Bolivia pide a Chile "administración conjunta" de puerto de Arica y terminal aéreo de

si bien ahora todo es convulsión en Bolivia que opinan al respecto de esto:

Bolivia planteó a Chile la “administración conjunta” del puerto de Arica y su aeropuerto de Chacalluta como parte de una “reparación histórica” por la pérdida de su acceso al Pacífico.

El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, afirmó que en ese conflicto Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y que el país no estaba pidiendo ahora la devolución de esos territorios.

“Lo que queremos es la reparación histórica de nuestra calidad marítima”, indicó.

Según agregó, en muchas ocasiones Bolivia ha estado planteando a Chile la atención de su problema de mediterraneidad, pero no siempre ha encontrado respuesta de la parte chilena.

“Deberíamos pensar entonces en la administración conjunta del puerto de Arica en territorio chileno y también en la administración conjunta del aeropuerto de Chacalluta”, destacó Siles.

ya po debatamos al respecto, que implicancias tiene esto, estas a favor o en contra

no me parece para nada la propuesta, debemos recordar q la primera region de nuestro pais es una posicion estrategica la q no se deberia perder.
creo q los alegatos de bolivia son sin fundamentos.

Digan lo que digan, Bolivia va a empezar pidiendo la administración conjunta, pero después de un tiempo va a pedir Antofagasta de vuelta, u otra cuidad del norte de Chile. Yo no estoy de acuerdo.

mm… tu punto de vista me parece absolutamente respetable, hasta ahora pocos habían indicado razones de estrategia respecto del problema boliviano. siempre se iba por el lado de los tratados. sin embargo en que sentido crees que es poco estratégico esto. no se está pidiendo soberanía.

Hay una serie de acuerdos entre Chile y Bolivia, los cuales eran con sentido de reparación. Pero, nunca estarán conformes, hubo una guerra de por medio, hubo pérdida de territorio por parte de ellos (Aunque según los primeros mapas, era territorio chileno desde un comienzo). Creo que lo mejor es dejar la situación ahí. Ceder en lo que demandan, lejos de solucionar la situación podría traer grandes inconvenientes con nuestros vecinos. No me imagino bolivianos y chilenos administrando un mismo bien.

no me parece mala idea lo de la administración conjunta… sería un buen gesto para salvar las diferencias y sería algo reinvindicatorio para los bolivianos… no creo que haya que entregar soberanía, pero adm. conjunta me parece piola.

bolivianos administrando!!! :eek:

pero si todo este tiempo han demostrado ke no tienen idea de como administrar???

no no no, no me parece bien, ni justo !punch!

yo concuerdo con Razalgul, aqui no se pide soberanía por lo tanto no me parece una mala idea. dejaríamos un poco mejor a un país hermano que hace años hemos despreciado en sus demandas una y otra vez. no creo que se conformen con ello, pero creo que puede ser un buen principio para restablecer confianzas.

Para que el puerto de Arica y su aeropuerto se transforme en pura chacota???..si no son capaces de adminstrar como la gente un pais…jajajaja…para la risa…

NO, ABSOLUTAMENTE NO!!! !punch!

El tema estrategico es clave, una zona fronteriza no se puede prestar para “adminstraciones conjuntas”…y si en el futuro las relacionan se tensionan en un grado alto???..

Ademas hasta cuando joden con eso que Bolivia fue un pais maritimo…NUNCA LO FUE!!!..los limites en tiempos de la colonia hablaban que la capitania general de chile limitaba al norte con el virreynato del Peru…a última hora le prestaron atención e instalaron algo que con suerte daba para caleta (y los muy barsas le pusieron que era “puerto mayor”)…jajaja…con que ropa…(Cobija)…un chiste

:coffee:

la xenofobia es un buen argumento para oponerme a la iniciativa boliviana???

Ni la xenofobia ni la antixenofobia son argumentos. Así como, el oponerse no es sinónimo de xenofobia.

pero no es bueno referirse con tanto desprecio a un pueblo que aunque suene cliché es nuestro hermano

estaba preguntando, pq al emitir cualquier comentario xenofóbico, a mi modo de ver, desvalida tu argumento… o sea voy a buscar argumentos contra los bolivianos por el solo hecho de ser bolivianos

penosamente es eso justo lo que muchas veces pasa, pienso que un importante % de la gente detesta a los bolivianos porque tiene toda una sociedad que los respalda en eso, y no se detiene realmente a averiguar que situaciones nos separan y unen. cuantos de acá saben todoa la historia del conflicto, imaginate del pueblo en general de ese que ve pura tele nada mas. si basta pronunciar Bolivia pa que te pongan mala cara.

De todas maneras hay que partir asegurando la tranquilidad y satisfacción de nuestro país en primer lugar. Cederle cosas a Bolivia generaría un ambiente bastante revuelto en el pueblo chileno. Mucho descontento, muchas discusiones, sería sólo un gran problema por tratar de solucionar problemas ajenos.
No es que no me interesen los problemas de nuestros vecinos, pero, primero preocupémonos de nuestra gente.

de acuerdo, pero si de alguna forma puede ser provechoso para ambos… como esta solución propuesta… que puede ayudar a mejorar los acuerdos de cooperación, no me parece disonante.

claro, la idea es mejorar la cooperación. Pero no sé si esta sea la mejor manera de lograr aquello. Qué sucedería ante una eventual administración deficiente.

como futuro profesional del área administrativa te diría que la culpa es de quien administra (personas puntuales) y algo podría atribuirsele a diferencias idiosincráticas (cuestión que entre latinoamericanos, no es evidente). También habría que buscar una concordancia con las políticas de la empresa aludida y ver si la administración va acorde.

Si Bolivia no es capaz de administrar un país, ¿Cómo van a administrar un aeropuerto?. Siempre van a andar pensando que los pasamos a llevar, que no tomamos en cuenta sus ideas, y, al final, va a ser peor. Cuando Bolivia aprenda a administrar bien su país, y dejen de odiar a los chilenos, tal vez aceptaría que les den la soberanía.

[QUOTE=Ofelia]Si Bolivia no es capaz de administrar un país, ¿Cómo van a administrar un aeropuerto?. Siempre van a andar pensando que los pasamos a llevar, que no tomamos en cuenta sus ideas, y, al final, va a ser peor. Cuando Bolivia aprenda a administrar bien su país, y dejen de odiar a los chilenos, tal vez aceptaría que les den la soberanía.[/QUOTE]

diferimos en todo… nunca voy a estar de acuerdo a que se le entregue soberanía a Bolivia, pero sí creo que la administración del puerto y el aeropuerto puede ser en conjunto