Hola, escribo aquí con la necesidad de apaciguar una duda interior respecto a mi pésima capacidad de tomar decisiones. Guardo conocimiento de que es un post algo largo, por lo que agradecería mucho si alguien se diera el tiempo de reflexionar al respecto.
Sin mayor trasfondo, tengo 18 años y en definitiva entraría a la universidad este año. Preliminarmente, me gustaría destacar que nunca he sido una persona rigurosa, ni estudiosa, ni con mayores habilidades en lo pertinente a las letras, ciencias y/o números. Nunca me gustó el colegio, ni la política, ni la literatura. A partir de aquí, creo que quien esté leyendo esto se ha ganado todo el derecho de juzgarme por mi laxitud y el hecho de que escriba en la categoría de Derecho en este foro.
Vengo de una familia promedio, o al menos creo eso. Mi madre es quién trabaja muy esforzadamente para cubrir los gastos de mi hermano, mi padre (que está cesante) y yo. Por suerte, vivimos como ‘‘allegados’’ en la casa de mi abuela, pues hace unos años mis padres estuvieron muy mal en términos monetarios, y en resumidas cuentas, nos habíamos quedado sin casa, pues no pudieron seguir pagando el departamento en el que vivíamos, así que mi abuela nos socorrió.
En fin, crecí paralelamente en mi educación media, en un liceo. Nunca me esforcé, ni le tome el peso a los estudios y la noción de ‘‘preparar el futuro’’. Finalicé cuarto medio con un NEM de 575, favorecido por el ranking de mi liceo, aún en total desinterés por todo este tema de la etapa universitaria en la vida de un estudiante. En la PSU, saqué 680 en Lenguaje, 683 en Historia y 490 en Matemáticas (funesto, lo sé).
Mi ponderación me alcanzó para algunas carreras, para mi sorpresa. El punto es que, en diciembre, decidí que mi camino era lo humanista, aún cuando no poseo casi ni habilidades ni interés. Mis padres determinaron que la universidad era una decisión irrevocable, así que mucho no pude hacer para divergir la idea de ir a la universidad en un país excesivamente saturado de profesionales. Sin embargo, decidí por Derecho.
Dado mis puntajes, mis opciones en materia de universidades para esta carrera eran muy limitados, por no decir sólo universidades privadas. Pensé en la Diego Portales, pero ponderaba 620 allí, mientras que el puntaje de corte del año pasado bordeaba los 640. Erróneamente, pensé en la Adolfo Ibañez, pues mi ponderación allí fue de 641 y el puntaje de corte no pasaba los 630 en promedio. Quedé en esta universidad, y con CAE, aunque sin becas de ningún tipo, me matriculé.
Investigué, de imbécil, apenas unos días antes y después sobre esta universidad. Descubrí que en definitiva, no es lo que quiero para mí. Una universidad excesivamente homogénea en su totalidad de alumnos, con un aparente énfasis marcado más por la idea de ‘‘campus’’ más que por la propia calidad de aquello que se imparte en ella, en donde yo mismo percibo ser muy diferente a la mayoría que se educa allí; quizá suene peyorativo, pero es una de las tantas universidades para gente con dinero, similar a lo que ocurre con la UDD o la UAndes: una burbuja.
No retracté mi matrícula, ya que para hacer uso efectivo de ese derecho, debo haberme matriculado en otra institución, y el dinero se había ido para la matrícula de la UAI. Quedé aquí, pero honestamente, la UDP me parece una decisión mucho más acertada que la UAI.
Ahora, sé que se puede cambiar de universidad en una misma carrera, ¿es tan cierto eso?, ¿cómo es ese proceso? Con absoluta sinceridad, preferiría muchísimo más estudiar en la UDP, y sé que mis padres no me perdonarían que me fuera de la universidad, pero también sé que no tendrían problema alguno con cambiarme de universidad, por lo que debo asistir a la UAI indudablemente. Quiero cambiarme a la Facultad de Derecho de la UDP en el transcurso de mi carrera en la UAI; ¿es posible? ¿son muy difíciles los requisitos de notas y similares? ¿puedo hacerlo en mi primer año como estudiante en la UAI?
Me inquieta de sobremanera este tema, y cualquier información, percepción, reflexión, crítica u opinión que alguien quisiera contribuir, lo agradecería muchísimo. Si alguien ha tenido la experiencia de cambiarse de universidad en una misma carrera, sería de gran ayuda. Muchas gracias.