Cambiarme a Psicología

Hola, tengo una crisis vocacional heavy :frowning: Siempre quise estudiar psicología, pero soy de clase media baja xd y jamás me orientaron bien en el colegio, además de que no me fue bien en la psu. Cuando me vi con mis 560 ponderados quedé como en blanco, y no atiné a buscar una U en la que pudiera estudiar lo que quería y con el CAE. Me matriculé en ing en adm de RRHH en Duoc, y actualmente curso 3er año, pero pucha, quisiera estudiar Psicología un una buena u, laboral específicamente, en donde pudiera seguir con el crédito :frowning: … yo cacho que igual mis papás me matan xd porque me queda poquito para egresar de lo que estoy, pero pucha… estuve trabajando y mi jefa era psicologa laboral :frowning: y me tincó demasiado…

El miedo es a equivocarme heavy :buh:

Cualquier respuesta, la agradeceré enormemente!

Respuesta: Cambiarme a Psicología

La decisión es plenamente tuya, tus papás, tus amigos y aquí por internet te pueden decir: termina esta carrera que te queda poco o cámbiate al tiro o quizá qué cosa xD, pero tú tienes que darte cuenta qué es lo que quieres arriesgar y si de verdad estás dispuesta a hacerlo, en el fondo sea lo que sea que decidas debes hacerlo libre y responsablemente porque las consecuencias buenas y malas las vivirás tú.
Ahora mi opinión personal :B : por lo que escribiste me parece que el tema no es que no soportes estudiar tu carrera actual y tampoco que psicología es la carrera que siempre has querido o que estás segura sea tu vocación, es más bien una tincada (no desmerezco las tincadas xdd de hecho, creo que la mayoría termina eligiendo la carrera por tincada)
Considerando lo que te dije arribita, creo que no te molestaría tanto terminar tu actual carrera y eso te dará cierta seguridad para poder decidir por ejemplo, estudiar después psicología.
Quizá el tema pase más por el crédito que necesitas para estudiar (?) y por las expectativas laborales que pareciera tener psicología en comparación a ing en adm. de RRHH.
En ese sentido, deberías averiguar con respecto al financiamiento: cómo se hace si quieres estudiar una segunda carrera si no puedes pagarla (yo sé que se puede postular a los beneficios del mineduc, y recuerda que ahora la Beca Bicentenario también va para el tercer quintil) o qué pasa con el crédito si te cambias (si te financiará toda la nueva carrera o solo los primeros años porque ya ocupaste el CAE tres años), cuanta es la deuda con la que saldrás al mercado laboral.
Y preguntas con respecto a la carrera de psicología: cómo ingresarías (vía PSU?, por transferencia interna si se puede? o por cupo para egresados? para lo cual tienes que terminar tu carrera), cuán factibles son cada una de las opciones y qué deberías hacer, a qué Universidad quieres entrar.
Con respecto a la universidad… es psicología (carrera con muchos profesionales hoy en día y que en 5 años más cuando egreses en el caso de que te cambies, estará saturada si somo bondadosos y decimos que no lo está ahora). Además ya adeudas 3 años. Entonces deberías pensar que debes ingresar en una buena universidad (creo yo que la Chile o la PUC sería lo ideal) para estar relativamente más tranquilo con respecto a la pega y el sueldo… y para entrar deberías preparar la psu, entiendo yo :S … investiga bien y trata de ser fría.
Yo lo que puedo decirte es que todo se puede si uno lo hace con esfuerzo, si de verdad quieres entrar a psico y quieres después tener pega y un sueldo para pagar la deuda por estudiar y mantenerte, vas a tener que hacer lo necesario para entrar a una muy buena U. La Chile tiene ingreso hasta de equidad en el que depende mucho tu situación económica, mediante esa vía han ingresado persona con 600 puntos justos (que es el ponderado mínimo para postular) y corta como en 680 puntos… si estudias con los objetivos claros, no dudo que puedas lograrlo.
Éxito con tu decisión y qué sea lo mejor!

Respuesta: Cambiarme a Psicología

debes saber algo importante,

la psicología es una rama amplia, debes saber en que quieres especializarte, las mas comunes son las áreas clínica, laboral, psicoanalítica, dentro de estas areas hay distintas formas de afrontarlas, diferentes paradigmas, muchas veces tendrás clases contraproducentes, ademas debes saber que según el área que te especialices estarás a cargo de una vida humana, por lo cual debes ser muy responsable, debes estar dispuesto a leer textos enormes llenos de informacion y mas que información, de ideas, debe stener una mente fuerte y amplia al momento de estudiar, en cuanto al futuro laboral debes formartelo tu mismo pocas veces te darán trabajo facil, ademas a futuro debes especializarte si quieres aumentar tus ingresos.

Respuesta: Cambiarme a Psicología

Chicos, agradezco enormemente sus opiniones, ánimos y orientaciones :slight_smile: y la verdad es que lo he estado pensando mejor, y si ya estoy en 3er año, y me queda nada para terminar, supongo que es mejor terminar esto primero. La verdad es que estos 3 años me ha ido bastante bien… todo indica que seré una buena “gestora” jajajaja, y mi carrera me gusta… aunque psicología me encanta. Como se habrán dado cuenta, mi problema va por el lado del financiamiento y la presión familiar. En ese sentido, supongo que una vez que esté trabajando y disponga de los medios para seguir estudiando, lo haré. Por el momento, continuará como algo “stand by”.

Reitero, muchas gracias por sus respuestas :slight_smile: