Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

BioIngeniería Udec

[B]Transcribo este documento para mayor accesibilidad a ésta información
Actualizado (17/04/2010)[/B]

[B]El Futuro está en el ADN[/B]

Para los interesados al ámbito de la Ciencia y Tecnología, información sobre la carrera de Bioingeniería, diferencias con otras carreras, los sueldos, etc.

La ingeniería biológica o bioingeniería es una rama científico ingenieríl que se centra en la biotecnología y en las ciencias biológicas y moleculares. Se trata de un enfoque integrado de los fundamentos de la biología y los principios tradicionales de la ingeniería.
Los bioingenieros con frecuencia trabajan escalando procesos biológicos de laboratorio a escalas de producción industrial. Por otra parte, a menudo atienden problemas de gestión, económicos y jurídicos. Debido a que las patentes y los sistemas de regulación (por ejemplo, la FDA en EE.UU.) son cuestiones de vital importancia para las empresas de biotecnología, los bioingenieros a menudo deben tener los conocimientos relacionados con estos temas.

Durante los 3 primeros años, que son muy intensos en ciencias básicas, los estudiantes adquieren una fortaleza respecto de principios científicos, por eso es que se pueden formar en 5 años, porque en los dos siguientes se refuerza la parte ingenieríl que les va a permitir proyectar esta formación básica hacia soluciones productivas. Esta es la principal diferencia con otros profesionales que tienen una formación parecida, de esta manera se están preparando investigadores aplicados que irrumpirán en un mercado que les abre múltiples posibilidades laborales tanto a los que quieran dedicarse a la investigación pura o a proyectar conocimiento hacia el sector productivo.

[B]Diferencias con otras carreras como[/B] ingenierías civiles de bioprocesos.

Ambos profesionales desarrollan procesos, mientras el ing. civil ve en conjunto con conocimientos ligados a maquinaria y equipamientos, el Bioingeniero ve en conjunto con laboratorios, avanzada biociencias e ingeniería genética para la manipulación directa de bio-organismos y utilización de sus aplicaciones.
En cuanto a las materias, ambas carreras poseen alto grado de química y matemáticas; ing. civil biotecnológica posee mucho más física y bioingeniería mucho más biología.
Ambas presentan una duración de 5 años (plan internacional).

[B]En tanto los sueldos,[/B] al ser una disciplina nueva es bastante relativo, por eso es recomendable saber idiomas y es buena idea tener postgrado. Dentro del rango promedio si te dedicas a investigación pura está rodeando los $600.000 a $900.000 y si te dedicas al sector productivo, el promedio rodea $1.150.000 a $1.750.000.

Por último aquí les dejo el campo laboral que por cierto es bastante amplio.

Comprende centros e institutos de biotecnología e investigación básica y aplicada; centros y empresas productivas como pesqueras, de alimentos, forestales, de celulosa y papel; biomedicina; tratamientos de residuos industriales; industrias del área farmacéutica, energética, agrícola, ganadera, minera, fermentativa y enzimática; en organizaciones públicas o privadas, dedicados al estudio del medio ambiente en áreas de desempeño tales como biorremediación, biofertilizantes y bioseguridad, así como en acuicultura, plantas transgénicas, ingeniería genética y uso de organismos genéticamente modificados, producción de biopolímeros, manejo y optimización de biorreactores o procesamiento de biomateriales.

Espero que les sirva… dejen sus opiniones.
Links de interés: BioArtículo (resumen) - [URL=“http://www2.udec.cl/panorama/p504/p15.htm”]Panorama en Internet - [URL=“http://bioingenieriaudec.blogspot.com/”]Bioingeniería UdeC > blog

Bioingeniería (Campus Concepción) | Universidad de Concepción

1 me gusta

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

Malla Curricular

[I]I Semestre[/I]
Algebra
Química General I
Biología Celular
Taller I: Introducción a la Biotecnología

[I]II Semestre[/I]
Cálculo en una variable
Mecánica y Calor
Química General II
Introducción a la Biología de Poblaciones
Taller II: Bioingeniería

[I]III Semestre[/I]
Cálculo en varias variables
Óptica y Electromagnetismo
Evolución y Biología de Microorganismos
Química Orgánica I
Electivo

[I]IV Semestre[/I]
Cálculo numérico
Análisis Instrumental
Química Orgánica II
Taller III: Bioética
Complementario

[I]V Semestre[/I]
Bioquímica
Bioseguridad
Biometría
Fisicoquímica de Macromoléculas
Complementario

[I]VI Semestre[/I]
Introducción a los Bioprocesos
Biología Celular y Molecular
Bioinformática, Genómica y Evolución Molecular
Taller IV: Bioinformática
Electivo

[I]VII Semestre[/I]
Operaciones de Bioingeniería I
Genética Molecular e Ingeniería Genética
Biología Celular de Procariontes y Virología
Fisiología de Sistemas
Evaluación Económica de Proyectos de Inversión

[I]VIII Semestre[/I]
Operaciones de Bioingeniería II
Tópicos de Fisiopatología Molecular: Cáncer y Terapia Génica
Curso de Mención I
Preparación y Formulación de Proyecto de Tesis
Taller V: Ciencia, Tecnología y Sociedad

