Caída de Velasco... otro pastelazo concertacionista

[size=15]$2[/size]

[B]Funcionarios de carrera acusan desde “cuoteos” políticos y financiamientos poco transparentes hasta discutibles cambios en el plan de la alta competencia.[/B]

No es precisamente a un lecho de rosas al que llegó Macarena Carvallo al asumir la Subsecretaría de Deportes. El saliente director, Ernesto Velasco, se desembarcó de un buque plagado de rencillas internas, desórdenes administrativos y fuertes críticas de los propios funcionarios. Y donde, además, abundan las acusaciones de poca transparencia así como desgobierno e inacción.

La salida de Velasco se venía rumoreando al menos desde octubre, aunque fue en diciembre pasado cuando su partida se convirtió en vox populi al interior de la organización.

Para muchos, la gota que rebasó el vaso fue la realización en octubre de los Juegos del Bicentenario, un torneo escolar que pretendía llenar el Estadio Nacional para buscar a los talentos que llegarían a las Olimpíadas 2012 y a cuya inauguración asistió el Presidente Lagos. Pero la ceremonia fue de tal pobreza técnica que La Moneda expresó su molestia. No llegaron más de 10 mil personas, el audio no funcionó (pese a que se pagaron $50 millones en la producción del evento) y el Mandatario se retiró apenas terminó la primera carrera.

Otros sostienen que su suerte se terminó de sellar a fines de diciembre, con la difusión para 2005 del Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), que a contar de ahora permitirá acceder a una beca mensual únicamente a aquellos que hayan obtenido una medalla (olímpica, mundial o sudamericana). Es decir, sólo los deportistas top-top podrán optar a los montos que oscilan entre los $470 mil y dos millones de pesos, y no los que tuvieran posibilidades de obtener las preseas en el futuro. Pero aunque Velasco ya no está en la institución, los funcionarios aún temen hacer sus críticas a rostro descubierto. “La Segunda” habló con varios de ellos, de distintos rangos. Y todos pidieron reserva de su identidad.
[B]
[size=10]$2[/size][/B]

A Velasco sus ex funcionarios le critican la “terquedad” y la “desconfianza en los equipos técnicos”, así como sus constantes inasistencias.

“Además, a todo decía que sí, hacía promesas y contraía compromisos. Si le pedían una cancha, decía que sí; la organización de un torneo, también. Pero al momento de concretar, se encontraba con que no se podía y no pudo responder a muchos ofrecimientos”, dice un jefe de departamento.

Sobre todo, le enrostran el nombramiento de quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos: Juan Osses Barrientos, el personal trainer del Presidente Lagos y jefe de la División de Actividad Física y Deportes. Justamente la cara más visible de la institución, porque se relaciona con las disciplinas del Alto Rendimiento y los deportistas “top”.

Juan Osses es un funcionario de carrera de Chiledeportes, desde el tiempo en que era la Digeder. En la administración de José Dollenz (2000) fue jefe técnico del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportistas de elite. De allí pasó a las oficinas centrales y, luego, al departamento de Ciencias del Deporte.

Tras conocer su proyecto deportivo Fuerza País (que hace un crítico y asertivo diagnóstico de la educación física entre los escolares), Ernesto Velasco decidió trasladarlo a Actividad Física.

Fue Osses quien más se involucró en el cambio al sistema del Proddar, el que estuvo supervisando los Juegos del Bicentenario y quien preside el comité técnico, encargado de aprobar o rechazar los proyectos que postulan a los fondos concursables de Fondeportes.

“Uno de los peores errores de Velasco fue poner a Osses en esa jefatura. De ahí parten todos los conflictos más gruesos. Sólo lo puso ahí para, supuestamente, tener más cercanía con el Presidente y porque tenía un planteamiento técnico, aunque es impracticable. Y todos los errores de Osses los pagó Velasco”, dicen algunos críticos de su gestión. -

[B][size=10]$2[/size][/B]

Otro de los aspectos que se ha granjeado fuertes críticas internas es el uso de los millonarios recursos de Fondeporte, destinado a proyectos concursables de promoción deportiva. Tanto, que la Asociación de Funcionarios denunció ante la ANEF el “paupérrimo porcentaje de recursos destinados a proyectos de concurso”.

Fondeporte funciona por dos vías: concurso y asignación directa. En ambos casos, los proyectos deben cumplir con una serie de requisitos técnicos antes de ser aprobados. El 70% de los recursos está dirigido a los concursos y el resto a la entrega directa. Sin embargo, en sus tres años de funcionamiento, nunca se han presentado tantos proyectos “aprobables” como para cumplir la cuota, por lo que las platas se traspasan a la asignación directa.

