Blackout

medio rebuscado el tema, pero se me ocurrio porq se me acab de cortar la luz en mi casa un rato:D…bueno hay dos casos memorables de apagones totales, los dos son de nueva york el 65 y el otro el 77, en el primero la gente se tornó más buena y preocupada más alla de su metro cuadrado, mientras q en el segundo quedó la zzzooorra, todos violando, robando, asaltando, peleando, etc etcetcetc, 3000 persxonas detenidas, eso demuestra q la gente sin leyes vuelven a la ley del mas fuerte, como animales…o no?

sera porque somos animales??

“Homo hominis lupus”

[QUOTE=Envy]medio rebuscado el tema, pero se me ocurrio porq se me acab de cortar la luz en mi casa un rato:D…bueno hay dos casos memorables de apagones totales, los dos son de nueva york el 65 y el otro el 77, en el primero la gente se tornó más buena y preocupada más alla de su metro cuadrado, mientras q en el segundo quedó la zzzooorra, todos violando, robando, asaltando, peleando, etc etcetcetc, 3000 persxonas detenidas, eso demuestra q la gente [B]sin leyes [/B]vuelven a la ley del mas fuerte, como animales…o no?[/QUOTE]
pq ‘sin leyes’???

pero, igual se entiende la idea…bueno, por eso mismo cuando hay terremotos y eso decretan reglamentos especiales, estados de sitio y cosas así… en todo caso basta ver lo q pasa acá pa’l 11 de sept q es justamente q la gente, ante la falta de control de la policía, se pone como loca a hacer lo q se le para el hoyo, en este caso, como pasó en mi barrio (espero q nadie me recrimine q soy muy centralista por hacer referencia a un barrio de santiago), q saquearon un supermercado entero

[QUOTE=Tuno_Negro]sera porque somos animales??[/QUOTE]

yep… animales RACIONALES…
el problema es cuando ese razocinio se torna tan pequeño y mediocre… que no es capaz de dicernir con lucidez ni menos es capaz de controlar las emociones negativas…

Ser “Señor de si mismo” es el secreto que nos diferencia de las bestias…

seremos racionales…pero la naturaleza es mas fuerte bajo ceirtos estimulos…

[QUOTE=Tuno_Negro]seremos racionales…pero la naturaleza es mas fuerte bajo ceirtos estimulos…[/QUOTE]

erf… la racionalidad es parte de nuestra naturaleza como seres humanos.

no creo q tengamos q echarle la culpa al “llamado de la selva” pa entender las turbas saqueadoras en momentos en q el poder efectivo de un estado para ejercer su “monopolio de la violencia” se va a las pailas… es una simple cuestión de costo-beneficio y un cálculo del riedgo real q se corre

yo creo que es una simple problema valórico. Nuestro país hace tiempo que está haciendo crisis en este tema, en especial en nuestros niños y adolescentes (la mayoría de los involucrados en esos saqueos son menores de 18 años)

… En especial con el concepto del respeto y la empatía… y todo lo que tenga que ver con tener claros los límites entre los derechos y deberes del “yo” y del “otro” y eso se enseña principalmente en el núcleo familiar.

Sumado a que hoy estamos viviendo una cultura del “yoismo”, de la culpa y de la “victimización”.

Resulta que ahora los niños son víctimas de sus familias, las familias son víctimas del sistema, los hijos victimas de sus padres y a su vez estos son víctimas de los suyos… entonces todo el mundo es víctima de algo… por lo que todo el mundo se autoperdona errores y cagazos… o los padres temen imponer límites por temor a “trancar” a los niños, sin darse cuenta el enorme daño que están ocasionando en ese ser en formación.

Porque para ese niño… el atropellar al otro (sea quien sea) por conseguir lo que quieres se torna válido… porque “se es víctima” y por lo tanto es “obligación del resto” el sanear tu problema… como sea… aunque sea exigiendolo… o robando… etc.
y ahora si me voy a acostar… !zzz!

Oye, pero hay algo que estamos pasando por alto: el cambio de actitud de los habitantes de NY, tanto de adultos como jóvenes entre los años 65 y 77…
¿Qué originó el cambio?
Tenemos, por ejemplo, la guerra de Vietnam entre 1958 y 1975, como un factor de incidencia global que pudo tener repercusiones sociales de este tipo.

cambiar a auditorio no creen?

[QUOTE=we are the robots]Oye, pero hay algo que estamos pasando por alto: el cambio de actitud de los habitantes de NY, tanto de adultos como jóvenes entre los años 65 y 77…
¿Qué originó el cambio?
Tenemos, por ejemplo, la guerra de Vietnam entre 1958 y 1975, como un factor de incidencia global que pudo tener repercusiones sociales de este tipo.[/QUOTE]
eso es lo q queria discutir, el cambio q hubo en esos 12 años y pensando que en general iremos unos 20 años desfasados, por lo menos, con ellos en cuanto a las “libertades” sociales, es que en esa epoca estaba la zorra en nueva york creo, lo que supuestamente cambió o se escondió después con la guea de tolerancia cero de giuliani y todo eso, quien sabes más?

[QUOTE=nicvarela]pq ‘sin leyes’???

[/QUOTE]
o sea, obviamente las leyes estaban, lo que quise decir es que en la oscuridad se ganaba una inmunidad o impunidad pa hacer lo que se te diera la gana

Yo igual opino que pa auditorio, ta interesante la gueaita jajaja
La oscuridad cambia a las personas en general creo yo, cuando uno está a oscuras se atreve a hacer más cosas (Bailar en una disco, destaparse con la pareja, etc) como que el no sentirse observado da rienda suelta a los desos más “secretos” y tiene como el mismo efecto del copete… como que libera… o no? :smiley:
Independiente de lo que haya gatillado la reacción neoyorquina en esos apagones…

Sí, pero hubo un cambio…
Yo creo que fue un período de decepción posterior a los primeros años post-segunda guerra mundial. Pasar de la idea de una nación que junto a otras venció a los Nazis, a una nación aún más desigual, junto a los horrores de Vietnam.

¿Y? Sigamos!