¿calidad y equidad en la educación chilena?

hace un momento acabo de salir de una clase y el profesor nos dejó con una regunta dando vuelta en la cabeza…
con la reforma puesta en práctica en 1996 se dice que lo que busca es una mejor calidad y equidad en la educaciuón. pero…
¿existe realmente calidad y equidad en educación?
por favor ayudenme a encontrar una respuesta a esta pregunta

No, no existe… por eso se busca… (si hace poco que se implementó la reforma, aún hay que darle tiempo, creo yo).
De hecho, al no existir equidad, podemos inferir que no existe calidad, porque si bien algunos colegios tienen calidad educativa, otros no lo tienen debido a la inequidad que existe (la típica disputa privados/municiaplizados q me parece un poco generalizadora)… espero se entienda el trabalenguas…

no se entendio bien… o al menos yo no lo entendí bien :stuck_out_tongue:

Bien enredado me quedó en realidad…
Quise decir que al existir inequidad, de por si no podemos generalizar que exista o no calidad… puesto que si en algunas escuelas hay educación de calidad, en otras no necesariamente será así, debido a la inequidad que existe a nivel educativo.
En resumen: inequidad hay de todas formas en la educación chilena… en consecuencia, calidad hay sólo en algunas escuelas (o sectores, si prefieren verlo así).
No se si ahora se habrá entendido más…

absoluta y rotundamente no, la educación escolar y superior en chile es una verdadera mierda en cuanto a calidad (ni si quiera hablar en cuanto a equitatividad)

no hay una sola universidad en este país que tenga un nivel óptimo en la totatlidad de sus carreras. conozco la realidad de demasiadas universidades entre privadas tradicionales y estatales y en todos los lugares pasa lo mismo.

y no solo es mala la calidad que nos brinda el sistema educacional, nosotros tenemos la culpa porque nuestra autocrítica, y la reacción efectiva ante esta es cercana a la nulidad.

pero… habrá calidad y equidad más adelante si es que se cambia el método de enseñanza?
me lo pregunto por que se supone que son los nuevos profesores los que deben hacer este cambio y no la sociedad o el gobierno…
digo yo
¿que piensan ustedes?

como profe te digo lo siguiente, habemos muchos que estamos dispuestos a transformar esta situación, por cada uno como nosotros hay tres o mas que les importa una soberana raja.

mmmmm… triste… en medicina pasa algo similar…

No existe, y la mayor prueba es las brechas en los resultados simce / psu

por eso mismo lo digo lady, mi profesor nos dijo que nunca iba a exiostir una equidad en la educación, más ahora que la competencia entre colegios particulares es más grande, los colegios municipalizados se están quedando estancados en lo mismo y no mejoran en lo que se llama mejor educación. Mi madre me dice que el gobierno no saca nada con invertir mucha plata en perfeccionamiento para profesores si no utilizan lo aprendido con sus alumnos

Es que al profesor de colegio municipalizado, en general, no le interesa gastarse con los alumnos, especialmente cuando llevan muchos años ya en el sistema.

te pagan poco, corres riesgos con alumnos violentos, entonces el pensamiento general es ¿para qué?

no se da ni equidad ni calidad, se ve demasiada diferencia cada vez que hay mediciones como las del simce o en la misma psu, la brecha es muy amplia

[QUOTE=LadyMustaine]Es que al profesor de colegio municipalizado, en general, no le interesa gastarse con los alumnos, especialmente cuando llevan muchos años ya en el sistema.

te pagan poco, corres riesgos con alumnos violentos, entonces el pensamiento general es ¿para qué?[/QUOTE]

ese es un circulo vicioso, se supone que debe incentirvarse al perfeccionamiento del alumno sino se espera nada del el como esperar que el haga algo, aunque si comparto en que es algo que sucede…

[QUOTE=LadyMustaine]Es que al profesor de colegio municipalizado, en general, no le interesa gastarse con los alumnos, especialmente cuando llevan muchos años ya en el sistema.

te pagan poco, corres riesgos con alumnos violentos, entonces el pensamiento general es ¿para qué?[/QUOTE]

Si, comparto plenamente esta idea… supongo que se irá superando, en la medida que siga mejorando la situación económica de los profesores, se renueve la gente, siga mejorando la infraestructura y sobre todo el CONTROL, el profesor en este momento es dueño y señor dentro de su clase y el registro de las materias en el libro es un seguimiento absolutamente deficiente para lo que se necesita. En Chile si queremos que algo funcione, tiene que haber CONTROL.

Patricia

[size=10]$2[/size] :frowning:

[QUOTE=pcabrera]Si, comparto plenamente esta idea… supongo que se irá superando, en la medida que siga mejorando la situación económica de los profesores, se renueve la gente, siga mejorando la infraestructura y sobre todo el CONTROL, el profesor en este momento es dueño y señor dentro de su clase y el registro de las materias en el libro es un seguimiento absolutamente deficiente para lo que se necesita. En Chile si queremos que algo funcione, tiene que haber CONTROL.

Patricia[/QUOTE]

Ya no es tan amo y señor como antes eso sí, de hecho, donde trabajo nos controlan con planificaciones semanales contrastadas con la información del libro y el avance de los alumnos.

[QUOTE=LadyMustaine]Ya no es tan amo y señor como antes eso sí, de hecho, donde trabajo nos controlan con planificaciones semanales contrastadas con la información del libro y el avance de los alumnos.[/QUOTE]

Entonces tenemos esperanzas.

Patricia

¿sera acaso que la calidad y equidad va un poco por el cambio de curriculum en la educación y con la llegada de la reforma?..

Nop, creo que mas bien esta orientada al desarrollo de las prácticas pedagógicas y a la motivación tanto de profesores como de los alumnos por aprender, además de la mejor repartición de las asignaciones económicas por colegios

[COLOR=DarkSlateGray]primero se deben establecer los parámetros o límites claros de medición de la calidad y de la equidad

Ante eso:
¿es posible medirla?

Y si es posible,
¿se alcanzarán los niveles adecuados?

Cada vez el sistema educacional se vuelve mas competitivo y dinámico, y asimismo, cada vez se establecerán nuevos parámetros de medición.
Por lo tanto, se podría decir que la calidad y la equidad, como tal no existen o bien nunca son alcanzados, porque este dinamismo obligará a avanzar cada vez mas. No creo que llegue el momento en que el sistema se vuelva inmejorable.[/COLOR]