Bolivia a tribunales internacionales por mar

El conflicto con Bolivia, por el territorio marino, sigue siendo centro de la noticia en la actualidad. Ésta vez, Evo Morlaes, presidente de dicho país, anunció que recurrirá ante tribunales y organismos internacionales para lograr un acceso soberano al océano pacífico.

“Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental. El de acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia una salida libre y soberana hacia una salida al pacífico”, fueron las palabras utilizadas por el presidente boliviano para argumentar el anuncio.

¿Qué opinan sobre esta situación?

Respuesta: Bolivia a tribunales internacionales por mar

Claro que no, el darles salida al mar no arreglara nada, es un país que debe asumirse tal cual es y comenzar a mirar hacia el futuro buscando una verdadera manera de surgir economicamente.

“Territorio en Aguas Internacionales”, entre los limites de aguas Chilenas y Peruanas con un corredor de transito sin soberanía para sus embarcaciones, una solución extraordinaria dado el caso y única en el mundo por parte de tribunales internacionales, que no toque aguas Chilenas o Peruanas.

No creo que una armada boliviana sea problema, fuera de que, dado lo angosto del corredor y sin soberanía, tendrian que entrar con sus buques en reversa para no violar los acuerdos pesqueros limites maritimos de Chile o Peru.

“Evo Morales asegura que los homosexuales europeos lo son por comer pollo”.

Se ve que el alto mandatario profundizo en el estudio de la relación existente entre el pollo y la homosexualidad, pero ¿por que esas consecuencias se producen solo a los europeos?.

Le he preguntado a mi amigo “don google” y me dice que en Bolivia, también hay granjas de pollos, así que si es hetero, quizás sea porque como decía el mismo Evo Morales, quizás “los habrá probado poco”.

¿Porqué tenemos que darles mar Chileno?, Nuestro ejercito Chileno ganó la guerra a costa de muchas vidas, y no puedo entender porque debemos entregarles mar, ¿cada país vencedor en una guerra devuelve lo que ganó?.

Lo único que logra este presidente es recurrir a fundamentos básicos en su población para mantener su mandato en pie o una reelección, hace tres años atrás (2008) se refugió en Chile por un pseudo golpe de estado en la paz.

Creo que en el contexto sudamericano estamos en una solida posición. Aliados históricos de Ecuador, amigos de Brasil, amigos de Colombia, chavez en su peor momento interno (Como siempre), y nuestro ejercito mejor preparado que nunca. Osea estamos solidos.

Ventajas de darle mar a bolivia…

Solucionar el reclamo historico
Colocar a Bolivia en nuestra esfera y como amplio espacio de inversión.
Aislar a Peru, y en especial sobre su reclamo maritimo.
Territorios Bolivianos en compensacion
No mas frontera con peru

Desventajas…

Que sea esfuerzo perdido colocar a Bolivia de nuestro lado ya que por raza, cultura e historia son mas afines a los peruanos.
Darle mediante un tercero un puerto a Perù o Brasil en el pacífico y nos metan el dedo en la boca.
Inutilidad de los terrenos que se pedirian en compensación
Se arme Bolivia con ayuda del Perù y vayan por Atacama.

Bueno en esto los Chilenos y el Ejercito siempre han actuado como uno solo, me sumo a no darles nada de mar, tierra, aire, a Perú o Bolivia.

El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy sábado a su homólogo Sebastián Piñera de “ignorar” la historia y no tener “sentimientos”, en referencia a la aspiración marítima altiplánica de obtener una salida soberana al Pacífico.

Evo Morales responde a Piñera por demanda marítima y lo acusa de “ignorar la historia”