Mundial de Robótica.

Es el octavo año consecutivo que la Universidad de Chile participa en la RoboCup y el cuarto, en que Bender participa de este evento científico internacional que busca promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Atrás quedaron las dificultades del año 2009 en Graz, Austria, en que no pudo cumplir con las exigencias de las pruebas.

El robot fue creado en 2006 con el objetivo de proporcionar entretenimiento, compañía y comunicación a las personas y, así, logró en 2007 y 2008, respectivamente, ganar el premio a la innovación en los mundiales de robótica de dichos años.

Acerca de los equipos:

Los Robots que participan en RoboCup son desarrollados por los integrantes del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está integrado por estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, liderados por Javier Ruiz del Solar, académico a cargo de los tres equipos de robótica.

Respuesta: Bender hizo historia

Lo he visto el año pasado cuando fui a beucheff a ver las carreras que estaban exponiendo.
Los felicito.

Respuesta: Bender hizo historia

Que bien! felicidades a los cracks de ñoñef.