Binominal

Es correcto el sistema binominal??

Aqui esta la ley organica constitucional LEy 18.900 en el articulo 109 bis
http://www.bcn.cl/publicadores/pub_leyes_mas_soli/admin/ver_archivo_organica.php?id_organica=6&file=1

donde se consagra este sistema, que discrimina y margina a vastos sectores de la sociedad.
Mi pregunta es ¿Es justo este sistema?
¿bajo que lógica es correcto?

“Artículo 109 bis.- En el caso de elecciones de LEY 18799
Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos ART 2° N°18
Senadores o Diputados a los dos candidatos de una
misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número
de sufragios y tuviere un total de votos que excediere
el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le
siguiere en número de sufragios.
Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, elegirá
un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan
las dos más altas mayorías de votos totales de lista o
nómina, debiendo el Tribunal proclamar elegidos
Senadores o Diputados a aquellos candidatos que, dentro
de cada lista o nómina, hubieren obtenido las más altas
mayorías.
Si el segundo cargo por llenar correspondiere con
igual derecho a dos o más listas o nóminas, el Tribunal
proclamará electo al candidato que hubiere reunido
mayor cantidad de preferencias individuales.
En caso de empate entre candidatos de una misma
lista o entre candidatos de distintas listas o nóminas,
que a su vez estuviesen empatadas, el Tribunal
procederá, en audiencia pública, a efectuar un sorteo
entre ellos, y proclamará electo al que salga
favorecido.”

primero que todo el sistema fue un dolor de cabeza cuando me toco estudiar constitucional.

ahora el sistema es una basura, que busca amparar la democracia de tendencias antidemocraticas, lo que el constituyente no vislumbro (otal vez si) era que una democracia tutelada de por si no es democracia, por lo que se trataria de establecer un suicidio de la democracia a traves del impedimento de participacion de otras ideas, aun cuando estas propendan a hacer desaparecer la democracia.

el sistema binominal es una verdadera y real mierda, pues permite que un sector del país esté sobre representado en el congreso, cuestión que ocurre con el derechismo pinochetista y el derechismo liberal, en desmedro de una minoría izquierdista que si bien es tal, sí representa un número considerable de ciudadanos. por cierto va en desmedro también de la concertación que siendo franco, es el sector político que tiene más respaldo popular.

no puede ser que el tercio derechista del país este representado por casi la mitad de los parlamentarios. sabemos que es precisamente este sector encima el que se niega a democratizar el sistema electoral vigente en la constitución, pues saben que al alero de un sitema realmente democrátcio verían memerdas sus posibilidades de trabar las reformas que perjudicán a la clase económica que defienden.

el parlamento deviese estar constituido proprocionalmente a la votación de modo que el parrtdio o sector que saque tal porcentaje de votos elija tal cantidad de parlamentarios.

Me gustaría saber cual es el argumento de la derecha, la cual es ella principalmente la que no quiere legislar sobre esta materia.

lo que yo he entendido, se basaria en una tutela a la democracia.

toda ley que no permita una real democracia , donde todos esten representados , es una mierda!!!, la izkierda deberìa estar en el congreso , ya que somos muchos , alo mejor no la mayorìa , pero muxos. ahora kizas es el miedo del congreso(alianza-concerta) a tener gente de izkierda webeando todo el dìa , y vigilando cada uno de sus pasos, ya que gente de izkierda en el congreso fiscalizarìa de forma real. y na ke lobbies y weas, na que arreglos, hace falta izkierda en el congreso, la muni de valpo tiene un concejal pc, y puta que esta empezando a funcionar mejor, he dicho caso cerrado!!!

La semana pasada el martes desde Santiago partio una caravana marchando hasta Valparaíso para terminar con la exclusión…(terminar con el binominal)

Al parecer los medios de prensa no le dieron mucha cobertura a esto y los dieron a conocer como un apoyo a los universitarios…

Esta marcha estaba autorizada, de hecho fue resguardada por carabineros hasta Av. la Paz (independencia).

Me parece raro que no se haya hablado sobre esto… (esto es una de las cosas que te digo H escobar)

Pa Ke Tanto Jugo, Si La Anarkia Es Lo Unico Ke Necesita Esta Sociedad Descarriada Y Podrida

[QUOTE=Главный]Pa Ke Tanto Jugo, Si La Anarkia Es Lo Unico Ke Necesita Esta Sociedad Descarriada Y Podrida[/QUOTE]disculpa tu sabes como llevar a cabo una anarkia?

porque que yo sepa es muy dificil sostenerla, creo saber los pasos para llegar a ella, pero plantearla ahora ya me parece ilógico.

