¿calidad y equidad en la educación chilena?

lo mismo digo, la competencia que existe hoy día entre los colegios es inmensa, si nos ponemos a pensar que los particulares tienen mejores resultados en las pruebas de medición es por que simplemente los alumnos tienen todo a su alcanza y pueden llevar una educación mejor, ya que tienen facilidades[QUOTE=jprv1978][COLOR=DarkSlateGray]primero se deben establecer los parámetros o límites claros de medición de la calidad y de la equidad

Ante eso:
¿es posible medirla?
para eso se supone que existen las pruebas como el simce

Y si es posible,
¿se alcanzarán los niveles adecuados?
creo que nunca se alcanzaran los niveles adecuados si es que el gobierno no invierte su dinero y supervisa que la educación vaya acrecentandose. lo que quiero decir es que siempre habrá diferencias ya que los colegios particulares invierten más en materiales, buenos profesores, infraestructura edecuada, son esas cosas las que hacen que la calidad de la educación no sea igual para todos

Cada vez el sistema educacional se vuelve mas competitivo y dinámico, y asimismo, cada vez se establecerán nuevos parámetros de medición.
Por lo tanto, se podría decir que la calidad y la equidad, como tal no existen o bien nunca son alcanzados, porque este dinamismo obligará a avanzar cada vez mas. No creo que llegue el momento en que el sistema se vuelva inmejorable.[/COLOR][/QUOTE]

yo creo lo mismo que no existe equidad, y eso s ve claramnete representado en los resultados d ela psu y simse… ta mas que claro.

y yo veo que dificilmente algun dia habra equidad

[QUOTE=pily]lo mismo digo, la competencia que existe hoy día entre los colegios es inmensa, si nos ponemos a pensar que los particulares tienen mejores resultados en las pruebas de medición es por que simplemente los alumnos tienen todo a su alcanza y pueden llevar una educación mejor, ya que tienen facilidades[/QUOTE]

no es tan solo por eso
en la psu puede ser, pero el simce por ejemplo es el sistema mas viciado que existe
los colegios particulares preparan durante el año a los niños con clases extras para que les vaya bien y a los que les va mal les dicen que ese dia no se presenten a clase, solo rinden la medicion los mejores.

por otra parte la relacion es poco acertada, un clegio particular a lo mas tiene letra A y B en sus niveles y no mas de 30 alumnos por sala, lo que implica 60 alumnos en ese colegio que rinden la medicion, no asi en los colegios municipales donde facil son más de 100 los alumnos que rinden el simce.

m_m mi humilde opinión

[QUOTE=pily]por eso mismo lo digo lady, mi profesor nos dijo que nunca iba a exiostir una equidad en la educación, más ahora que la competencia entre colegios particulares es más grande, los colegios municipalizados se están quedando estancados en lo mismo y no mejoran en lo que se llama mejor educación. Mi madre me dice que el gobierno no saca nada con invertir mucha plata en perfeccionamiento para profesores si no utilizan lo aprendido con sus alumnos[/QUOTE]
Yo ahora estoy estudiando pedagogía…concuerdo con lo q dice purasangre en cuanto a los estudiantes y futuros profes en sí.
Provengo de un colegio municipalizado en Talca,que ha obtenido buenos resultados en prueba simce,psu,en comparación a similares de la región (Liceo Abate Molina A-8) pero tb creo, que en mi colegio a pesar de los buenos resultados se quedó atrás en cuanto a formación con aquellos provenientes de Santiago
En el Liceo Abate Molina existe buena materia prima (alumnos inteligentes) quizá el proceso (de educar…no capacitar) es el que sufre deficiencias,que no son subsanables por los recursos (que aunque no son millones) necesarios para completar a estos alumnos. Queda, solamente el hecho de que se formen alumnos inteligentes…pero cuyo proceso de formación académica debe ser completado por ellos mismos. ¿Es posible que en los colegios municipalizados se solucione tal brecha,que equipare a los subvencionados de Santiago?

[QUOTE=:cool:Estephanie:cool:]Yo ahora estoy estudiando pedagogía…concuerdo con lo q dice purasangre en cuanto a los estudiantes y futuros profes en sí.
Provengo de un colegio municipalizado en Talca,que ha obtenido buenos resultados en prueba simce,psu,en comparación a similares de la región (Liceo Abate Molina A-8) pero tb creo, que en mi colegio a pesar de los buenos resultados se quedó atrás en cuanto a formación con aquellos provenientes de Santiago
En el Liceo Abate Molina existe buena materia prima (alumnos inteligentes) quizá el proceso (de educar…no capacitar) es el que sufre deficiencias,que no son subsanables por los recursos (que aunque no son millones) necesarios para completar a estos alumnos. Queda, solamente el hecho de que se formen alumnos inteligentes…pero cuyo proceso de formación académica debe ser completado por ellos mismos. ¿Es posible que en los colegios municipalizados se solucione tal brecha,que equipare a los subvencionados de Santiago?[/QUOTE]

no es tan sólo en los colegios de Santiago que hablamos, pero si tomamos en cuenta que los mejores colegios en el SIMCE son particulares subvencionados.
Aún no comprendo cual es la deficiencia (si es que existe) en los colegios municipales como para que la educación no sea igual o superior a los otros (particulares)
algunos profes dicen que eso pasa por el tema de sueldo. menos sueldo en municipales, menos exigencia a sus alumnos, en cambio en los particulares, además de tener un sueldo superior o un pago mayor por hora trabajada, se les exige que deben cumplir con los objetivos que tienen como colegio “enseñar bien”

Educar…no capacitar

Quizá…y es lo que he aprendido con un curso que se llama “Filosofía de la educación” todo va por un problema de sentido de la educación. Para las personas integras, la educación es una herramienta para el desenvolvimiento como seres humanos, el desarrollo de estrategias que lo ayuden a adaptarse en la sociedad, que traten de llevar al desarrollo del conocimiento de la fortaleza de justicia, la valentia y el amor, la conquista de la libertad. Eso es quizá lo que no todas las clases sociales comprenden,(como decía Platon) que con el hecho de educarte tu te vas liberando(expandiendo,armonizando,comprendiendo y asombrando) de lo que no sabías…si nuestra sociedad no fuese tan jerarquizada y la educación no fuese de los ricos, el país sería más inteligente a reaccionar frente a problemas tan simples como la cesantía. Los cesantes utilizarían lo que “saben” para inventar productos,surgir…es una lástima que ello sólo ocurra en casos tan escasos y en particular en la masa femenina.