Bioingeniería vs Ing. En biotecnología molecular

Hola, mi nombre es Raúl y este año entro a cuarto medio. Tengo un tremendo despelote en cuanto a qué postular, pero por vocación me inclino a estas dos carreras preferentemente en la UdeC. Quisiera saber qué función desempeña cada una de estas carreras (que es lo que hacen, dónde, etc) personalmente me gusta más la aplicación que investigación.
También me gustaría saber su opinión personal acerca de estas carreras, si vale la pena o no en cuanto a empleabilidad e ingresos (tema rebuscado xd), si les gustó la carrera, o hubiesen escogido otra opción

De antemano muchas gracias, espero que puedan responderme

Respuesta: Bioingeniería vs Ing. En biotecnología molecular

Bueno amigo, te contaré de mi propia experiencia. Estoy en primer año de Bioingeniería en la Universidad de Concepción. Yo sé que no llevo mucho tiempo, pero te puedo asegurar que no me arrepiento de ninguna manera de mi elección.
Tienes muchos laboratorios, de principio es casi igual que una ingeniería (Álgebra, Química y Biología…la cual será nuestra especialidad).

Las ventajas de la carrera:

  • Tiene articulación de Magister (dirás que es eso?), bueno el último año de la tesis lo tomas junto al magister…ahorrándote un año y el pago de este, al fin sales en solo 6 años y con pre-grado.
    -Duración de 11 semestres, el último años es solo tesis y un ramo de mención.
    -La universidad posee el mejor microscopio de LATINO AMÉRICA, y esta a nuestra disposición.
    -La tecnología que posee la universidad es una de las mejores en Chile.
    -Los profesores son de calidad (Biología), siempre se están perfeccionando en seminarios al extranjero, y periódicamente publican sus trabajos en revistas científicas.
    -El ambiente también es bueno.
    -Trabajo netamente Científico, muchos de mis profesores buscan curas a tipos de cáncer, trabajan con virus o bacterias, células madres…bueno lo que te imagines.(ojo: también en el área ambiental)

Desventajas de la carrera:

-Aunque la universidad este acreditada, la carrera aun no lo esta. Pero se encuentra en proceso de acreditación, ya que esta cumpliendo con los estándares requeridos.

-Aun no hay una estadística de empleabilidad concreta, ya que la carrera es nueva.

-Los ingresos al primer año de egresado, es variable. Ya que la carrera no sé conoce.Pero esto no es motivo para afligirse, ya que estos últimos años se a comprobado en las clases de pre-grado que el alumnado en especial de esta carrera,posee una mejor base científica que un Bioquímico , ingeniero civil químico e incluso que los mismos médicos, en especial en el área microbiana.

Perteneciente a este año solo sé que hay dos chicas trabajando. Y los demás egresados están perfeccionándose aun en pre-grado.

Ojala tengas suerte, y escojas lo que más te guste. Te dejaré el link de la facultad, en la cual encontraras la malla curricular, investigaciones y mucho más.

Saludos.

http://www.csbiol.udec.cl/pb_descripcion.html