Cambio de carrera en 4to año

Voy en cuarto de medicina y todo este tiempo he sentido que la carrera no me llena, no es un área que me apasione y me ha generado mucha más angustia y frustración que momentos gratificantes. Siento que ya no quiero ir a la u ni al hospital, no quiero ver a nadie, no quiero estudiar ni ver nada relacionado con la carrera. Empecé a ir a psicólogo y psiquiatra. Estoy pensando en dar la psu de nuevo y entrar a ing en computación, que es el tema que me gusta de chica. Recién voy en la mitad de medicina (me faltan 3 años y medio aún) así que pensaba que no era una idea tan descabellada, pero ya voy a cumplir 22 y sé que uno tiende a echarse ramos en ingeniería y atrasarse. Algún consejo? Alguien que se haya cambiado medio grande de carrera y me pueda contar su experiencia? Gracias de antemano :(.

1 me gusta

Yo te recomiendo que te mantengas en medicina. Es una carrera difícil y super exigente, eso no se puede negar, hasta el punto en que los estudiantes llegan a desarrollar diversos grados de estrés e incluso crisis vocacionales así como lo está viviendo tu. Te menciono que más menos entre el 70 y 80 por ciento de los estudiantes genera este tipo de vivencia entre los primeros 7 años de pre grado. En general entre el sexto y séptimo año que vienen a ser la etapas de los internados y algunos en el cuarto año que lo consideran más difícil teóricamente. Yo en lo personal encontre más difícil el quinto.

Afortunadamente en el pre grado no me dio estrés. En donde se me complicó la vida fue con la beca de med interna, a la hora de exo - endocrino y respiratorio. Pero más que tomarle odio, me agarré a respiratorio “y le di duró” tanto así que al final me agradó y ahora estoy estudiando esa sub.

Todo es cosa de actitud. Trate de ser lo más comprensivo con la respuesta. Espero ayudarte un poco. Ahora si te hubiera respondido un cirujano, ya te hubieran enviado a vender ropa o abrir una boutique.

Primero no pesques al de arriba, xd te veo muy confusa y lo que te voy a recomendar es lo que yo hice : CONGELAR , hazlo por tu salud mental, por favor, no mereces sentirte así. Mientras tengas el año congelado analiza bien tu situación, si tienes la capacidad financiera y mental estudia para la PSU en este tiempo, hace Preu,etc , trata de resolver por qué no te llena la carrera… Te ves o alguna vez te viste a ti misma ejerciendo? De las pocas veces que sentiste gratificación, por qué motivo fue? Empezaste a estudiar medicina porque tú quisiste o te lo impusieron? Crees que podría llegar a gustarte viendo los ramos que están en tu malla curricular?
Porque la diferencia entre medicina e ingeniería en computación es bastante grande. Por qué te gusta ingeniería en computación?
Amiga de todo corazón te recomiendo congelar, las universidades tienen por lo general un máximo de entre 2 a 4 semestres para congelar, los cobros de arancel se cancelan y las pruebas/notas también, quizás te pidan una razón de peso para hacerlo y allí podrías pedirle a tu psiquiatra que te ayude a presentar un certificado médico por tu salud mental, para que en este tiempo te conozcas a ti misma y lo que quieres hacer con tu vida.

Quizás llegues a la conclusión de que es mejor quedarte o quizás te vayas a la otra carrera, a todos nos han dado crisis vocacionales, pero está en ti y solamente en ti la respuesta, vale la pena levantarse todos los días para esto? Este es mi sueño? Me hará feliz este sacrificio? Y otra cosa que debes pensar es en el tema financiero también.

También puedes solicitar un cambio interno de carrera en tu misma universidad y eso no requiere PSU, solo se fijan en tus notas, comportamiento…y ya que estás en medicina es obvio que te fue bien en la PSU. Pero cuidado piénsalo muy bien, por lo menos en mi universidad no se podía hacer cambio interno si habías congelado,pero eso depende de cada U, investiga bien y anda a hablar a la facultad, quizás te convalidan algunos ramos

“No pesques” jajajaja ¿Y desde que brillante carrera nos escribes tu?

Lo que describe ella es común en medicina, si vas a entregar una respuesta que sea sensata. Invitarla a que abandone su carrera con la inversión de dinero y tiempo que tuvieron que realizar sus padres o ella misma dista de ser una buena respuesta. Puede que congelando quizás logre aclarar sus convicciones, pero solo perderá entrenamiento. No es la primera ni la ultima persona que estudia medicina y se siente de esa manera.