El año pasado, por ejemplo, postularon 4.942 proyectos y fueron seleccionados 1.333. Para 2005 cuando el fondo disponía de $8 mil millones lo hicieron 4.311 y se eligieron 1.276, lo que equivale a 3.400 millones.

El problema, según revelan fuentes de Chiledeportes, es que este año fueron rechazados 470 proyectos a pesar de que cumplían todos los requisitos y cuya aprobación habría significado destinar entre $1.500 y $2.000 millones más.

Uno de los proyectos rechazados es el del Club Deportivo Escolar, Cultural, Social y Recreativo San Pedro, que pedía $7.789.000 pesos y obtuvo la más alta calificación (480 puntos). Otro con alto puntaje, y que cumplía todos los requisitos, era el del Club Deportivo Liceo Carmela Carvajal (432 puntos), y que solicitaba $ 2.832.000.

“No hay explicación para estos rechazos, porque plata había y proyectos también”, plantean las fuentes.

[size=10]$2[/size]

Al interior de Chiledeportes también se critica otro punto que se exhibe como ejemplo de la mala gestión: las bases para las donaciones de empresas privadas para descontarlas de impuestos fueron mal diseñadas por la institución, pues se fijaron las mismas que para Fondeporte, un fondo destinado a proyectos que es concursable. Si bien no se perdió plata, cientos de donaciones fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos y miles de beneficiarios se quedarán con las ganas… Y millones de pesos no entraron al sistema que pudo haber ayudado a muchos de nuestros deportistas que teniendo talento carecen de recursos.

Que Opinan De Este Nuevo Caso Que Nos Demuestra Y Refuerza Que Este Pais No Da Mas Con Los Mismos De Siempre???

Si viva el cambio…

Eso es algo que no se dá sólo en Chiledeportes, sino que también ocurre en muchas otras instituciones dependientes del Estado, poco a poco van saliendo a la luz, como el famoso caso del MOP, y aún deben faltar muchas cosas más por ser descubiertas.
La gestión en este tipo de cosas por parte del gobierno ha sido pésima, la designación de cargos por pitutos más que por capacidades, le han hecho caer en todo este tipo de infortunios y lo peor es que en caso de salir electa Bachelet por ejemplo, sería darle continuidad a este tipo de cosas, ya que serían los mimos, haciendo el mismo trabajo que saben y que no quieren soltar el poder.

suman y siguen …

todos ustedes son unos fascistas de mierda, yo no soy concertacionista, mi ejercicio politico es otro…pero paren el weveo…si al final igual tiritan con la idea de que la Bachelet va a salir y le va a volar la raja a ese monigote del Lavin que tienen como candidato, sinceramente creo que la derecha tiene mejores personajes que ese idiota… ta que se hace su candidato del cambio…que cambio…ese no es el cambio, si al final sera la misma mierda…por eso VOTA NULO!!!

Uy que gran manera de expresarte tienes, excelentes argumentos, si cómo no.
Al menos algo cierto dijiste, tiritamos con la idea de que Bachelet sea presidenta, pero sabes por qué, porque no nos parece la mejor opción, porque no creemos que sea una buena gobernante, porque Bachelet es sinónimo de continuar con lo mismo, la cesantía, la delincuencia, la mala calidad de la salud en Chile. Ante eso, creo que hay que tiritar, porque nos preocupa el bien del país.
Y a ver si mejoras la manera de expresarte en un futuro, y en vez de decir palabrotas, usas argumentos que le den pesoi a tu opinión, así no queda sólo en un grupo de palabras juntas con un nivel bajo casi mínimo de certeza.

Hola Opinólogo… Como estuvo el ambiente anoche en el Liguria?