[I]IX Semestre[/I]
Curso de Mención II
Tesis

[I]X Semestre[/I]
Curso de Mención III
Tesis

– Menciones –

[I]Celular y Molecular[/I]

Biofísica Estructural
Ingeniería de Proteínas
Tópicos de Biología Celular Avanzada
Fisiología – Biofísica de la Regulación del Transporte *Biológico
Neurociencia
Inmunología
Inmunobiología Molecular
Producción y Diseño de Vacunas Moleculares
Farmacología

[I]Industrial[/I]

Ciencia de los Alimentos
Reactores Bioquímicos
Procesamiento de Biomateriales
Aseguramiento y Control de Calidad de Biomateriales
Ergonomía Industrial
Bioingeniería

[I]Ambiental[/I]

Microbiología Ambiental
Ecología y Ambiente
Fundamentos de la interacción Genotipo-Ambiente
Destino y efectos de los contaminantes químicos en el ambiente
Aspectos ambientales de procesos productivos y alternativas de prevención de la contaminación

[I]Recursos Naturales[/I]

Fisiología Vegetal
Acuicultura I
Acuicultura II
Patología de Organismos Acuáticos
Oceanografía Pesquera
Ecología y Ambiente
Biología Evolutiva de Organismos Animales y Vegetales
Estrés Ambiental en Plantas

Facultades que participan en la formación de la carrera:

  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Farmacia
  • Facultad de Ingeniería

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[I](Posteado por krizeshual)[/I]
Las menciones son una orientación hacia donde quieres enfocar la carrera. Cualquiera que sea tu eleccion, estarás perfectamente capacitado para desenvolverte, trabajar y hacer investigacion en todas las areas. Aqui te dejo unas descripciones bastantes buenas de estas menciones:

Área Ambiental

Desarrolla y ejecuta propuestas de estudios tendientes a evaluar la contaminación ambiental por acción entrópica y propone estrategias y alternativas de biorremediación, tratamiento de residuos industriales peligrosos, protección y recuperación del ambiente así como la utilización de organismos modificados para el tratamiento de compuestos tóxicos específicos.

Área Recursos Naturales

Analiza, planifica y ejecuta propuestas tendientes a comprender y manejar variables biológicas, ecológicas y ambientales implicadas en la conservación, diversidad biológica y patrimonio genético.

Área Industrial

Desarrolla y ejecuta procesos industriales que involucren o utilicen organismos vivos y que requieran mejoramiento a través de ingeniería genética. Su desempeño va en optimizar las variables biológicas del proceso, manejo y producción de biomateriales, biotransformación de materia prima, separación y purificación de productos biológicos.

Área Celular y Molecular

Se centra en producir y evaluar la utilización de organismos genéticamente modificados y sus productos, para su aplicación en procesos productivos, aplicaciones biomédicas y farmacéuticas (terapia génica, proteínas recombinantes, antibióticos y vacunas moleculares, terapia celular), creación de conocimiento y desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas.

[B]En general, el bioingeniero estudia y emplea las aplicaciones de los principios científicos en procesos industriales o de producción, donde intervienen agentes biológicos. Esta investigación aplicada crea nuevos productos e introduce valor agregado a productos naturales.[/B]

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[COLOR=black][FONT=Arial]Puntajes de Corte

Admisión 2009
Primer Matriculado: 774.7
Ultimo Matriculado: 646.5

Admisión 2008
Primer Matriculado: 761
Ultimo Matriculado: 660.85

Admisión 2007
Primer Matriculado: 780.6
Último Matriculado: 672.45

Admisión 2006
Primer Matriculado: 764.25
Último Matriculado: 684

Admisión 2005
Primer Matriculado: 806.4
Último Matriculado: 683

Admisión 2004
Primer Matriculado: 736.1
Último Matriculado: 670[/FONT][/COLOR]

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

en la carrera de biotecnologia vegetal en la u de conce quede numero 8 de lista de espera es posible que corra???

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

Jamesgreggan: ¿Tu estudias bioingenieria en la Udec? Si es asi puedes hablar acerca de la calidad de los profes… mas o menos quienes les hacen clases… que centros tienen para desarrollarse en biotecnologia como estudiantes… y en que han ingresado a trabajar los egresados… tengo entendido tienen dos generaciones de egresados.

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

despues de leer la pregunta y los comentarios me surguio una duda en que se diferencian bioingenieria de ingenieria en biotecnologia??

