Cambio de institución y gratuidad

Hola a todos, soy estudiante de primer año en la UCSH, beneficiada con gratuidad, sin embargo, tengo la intención de cambiarme de institución, continuando en la misma carrera (Pedagogía en Castellano), para esto he pensado en las siguientes opciones:

  1. Trasladarme desde mi actual universidad a la otra, convalidando ramos, y continuando directamente al segundo año.
  2. Dar la Psu otra vez, y postular a la universidad de mi preferencia desde primer año (en caso de que no funcione el traslado)

Estoy en duda con esto, debido a que yo estudio con gratuidad, y quiero saber sin en cualquiera de los dos casos sería posible continuar con el beneficio. Tengo entendido que de ser un traslado, no hay problema, me quedo con gratuidad de forma automática, pero no me cubre el año ya cursado.
Pero no sé si esto es posible si postulo como en la segunda opción, desde cero, o desde el primer año; y si es así: ¿debo postular a las becas nuevamente y correr el riesgo de que la gratuidad no me sea otorgada,o simplemente el beneficio sigue en vigencia automáticamente cubriendo un año menos, al igual que en el caso del traslado?

Agradecería si alguien puede aclararme dudas, o explicarme como funciona todo en estos casos (Recuerden que quiero cambiarme de institución, pero no de carrera, continuaría en la misma).
¡Saludos!

Me encuentro en una situación un tanto similar, por querer cambiarme de carrera y tener gratuidad, pero te recomiendo que todas aquellas dudas, más administrativas y que tengan relación con procedimientos que dependen también de la institución en la que estés y el Mineduc, las consultes directamente con l@s Asistentes Sociales que tu universidad DEBE tener.
Espero que puedas resolver tus dudas pronto, saludos ^-^

1 me gusta