[QUOTE=Macarena Fritis]todos ustedes son unos fascistas de mierda, yo no soy concertacionista, mi ejercicio politico es otro…pero paren el weveo…si al final igual tiritan con la idea de que la Bachelet va a salir y le va a volar la raja a ese monigote del Lavin que tienen como candidato, sinceramente creo que la derecha tiene mejores personajes que ese idiota… ta que se hace su candidato del cambio…que cambio…ese no es el cambio, si al final sera la misma mierda…por eso VOTA NULO!!![/QUOTE]

si abrir los ojos y no permitir que nos metan el dedo en la boca es ser fascista… lo soy
si creer que las cosas se pueden hacer BIEN y EFICIENTEMENTE es ser fascista… lo soy
si pensar que la concertacion no ha logrado lo que prometio es ser fascista… lo soy
si denunciar los actos de corrupcion del gobierno y quienes en el participan en el es ser fascista… estoy orgulloso de serlo…

piensa un poquito antes de escribir, no por pensar distinto se es fascista… acepta que hay gente que NO le cree a la bachelet, que NO confia en los que se llevan los sobresueldos, los que degradan a la clase media, que protegen a los delincuentes y narcotraficantes, que aumentan las tasas de desempleo con su ineptitud…

[QUOTE=Macarena Fritis]todos ustedes son unos fascistas de mierda, yo no soy concertacionista, mi ejercicio politico es otro…pero paren el weveo…si al final igual tiritan con la idea de que la Bachelet va a salir y le va a volar la raja a ese monigote del Lavin que tienen como candidato, sinceramente creo que la derecha tiene mejores personajes que ese idiota… ta que se hace su candidato del cambio…que cambio…ese no es el cambio, si al final sera la misma mierda…por eso VOTA NULO!!![/QUOTE]

jajajajajajaja… excelente!!! :smiley:
por fin la sinceridad!!!

la única salida pareciera ser esa…

[QUOTE=Macarena Fritis]todos ustedes son unos [B]fascistas de mierda[/B], yo no soy concertacionista, mi ejercicio politico es otro…pero paren el weveo…si al final igual tiritan con la idea de que la Bachelet va a salir y le va a volar la raja a ese monigote del Lavin que tienen como candidato, sinceramente creo que la derecha tiene mejores personajes que ese idiota… ta que se hace su candidato del cambio…que cambio…ese no es el cambio, si al final sera la [B]misma mierda[/B]…por eso VOTA NULO!!![/QUOTE]

El Dr. Kaiser podrá ser muy fascista ante tus ojos, pero al menos mantiene un alto nivel de discución, y su argumentación siempre es válida, independiente de que estemos de acuerdo o no con él, pero acá por lo menos no cae en falacias argumentativas que dejan mucho que desear en un debate maduro y con altura de miras.
Si pretendes descalificar a alguien por su pensamiento, estás años luz de distancia por ese camino, porque ofendiendo solo logras degradarte a ti misma.

Bueno si hay alguien que entienda sus chistes que avise también… jajajaj :smiley:

[QUOTE=Juan_Roberto]jajajajajajaja… excelente!!! :smiley:
por fin la sinceridad!!!

la única salida pareciera ser esa…[/QUOTE]
Crees eso de nosotros… de verdad estás de acuerdo… me extraña.

Bueno, exageré, lo reconozco, lo que pasa es que me cae bien la gente que se expresa así, pero no tengo nada en contra de los demás. Obvio que no pienso que son fasacistas… si igual el post era alegórico.

me parece, ya lo encontraba raro de ti.

A mí me parece un asco lo que está pasado con esos fondos para deportes.
Que caigan todos los que tengan que caer por esto.
Pero por favor, un gobierno de derecha no mejoraría las cosas.
Ojalá apareciese algo distinto a las opciones actuales, de calidad, pero en fin…

Si hablamos de mala administración, veamos el caso de los derechos de agua de la municipalidad de Santiago. Y para qué dar una serie de ejemplos, ya los he dado en otros foros. La incompetencia le es inherente a Lavín.

Claro, si el argumento es que la concertación apesta, creo que si analizamos con sinceridad el asunto, en la alianza hay suficiente porquería como para descartarla.
¿Por qué negar lo evidente? El fanatismo de insistir en que la concertación hace bien las cosas es equivalente a pretender hacer lo mismo con la alianza. ¿Dónde está el supuesto equilibrio?

No me parece que una alternancia entre incompetencias sea la solución.
Al menos no así como van, en ambas partes.

Claro eso igual alimenta la idea de la alianza… de alguna manera… alguien tiene que gobernar… después de todo

Claro, pero la alianza es la peor opción.

jajaja bueno pero para otro no.
En todo caso comparto tu opinión… pero no sé si la concerta sea la opción… si en el fondo creo que pocos votarían por la concertación… más bien por Bachelet, que no es lo mismo como lo veo yo

El voto seria anti Lavin…no en favor de Bachelet, como lei por ahi.

Ahhh y Chiledeportes…es una muy mala broma para los deportistas que dejan todo para lograr la representación del pais. Suma y sigue.