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

hola! soy constanza y estoy estudiando bioingenieria , bueno la calidad de los profesores de la carrera en si es muy buena , de hecho los profesores de nuestra facultad son todos doctores , y todos los profesores que nos hacen clases tienen minimo un magister. y si este año ya han salido creo que dos generaciones , alguno de los estudiantes se han ido al extrajero a estudiar un postgrado , otros se encuentran trabajando en empresas de biotecnologia , y otros haciendo magister dentro de la facultad! , =) ahi esta tu respuesta ojala te sirva . chau

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[quote=“DN_Bio, post: 539079”]Jamesgreggan: ¿Tu estudias bioingenieria en la Udec? Si es asi puedes hablar acerca de la calidad de los profes… mas o menos quienes les hacen clases… que centros tienen para desarrollarse en biotecnologia como estudiantes… y en que han ingresado a trabajar los egresados… tengo entendido tienen dos generaciones de egresados.[/QUOTE]

respuesta
hola! soy constanza y estoy estudiando bioingenieria , bueno la calidad de los profesores de la carrera en si es muy buena , de hecho los profesores de nuestra facultad son todos doctores , y todos los profesores que nos hacen clases tienen minimo un magister. y si este año ya han salido creo que dos generaciones , alguno de los estudiantes se han ido al extrajero a estudiar un postgrado , otros se encuentran trabajando en empresas de biotecnologia , y otros haciendo magister dentro de la facultad! , =) ahi esta tu respuesta ojala te sirva . chau

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[quote=“constanzaherrera, post: 539095”]respuesta
hola! soy constanza y estoy estudiando bioingenieria , bueno la calidad de los profesores de la carrera en si es muy buena , de hecho los profesores de nuestra facultad son todos doctores , y todos los profesores que nos hacen clases tienen minimo un magister. y si este año ya han salido creo que dos generaciones , alguno de los estudiantes se han ido al extrajero a estudiar un postgrado , otros se encuentran trabajando en empresas de biotecnologia , y otros haciendo magister dentro de la facultad! , =) ahi esta tu respuesta ojala te sirva . chau[/QUOTE]

Gracias Constanza por tu respuesta. Mira tengo bioingenieria en la udec y biotec molecular en la chile como primeras opciones para postular, dependerá del puntaje (di la psu por 2° vez sin prepararla - estaba estudiando medicina en stgo -). No se que año de la carrera estas cursando, pero me interesaría saber por ejemplo, (si es que sabes) en que trabajos han ingresado alguno de los pocos egresados de la carrera; y lo otro es que me llama la atención por ejemplo, que en ciertas mallas curriculares (como la chile y otras ues) tienen ramos de laboratorio de ciertos ramos (ej:biologia molecular, acuicultura etc) y en la malla de bioingenieria no aparecen (¿O será que los labs los tienen agregados en los ramos?).

Saludos.

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[quote=“DN_Bio, post: 539099”]Gracias Constanza por tu respuesta. Mira tengo bioingenieria en la udec y biotec molecular en la chile como primeras opciones para postular, dependerá del puntaje (di la psu por 2° vez sin prepararla - estaba estudiando medicina en stgo -). No se que año de la carrera estas cursando, pero me interesaría saber por ejemplo, (si es que sabes) en que trabajos han ingresado alguno de los pocos egresados de la carrera; y lo otro es que me llama la atención por ejemplo, que en ciertas mallas curriculares (como la chile y otras ues) tienen ramos de laboratorio de ciertos ramos (ej:biologia molecular, acuicultura etc) y en la malla de bioingenieria no aparecen (¿O será que los labs los tienen agregados en los ramos?).

Saludos.[/QUOTE]

Bueno , si la malla curricular no trae los ramos en los cuales hay laboratorios , pero el primer semestre hay en biologia celular y quimica general I , el segundo semestre de primer año hay en quimica general II y biologia de poblaciones, Al comenzar el segundo año hay laboratorio de microbiologia , quimica organica I y fisica II , bueno la verdad todos los semestres la carrera tiene laboratorios.
y bueno soy mechona , pero igual me he informado un poco de algunas empresas por ej. este año una alumna iba a empezar a la hacer la practica en petrox en concepcion , un alumno que fue al congreso de la carrera esta en una empresa de biotecnologia llamada biosigma. y en fin al congreso fueron diferentes empresas a las cuales ellos podrian ofrecernos tesis o trabajos como farmaceuticas y incluso en proyectos de estado. :slight_smile:

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

Uno de mis principales objetivos es estudiar en la universidad de conce, pero necesito sacar de una duda, podrían aclararme cual es mejor si biologia o bioingeniera , puesto que me gusta más el área de aplicación en ambiente, no tanto en industrias, puesto que la bioingenieria esta enfocada en la industria, entonces dando estos postulados cuál seria mejor elegir?

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

bioingenieria no necesariamente esta orientada a industria, segun recuerdo en mi epoca de postulante vi que habian 4 menciones, una era com ode medio ambiente, otra celular y molecular, otra industrial y la otra no me acuerdo
si ves la malla, esta mas orientada a la parte como celular (si es que no la han cambiado)
si te gusta lo del ambiente supongo que igual biologia es una buena opcion, hay algunas carreras como Ing, civil en medio ambiente o algo asi … por si te interesa
averigua bien! compara mallas, habla con gente que estudie la carrera, con egresados si puedes, y ve la mayor cantidad de carreras posibles en distintas Ues que tengan que ver con lo que te guste

Respuesta: Bioingenieria Udec - Biotecnologia en Chile

[quote=“daniellazepeda, post: 539073”]en la carrera de biotecnologia vegetal en la u de conce quede numero 8 de lista de espera es posible que corra???[/QUOTE]

un poco tarde… pero cómo te fue?? corrió la lista al final?