Cambiarse de carrera

Hola buenas, congelé mi carrera este año, hice la postergación de estudios y de beneficios estudiantiles, ahora en enero pienso matricularme en otra universidad y carrera, el problema es que no se si al matricularme en mi nueva universidad tendré problemas con la gratuidad, me reconocerá el sistema automáticamente que me cambie? ya que tengo la otra carrera congelada, tengo que hacer la renuncia a la carrera o no es necesario? alguien que sepa o que se haya cambiado con gratuidad me puede decir su experiencia porfavor

Mira.
Lo que tienes que hacer es si no vas a volver a estudiar en la antigua universidad es renunciar a la carrera ahí, desmatricularte de ahí…
Si te cambias a otta que tiene gratuidad el sistema detecta eso y te descuenta los años que hayas estudiado con gratuidad en la duración formal de la carrera.
Un ejemplo.
Supongamos estudiaste 2 años odontología en la católica con gratuidad y te cambiaste a ingeniería civil mecánica en la usach. Lo que hace el sistema es descontarte los años que usaste gratuidad a la duración de tu carreta.
La carrera de la dura 11 semestres. Se descuentan 2 años. Podras estudiar 7 semestres (3 años y medio) con gratuidad y despues correra de tu bolsilllo. Pero ojo cuando se te acaba la gratuidad por ley durante el año posterior se te cobrara 50% del arancel y la matricula sera gratis. Y despues de ese año se te empezara a cobrar el arancel y matrícula real y si no tienes dinero para pagar te tocara usar el CAE.
Por eso es importante elegir bien la carrera.