Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

[B]Los superinteligentes Boskops poseían rostros pequeños, de rasgos infantiles, y enormes cabezas con forma de melón.[/B]


“Algunas veces creo que mi cabeza es así de grande porque está llena de sueños”, decía John Merrick en la obra “[I]El Hombre Elefante[/I]“. Podría haber estado hablando perfectamente de los Boskops, un grupo de humanos primigenios, casi olvidados, que vivieron en el sur de África hace entre 30.000 y 10.000 años. A juzgar por los fósiles que han llegado a nuestros días, los científicos creen que los Boskops eran similares a los humanos modernos, pero que tenían rostros más pequeños y de rasgos infantiles, y enormes cabezas con forma de melón que albergaban a un cerebro hasta un 30% más grande que el nuestro.
Esta posibilidad es la que ha fascinado al psiquiatra Gary Lynch y al científico cognitivo Richard Granger. “Al igual que nosotros somos más listos que los monos, probablemente los Boskops fueron más listos que nosotros”, especulan Lynch y Granger. Más intuitivos y reflexivos que los humanos modernos, con una memoria fantástica y una gran afición por los sueños, los Boskops podrían haber tenido “una vida mental interna literalmente más allá de cualquier cosa que podamos imaginar”. Lynch y Granger basan su caracterización de los Boskops en nuestro conocimiento actual sobre el modo en que funciona el cerebro humano, describiendo en detalle su fisiología y estructura y comparándolo con los cerebros de otros primates. Lynch y Granger exploran también lo que los grandes cerebros de los Boskops pueden decirnos sobre la evolución (¿Por qué no sobrevivieron?) y sobre el futuro de la inteligencia humana (¿podemos manipular nuestros cerebros para hacerlos mayores?). Estas cuestiones son tan interesantes, que sospecho que habrían llamado la atención de hasta el más estúpido de los Boskops.
Todas sus elucubraciones e investigación sobre los Boskops aparecen publicadas en su reciente libro: “[I]Big Brain: The Origins and Future of Human Intelligence[/I]“, autores: Gary Lynch y Richard Granger (Editorial Palgrave Macmillan, Precio 26.95 dólares USA)
Visto en Discovery Magazine, aunque también se habla sobre este libro en [URL=“http://www.newscientist.com/channel/opinion/mg19726462.100-review-ibig-braini-by-gary-lynch-and-richard-granger.html”]New Scientist (suscripción requerida).

</img>

(fuente: www.maikelnai.es)

t5engo entendido que el términi “Boskops” ya no es usado por los antropologos…

Respuesta: Boskops: ¿homínidos que eran más inteligente que nosotros?

Yo creo que lo más importante y esencial para el desarrollo de la inteligencia no es el tamaño del cerebro, sino las conexiones neuronales que hay en él, o los pliegues, eso pueden decir más que el tamaño solamente. No hay que dejarse llevar tan facilmente por este tipo de datos o asociaciones,son muchos los factores que deben influir en el desarrollo de la inteligencia, incluso creo que el mismo ambiente influye mucho, y cómo nuestros sentidos nos informan de aquello que nos rodea.