¿Cambiarme a la Universidad Diego Portales?

Hola, escribo aquí con la necesidad de apaciguar una duda interior respecto a mi pésima capacidad de tomar decisiones. Guardo conocimiento de que es un post algo largo, por lo que agradecería mucho si alguien se diera el tiempo de reflexionar al respecto.

Sin mayor trasfondo, tengo 18 años y en definitiva entraría a la universidad este año. Preliminarmente, me gustaría destacar que nunca he sido una persona rigurosa, ni estudiosa, ni con mayores habilidades en lo pertinente a las letras, ciencias y/o números. Nunca me gustó el colegio, ni la política, ni la literatura. A partir de aquí, creo que quien esté leyendo esto se ha ganado todo el derecho de juzgarme por mi laxitud y el hecho de que escriba en la categoría de Derecho en este foro.

Vengo de una familia promedio, o al menos creo eso. Mi madre es quién trabaja muy esforzadamente para cubrir los gastos de mi hermano, mi padre (que está cesante) y yo. Por suerte, vivimos como ‘‘allegados’’ en la casa de mi abuela, pues hace unos años mis padres estuvieron muy mal en términos monetarios, y en resumidas cuentas, nos habíamos quedado sin casa, pues no pudieron seguir pagando el departamento en el que vivíamos, así que mi abuela nos socorrió.

En fin, crecí paralelamente en mi educación media, en un liceo. Nunca me esforcé, ni le tome el peso a los estudios y la noción de ‘‘preparar el futuro’’. Finalicé cuarto medio con un NEM de 575, favorecido por el ranking de mi liceo, aún en total desinterés por todo este tema de la etapa universitaria en la vida de un estudiante. En la PSU, saqué 680 en Lenguaje, 683 en Historia y 490 en Matemáticas (funesto, lo sé).

Mi ponderación me alcanzó para algunas carreras, para mi sorpresa. El punto es que, en diciembre, decidí que mi camino era lo humanista, aún cuando no poseo casi ni habilidades ni interés. Mis padres determinaron que la universidad era una decisión irrevocable, así que mucho no pude hacer para divergir la idea de ir a la universidad en un país excesivamente saturado de profesionales. Sin embargo, decidí por Derecho.

Dado mis puntajes, mis opciones en materia de universidades para esta carrera eran muy limitados, por no decir sólo universidades privadas. Pensé en la Diego Portales, pero ponderaba 620 allí, mientras que el puntaje de corte del año pasado bordeaba los 640. Erróneamente, pensé en la Adolfo Ibañez, pues mi ponderación allí fue de 641 y el puntaje de corte no pasaba los 630 en promedio. Quedé en esta universidad, y con CAE, aunque sin becas de ningún tipo, me matriculé.

Investigué, de imbécil, apenas unos días antes y después sobre esta universidad. Descubrí que en definitiva, no es lo que quiero para mí. Una universidad excesivamente homogénea en su totalidad de alumnos, con un aparente énfasis marcado más por la idea de ‘‘campus’’ más que por la propia calidad de aquello que se imparte en ella, en donde yo mismo percibo ser muy diferente a la mayoría que se educa allí; quizá suene peyorativo, pero es una de las tantas universidades para gente con dinero, similar a lo que ocurre con la UDD o la UAndes: una burbuja.

No retracté mi matrícula, ya que para hacer uso efectivo de ese derecho, debo haberme matriculado en otra institución, y el dinero se había ido para la matrícula de la UAI. Quedé aquí, pero honestamente, la UDP me parece una decisión mucho más acertada que la UAI.

Ahora, sé que se puede cambiar de universidad en una misma carrera, ¿es tan cierto eso?, ¿cómo es ese proceso? Con absoluta sinceridad, preferiría muchísimo más estudiar en la UDP, y sé que mis padres no me perdonarían que me fuera de la universidad, pero también sé que no tendrían problema alguno con cambiarme de universidad, por lo que debo asistir a la UAI indudablemente. Quiero cambiarme a la Facultad de Derecho de la UDP en el transcurso de mi carrera en la UAI; ¿es posible? ¿son muy difíciles los requisitos de notas y similares? ¿puedo hacerlo en mi primer año como estudiante en la UAI?