Estuve en derecho un tiempo y me salí por problemas mentales y vocacionales , igual que lo que le pasa a la amiga. Primero a diferencia de tí (o eso das a entender por la forma en que te expresas) no tengo un complejo de superioridad… Lo digo honestamente y congelar no es dejar la carrera, cuando congelas puedes volver a estudiar normalmente, congelar es simplemente eso, suspender el año académico y es totalmente válido mientras no te sientas en las condiciones ya sea física o mentales para seguir. No te van a cobrar lo congelado, por lo tanto no pierdes nada,mientras cumplas con los requisitos de becas y/o gratuidad

Estamos de acuerdo con lo del concepto de congelar. A lo que voy, es que decantar por eso, si bien es cierto que te ayuda a resolver conflictos, por otro lado te hace perder el ritmo, la intensidad del estudio, la actualización. Sin embargo, si para ella se convierte esto en la mejor opcion, debe ir enfocada a dar el doble o el triple cuando regrese, ya que, en los últimos 3 años de medicina, es donde el ritmo cambia descomunalmente.

Les agradezco mucho sus respuestas. Me han dado puntos de vista distintos de mi situación que me han ayudado a reflexionar. Javi me gustaría hablarte por interno. Muchas gracias de nuevo :slight_smile:

@Dr.Fluticazona me gustaría conversar contigo, cómo lo hago?

Perdón por entrometerme a algo nada que ver en el post, pero igual pascual:

Haz lo que te llena. Entré a pedagogía solamente para que me dejaran de wear y terminé saliéndome igual. Si no estás a gusto, nada que hacerle, piensa en qué pasarás tu vida en ese mundo y ese tipo de pega y decide. Besitos!

X2 congela, aprovecha de estudiar pa la psu y sigue yendo al psicólogo y psiquiatra, trata de conocerte a ti misma, wn lo ideal sería quedarse porque ya avanzaste bastante la carrera y tiene harto campo laboral, buena paga, estudiar fue in costo, etc. Sin embargo, lo más importante es lo que sientes tú.
No eres la única que piensa así, muchas veces si dan crisis vocacionales y uno piensa en salirse pero al egresar se da cuenta que el sacrificio valió la pena. O también está el caso en que se opta por salirse y cambiarse de carrera y al final uno no se arrepiente porque en realidad lo que estudiabas no te gustaba.
Yo me salí a principios del tercer año de mi carrera porque me di cuenta que no me veía feliz trabajando en eso, me iban a pagar mal y el ambiente laboral es tóxico xd entonces renuncié para dar la psu este año y si puedo sería ideal quedar en medicina pero no es mi única opción, también me gusta ingeniería civil química o computación xd me gustan muchas cosas.
No vale la pena que sigas sufriendo, congela, no sabría cómo ayudarte u orientarte en esto porque todas las universidades tienen distintos reglamentos, tendrías que buscar en Internet en la página de tu U suspensión de estudios y ahí te saldrán los requisitos.

Le has conversado esto a tus padres? Es difícil yo al principio lo tiré como chiste xd y después les dije, se sorprendieron, pero después me apoyaron porque tenía muy , pero Muy claras y bien explicadas las razones por las cuales pensaba que era mejor congelar, dar la PSU, pensar, tomar la decisión de salirme o no.

Lo que si se, es que las u tienen plazos y hay que presentar los papeles en tu facultad , lo que tienes que presentar es una carta solemne de tus razones por qué quieres suspender estudios y por cuanto tiempo y si fue por razones psicológicas o de enfermedad debes adjuntar un certificado médico, tu psiquiatra te puede ayudar en eso aconsejando que congles 2 semestres ( estamos a fin de semestre si es que presentas una razón muy grave como que tu psiquiatra te lo recomienda etc quizás te acepten congelar este semestre, pero es difícil porque muchos usan congelar para que les borren las notas y quede como que no se echaron nada) si no funciona congelar este semestre, congela el otro. No tendrías que pagar el arancel del próximo semestre ni tendrías que dar pruebas.
Lo otro ve si puedes hacer un cambio de carrera interno de universidad en ese caso te verían las notas nomas y quizás se fijen en tu puntaje psu, pero eso te beneficia.
Na pos Saludos que te vaya bien!

La plata no es todo, si decides cambiarte y puedes hacerlo por tu situación económica dale nomás. Pero averigua bien sobre las becas y cosas así porque la gratuidad no te cubrirá completa tu nueva carrera, y con las becas igual parece que se descuenta lo que ya usaste (no estoy segura) y se permite un solo cambio de carrera.
Surte amix