Borrar recuerdos!

Científicos argentinos descubren cómo eliminar recuerdos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator
miércoles, 30 de abril de 2008

ImageLa técnica podría ser aplicada en personas que sufren fobias o estrés postraumático.

Investigadores argentinos demostraron en experimentos con animales que es posible eliminar recuerdos ya asentados en la memoria, mediante la inhibición de una proteína clave en los procesos cerebrales que se activan durante la evocación.

Si se inyectan sustancias inhibidoras de esa proteína en el momento en que son evocados los recuerdos, se puede alterar la capacidad de retenerlos, indicaron los investigadores.

“Este tipo de estudios hoy gana interés porque abre una instancia por la cual se podría interferir en la memoria ya formada. Potencialmente podría ser aplicable a casos de fobias o a personas que sufren de estrés postraumático”, precisó el doctor Arturo Romano, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la Universidad de Buenos Aires.

Romano detalló que hallaron que la proteína NF-kB participa tanto en el proceso de consolidación como en el de reconsolidación de la memoria. “Esta proteína regula la expresión de genes necesaria para almacenar la memoria a largo plazo. Pero si se inyecta en el cerebro un inhibidor de este mecanismo luego de que el recuerdo fue evocado, se afecta la retención”, explicó.

El doctor Carlos Baratti, director del Laboratorio de Neurofarmacología de Procesos de Memoria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, aclaró que “la memoria no es borrada, sino que no se expresa. Esto podría significar un paso enorme en algunos trastornos en que un recuerdo patológico altera la vida cotidiana del afectado”.

El estudio fue realizado primero en cangrejos y luego en ratones, pero todavía falta probar si estas experiencias pueden ser aplicadas en humanos.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en “The Journal of Neurosciencies”.

fuente:Ciencia y avances científicos | Chile Científico :: Portal de Ciencias - Científicos argentinos descubren cómo eliminar recuerdos

que opinan??
al estilo “eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (hermosa pelicula!!!)

Respuesta: borrar recuerdos!

Genial!!! No más cargos de conciencia!!