Me inquieta de sobremanera este tema, y cualquier información, percepción, reflexión, crítica u opinión que alguien quisiera contribuir, lo agradecería muchísimo. Si alguien ha tenido la experiencia de cambiarse de universidad en una misma carrera, sería de gran ayuda. Muchas gracias.

http://www.udp.cl/admision/adm_esp_requisitos.asp
eso te puede servir amigo, yo pase por el proceso de admisión especial (me cambie de un instituto a la udp) en noviembre/diciembre del año 2014, los papeles que debes buscar son los mismos que te piden en la matricula de cualquier U mas el papel de no impedimento académico, que acredita que no tienes deudas con la institución en la que estas actualmente (lo pides en la misma), te aconsejo que te acerques a la udp, las niñas que atienden en admisión especial son muy simpáticas y te ayudan en todo (fui como 4 veces porque en mi institución anterior ni sabían de la existencia de este papel haha)
bueno lo que te dije lo hice a mediados de diciembre, osea que ya había pasado un tiempo en el instituto, así que no se si funcione para cambiarte ahora a principios de año.
te deseo el mejor de los éxitos!

Te estás achacando por cosas que aún no pasan, pero si te quieres cambiar a la UDP porque sientes que es mas pluralista (porque aún no conoces ni la realidad de la UAI ni la realidad de la UDP, si no que te basaste en comentarios de otras personas) dale no más, no es difícil cambiarse entre universidades privadas, incluso si tienes buenas notas podrías pedir el cambio estatales.

De todas formas ambas son buenas universidades, y no hay ningún “error” grande que hayas cometido, simplemente de una manera anticipada no te gusta el ambiente ni el proyecto, pero no es para tanto.

Mucha suerte amigo.

Te lo agradezco, gracias por responder. Descuidé no revisar los términos de admisión especial en la misma UDP; tonto de mi parte. Esto figura en su página:

‘‘Estudiantes de otras instituciones de Educación Superior chilenas o extranjeras que se encuentren estudiando, o bien, que hayan sido alumnos regulares al menos durante 1 semestre, dentro de los últimos 3 años:’’

(…) luego continua con la documentación requerida, que al parecer es bastante extensa. Lo que no comprendo muy bien es lo que se estipula acerca de los ‘‘últimos 3 años’’; ¿contempla el primer año en el que ingreso a Derecho en la UAI, no? Perdón si sueno absurdo o redundante, ando algo brumoso.

En tu experiencia, ¿es la admisión especial también una cuestión de suerte?, ¿hay suficientes vacantes y buena posibilidad si reúno todos los requisitos?

Gracias, y te deseo lo mejor también.

Quiere decir que hayas cursado al menos un semestre durante los últimos 3 años, por ejemplo si cursaste un semestre de derecho en el año 2010 no sirve, tiene que tener menos de 3 años de antigüedad.

Gracias; la realidad es que me he basado en apreciaciones subjetivas respecto de estos dos institutos, y quizás le estoy dando mucho valor al entorno social que conlleva cada universidad. Creo que es importante, sin duda; finalmente pretendo pasar cinco años en una. El pluralismo es algo que considero harto, pero aún soy bastante ignorante respecto al mundo, así que puedo ver que esté exagerando.

Veré si es posible cambiarme a una estatal en el transcurso, supongo que serán más exigentes, pero sería lo más óptimo tener alguna posibilidad en una estatal buena. Por ahora, el cambio a la UDP es lo que tengo al frente.

Muchas gracias y suerte también.

en cuanto a las vacantes, son limitadas, creo que eran 4 (al menos para auditoria), y mas que suerte es tener los requisitos, y tener un puntaje ponderado mayor al puntaje de corte anterior y no tener malas notas en tu semestre en la otra institución, te analizan el caso y te publican en una lista.
la documentación no es tan extensa, en una semana ya puedes juntar todos los papeles, y cuando hablan de los ultimos 3 años se refiere a haber terminado al menos 1 semestre en cualquier institución en un máximo de hace 3 años atrás.
sobre el pluralismo y el ambiente de la u, es bastante relajado y variado, yo pertenezco a un decil socio económico bajo y tengo varios compañeros en la misma situación económica, 0 dramas.