Biotecnología en Chile

Bien por quienes estudiantes Biotecno, se sabe que en Chile, en los próximos años se realizarán importantes inversiones en este rubro, además, a nivel internacional y nacional hay mucho que hacer ! ! !

Creo que Chile tiene un buen nivel en el area de la biotecnologia pero falta desarrollarnos mucho más aún

hola, pucha voy a dar mis perspectivas intentando no ser juicioso frente a toda la problematica existente, partamos por el pesimismo de que si (disculpen mi falta de tildes pero en el teclado del tablet no se donde estan xd) hay un alto porcentaje de egresados que no encuentran pega o que les pagan mal respecto al titulo que tienen, pero tambien veamos que si hay un considerable margen que vive su vida de ensueno, con viajes y congresos y publicaciones y aventuras en todo este mundo de la biotecnologia.
yo entre a la unab a estudiar, no me dio para la chile, pero si me daba para todas las demas, digase usach, norte y sur, soy de stgo asi que preferi mi zona central y me quede en la unab por sobre las otras que surgian.
ahora vamos por universidad segun yo: cada universidad tiene un enfoque totalmente distinto, aunque como dijo alguien por arriba uno entra a estudiar quimica y sale como doctor en leyes, el mundo de las ciencias hoy es muy dinamico e interconectado por lo que (y sobre todo en estas carreras) lo que uno quiera ser depende casi totalmente de uno.
bueno ahora a grandes razgos todas las carreras de biotech tienen un punto principal que mencionare
si te gusta la biotecnologia minera estudia en el norte
si te gustan las algas, la eficiencia, biocombustibles, bacterias eficientes, estudia en el sur
ahora, eres de stgo y no quieres irte ni al sur ni al norte, te puedo decir a grandes razgos que diferencia las carreras:
biotecnologia molecular en la chile es una carrera muy completa dado su nombre, ya que trabaja a la biologia molecular aplicada en biotech, saliendo de esta con un perfil cientifico (es importante el perfil con el que sales)
civil en biotecnologia en la chile: te ensena toda el arte de la ingenieria aplicada a la biotecnologia, lo que es basicamente reactores, conservar un reactor es una tarea delicada que involucra muchos factores, un bioreactor puede ser desde una plantacion hasta una bobina, sales con un perfil de ingeniero.
biotecnologia en la usach: si la tuviera que asemejar a una carrera seria a la civil en biotecnologia, si bien tienes especializaciones, el perfil final es de ingeniero.
biotecnologia en la unab: es un carrera completa donde pasas por todas las areas en als que trabaja la universidad y sales finalmente con un perfil de cientifico, pero tiene una diferencia que fue lo que me hizo entrar a la universidad, durante el camino te ensenan a constituirte con un perfil empresarial, tienen ramos donde te ensenan a instalarte como empresario en este mundo, pudiendo salir con un perfil de empresario y no de cientifico (hablo mas de esta u porque la conozco mejor simplemente, quiza aplique tambien a las demas)
biotecnologia en la mayor: si bien cuando yo entre a la u, esta carrera no estaba, segun entiendo no es mala carrera, tienen maquinaria bastante avanzada, lo que implica que tienen que tener personas que sepan usarlas, por lo que creo que tambien es una buena carrera.
biotecnologia en la inacap: es la unica biotecnologia que hay en chile (creo) con perfil tecnico, lo que da una ventaja a la hora de los trabajos, pero limita el area de trabajo, por lo demas como carrera tecnica me han dicho que es muy buena.

me gustaria acotar un par de cosas a la hora de elegir esta carrera:
la biotecnologia no esta hecha para personas que quieren sentarse en un lab y que les digan que hacer, como todos dicen SI o SI la biotecnologia es la carrera del futuro, y ante los fatalistas que dicen que el futuro no lo vamos ver, les digo que el futuro es ahora, pasan mas cosas de las que creen por delante de los ojos de uno, yo te digo que esta es una carrera para gente que piensa distinto, para gente que esta dispuesta a todo, si no te gusta salir de tu silla, estudia bioquimica, son muy parecidas, solo que una hace ciencia basica y la otra aplicada.

la biotecnologia es la aplicacion del conocimiento biologico a la tecnologia, uno debe hacer su camino, no es facil, la carrera es alucinante y dificil, divertida y por sobre todo nunca se acaba, debes entender que desde el momento en que eliges que la ciencia es tu camino, nunca se acaba, nunca paras de estudiar, porque estamos en un mundo que cambia mucho. mucho.
creo que es un poco tarde para aconsejar, pero si ya la elegiste, bacan, la gente que no tiene pega es solo porque no sabe buscarla, chile, extranamente esta poniendo gran enfasis en las pymes y proyectos, porque cree que es la solucion a una economia mal repartida, porque cree que asi la gente va a surgir, y lamentablemente eso no es la verdad absoluta, pero si es verdad que es una oportunidad, y nosotros los biotecnologos deberiamos ser capaces de ver esas oportunidades y constituirnos como un segmento de economia evolutiva.

1 me gusta

Hola disculpa, estoy en el bachi de ciencias de la unab, ahora comenzaré con electivos y pensaba en ingeniería en biotecnología, tec. médica (e irme por el lado de lab luego) o bioquímica, pero por curiosidad vi la malla de biotecnología de la santo tomas y me gustó mucho, la de la unab me da algo de miedo por la matemática que vi en la malla, a diferencia de la UST que vi la nada misma, aún así no me queda clara la diferencia de ambas carreras, una al ser ingeniería y la otra no, ¿la ingeniería tiene un campo laboral más grande?, ¿es mejor que biotecnología a secas? igual que me han hecho dudar por el tema del sueldo… ¿podrías responderme estas preguntas? Lamento la molestia.

a que entraste al final?