La Cámara de Diputados aprobó los ajustes que el Senado hizo al proyecto de ley que aprueba la facultad de las matronas para recetar medicamentos, el cual quedó listo para su promulgación.
La iniciativa, presentada el 2010 por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Víctor Torres (DC) y Matías Walker (DC) y Carolina Goic (DC), fue aceptada en primera instancia con 72 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
La modificación aprobada para la legislación establece las matronas “podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas, todo ello en conformidad a la Ley N° 20.418”.
A esto el Senado modificó solamente que, entre los servicios profesionales de las matronas, se cuentan las actividades relacionadas con la salud sexual “y reproductiva”.
El proyecto será presentado al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días para su promulgación o, en su defecto, la eventual propuesta de observaciones.