[QUOTE=Roberto]La semana pasada el martes desde Santiago partio una caravana marchando hasta Valparaíso para terminar con la exclusión…(terminar con el binominal)

Al parecer los medios de prensa no le dieron mucha cobertura a esto y los dieron a conocer como un apoyo a los universitarios…

Esta marcha estaba autorizada, de hecho fue resguardada por carabineros hasta Av. la Paz (independencia).

Me parece raro que no se haya hablado sobre esto… (esto es una de las cosas que te digo H escobar)[/QUOTE]
porque no tienen contro sobre los medios de comunicacion, pero te aseguro que eso va a cambiar, de hecho con las generaciones de recambio, el poder no solo va a estar en el estrato social con dinero, sino que en el estrato socialk educado, y eso es lo que veo en los facultativos que participan.

[QUOTE=h_escobar]porque no tienen contro sobre los medios de comunicacion, pero te aseguro que eso va a cambiar, de hecho con las generaciones de recambio, el poder no solo va a estar en el estrato social con dinero, sino que en el estrato socialk educado, y eso es lo que veo en los facultativos que participan.[/QUOTE]Ojala que sea asi…
Y si tienen el control sobre los medios.

la anarkía es el fin de toda esta mierda, lo que viene ulteriormente, el objetivo último, para conseguirla se debe agotar el proceso actual, consumirse por completo. no es tan facil como decir anarkía y punto, si fuese así, se hubiese avanzado mas simple y rapido, para que el Estado se disuelva hay que llevar a cabo un proceso gigantezco previo.

para el amigo del nombre raro lo anterior

[QUOTE=Roberto]Me gustaría saber cual es el argumento de la derecha, la cual es ella principalmente la que no quiere legislar sobre esta materia.[/QUOTE]

No tienen ningún argumento, es solamente que el sistema le conviene, no tienen un apoyo mas allá del 36% del electorado, pero casi tienen el 50% de diputados y senadores, matematicamente, no es justo :mad:

[QUOTE=Roberto]Ojala que sea asi…
Y si tienen el control sobre los medios.[/QUOTE]

me referia a ustedes…

ustedes… kerras decir nosotros… aunke kreamos ke nuestra lucha es justa, lo ke pretendenmos no es solo para nostros, si no para todos… kuando hablamos de kontrolar los medios de producción nos referimos al pueblo, a los trabajadores (sean estos de izq. o der.)… En todo caso, si bien el sistema binominal es sumamente excluyente (me importa poko ke excluyan a ciertas tendencias komo la mia) con toda la ciudadania pues no deja la regulación y la fiscalización por parte de esta sobre los representates

[QUOTE=Roberto]disculpa tu sabes como llevar a cabo una anarkia?

porque que yo sepa es muy dificil sostenerla, creo saber los pasos para llegar a ella, pero plantearla ahora ya me parece ilógico.[/QUOTE]

PRIMERO KE NADA TODOS TIENEN KE DESTAPARSE SUS PATITAS Y SALIR A LA KALLE PA DEFENDER COSAS KE NO LES INCUMBAN, TIENEN KE DEJAR SU CHANCHITO PA REPARTIR LA PLATA DE NUEVO PORKE LA WEA ESTA VICIÁ Y DESPUES HAY KE APRENDER A HABLAR DE NUEVO, PERO AHORA KE TODOS NOS ENTENDAMOS Y NO KERAMOS SER FIGURITAS SINO KE APORTAR POR EL BIEN KOMUN

Y CORTARLA CON LA WEA DE LA BUROCRACIA INFINITA, EL KE ESTA ES PORKE LE INTERESA Y OPINA, EL RESTO KOPERA

El sistema binominal es una asco, cero aporte.
Solo algo planteado por los frescolines que quieren que no toquen sus negocios o quieran mantener la no igualdad, ademas de poder legislar y aprobar lo que saben causaria rechazo por la mayoria de la gente. Eso no es democracia.
Alguien que este de acuerdo con el sistema binominal y de una buena razon?
Estan muuuyy calladitos.

[QUOTE=Razalgul]ustedes… kerras decir nosotros… aunke kreamos ke nuestra lucha es justa, lo ke pretendenmos no es solo para nostros, si no para todos… kuando hablamos de kontrolar los medios de producción nos referimos al pueblo, a los trabajadores (sean estos de izq. o der.)… En todo caso, si bien el sistema binominal es sumamente excluyente (me importa poko ke excluyan a ciertas tendencias komo la mia) con toda la ciudadania pues no deja la regulación y la fiscalización por parte de esta sobre los representates[/QUOTE]

jajajajajja, yo ya tengo el control de los medios, jajajajja.

asi es el sistema democratico, en la cual solo existe control politico, por parte de la ciudadania en las elecciones.

Bueno después de muuuuuucho tiempo la Concertación decidió reformar el sistema binominal.

ahora han salido propuestas, aquí adjunto las que resultaron de la comisión Boeninger…

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060613/asocfile/ASOCFILE120060613221642.pdf