Cambio de nombre a la calle Beauchef: UChile

[COLOR=DarkSlateGray]publicado en http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C385588622749537

Municipalidad le puso “Rector Juvenal Hernández Jaque”
[B]Cambio de nombre a la calle Beauchef indignó a estudiantes de la “U” [/B] Martes 26 de julio de 2005

[I]Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación asegura que “nos pasaron a llevar”. [/I]

Casi no importa que el sargento mayor francés Georges Beauchef se tomara en 1819 los fuertes de Valdivia y de Corral con sólo 250 patriotas a su mando. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile está en el 850 de la calle que lleva su apellido y todos los que estudian o estudiaron en ella se consideran simplemente “beauchefianos”, aunque no conozcan mucho de historia.

La semana pasada la Municipalidad de Santiago sacó el letrero de la calle en la esquina con Blanco Encalada y lo reemplazó por uno que dice “Rector Juvenal Hernández Jaque”, quien ocupó ese cargo en la Universidad de Chile entre 1933 y 1953.

Los estudiantes rechazan el cambio, porque no podrán seguir hablando de la “República Independiente de Beauchef”, ni del “Síndrome de Beauchef”, ese extraño fenómeno por el que las alumnas de esa facultad, objetivamente poco agraciadas para sus compañeros en primer año, terminan casándose con ellos al terminar la carrera.

Los estudiantes fijaron una protesta para ayer a las 13.30 horas. Media hora antes una camioneta municipal se llevó el letrero misteriosamente, pero la protesta se hizo igual. "Es un orgullo para nosotros llegar a nuestro Beauchef. Nos pasaron a llevar.

Esperaron nuestras vacaciones para poner el nombre de un rector que más encima es abogado", explica Marcelo Valenzuela, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación. Cuenta que están juntando firmas para evitar el cambio.

“¿Cómo cambiarle el nombre a una calle que cambió nuestras vidas?”, escribe el ingeniero civil Manuel Fuenzalida en el sitio en internet que abrieron los alumnos para las muestras de apoyo.

Juan Pablo Miranda, estudiante de cuarto medio de Chiloé, escribe que cuando conoció en el verano de este año la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se dio cuenta de que “el nombre da una marca indeleble a todo quien la ha integrado”.

El actor Sergio Hernández, conocido por sus papeles en las teleseries de TVN, interpretó a Georges Beauchef en una serie de Canal 13 y rechaza el cambio de nombre de la calle. “Beauchef hizo mucho por la patria. Una vez más somos malagradecidos y además es una provocación para los cabros”, explica.[/COLOR]

imagínense como sería de importante, que incluso hicieron una serie que fue llevada a la televisión abierta !
(o sea, ni siquiera lo reservaron para Canal13 Cable !!!

[QUOTE]

[B]LA HUELLA DE BEAUCHEF[/B]
Historias valdivianas llegan a la televisión abierta.

Todos los sábados, a las 18:00 hrs, por las pantallas de Canal 13, se puede ver “La Huella de Beauchef”. Una serie documental histórica realizada por productores valdivianos. Esta es la primera vez que una serie gestada y desarrollada en regiones, logra exhibirse en un canal de televisión de señal abierta a todo el país.

A través del recorrido del historiador francés Patrick Puigmal, tras la huella dejada por Jorge Beauchef, se descubren los cambios, los matices y contrastes de un país tras casi doscientos años de historia. De esta manera Beauchef, a través de sus memorias como combatiente en la anexión del sur de nuestro territorio a la naciente República, se transforma en el guía virtual que transporta a Patrick y a los televidentes en un recorrido desde Los Andes hasta Quemchi, en La Isla Grande de Chiloé.

La propuesta del director Jorge Garrido cuenta con el apoyo de Corfo y un fondo regional del CNTV 2003, razones que la han llevado a ser la primera serie local en pantallas de televisión abierta.

[I]Sinopsis[/I]

En el siglo XIX, lo que hoy conocemos como la Décima Región tenía una importancia capital en la formación de Chile como nación independiente. Sedientos de venganza contra España, militares europeos - principalmente franceses e ingleses – vinieron a luchar en la Guerra de la Independencia a favor de los patriotas. Además de sus hazañas bélicas, nos legaron una aguda descripción del país y de la zona contenida en sus memorias. En este contexto, destaca el oficial francés de los ejércitos napoleónicos, Jorge Beauchef, quien tuvo una participación protagónica en las tomas de Valdivia (1820) y Chiloé (1826), últimos bastiones realistas en la naciente República.

Siguiendo la ruta de Beauchef y sus incursiones, realizamos una serie de programas de televisión. En una expedición con un historiador francés de la Universidad de Los Lagos acompañado por una estrategia militar y la constante presencia del propio Coronel Beauchef aportando su particular punto de vista.
La ruta incluye Chiloé, Valdivia, Corral, Mariquina, Villarrica, Concepción, Rancagua y Santiago. El seguimiento a la expedición es complementado por infografías digitales que ilustran el recorrido. Asimismo, algunas recreaciones darán vida a pasajes clave de la vida de Beauchef. Comparando la X Región de esa época y la de hoy, identificando en terreno las transformaciones y analizando su evolución desde diversos puntos de vista. Perfilamos las repercusiones geográficas, políticas, sociales y económicas de los hechos del pasado, repasados en el actual escenario.

Ficha Técnica
Dirección Jorge Garrido Barros
Guión: Jorge Garrido – Carlos Bertrán
Co-producción: Valdivia Film , Apata, JIRAFA
Producción Ejecutiva : Fernando Lataste / Bruno Bettati
Música original: Pablo Matamala
Producción Ejecutiva Canal 13 : Alberto Gesswein
Montaje: Germán Ovando-Roberto de la Parra
Serie de TV : 6 capítulos de 1 hora
Locaciones: Los Andes, Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, Frutillar, Pto Montt, Ancud, Castro y Paris
Este proyecto ha sido premiado por
CORFO - Programa de fomento al Cine 2002
Fondo del Consejo Nacional de TV 2003
Contacto: fernando@valdiviafilm.cl

Publicado en http://www.adoc.cl/2005/06/lahuella.htm[/QUOTE]

Esta la escoba con los nombres de las calles, lo peor es que es engorroso, yo vivia en Calle alcalde Jorge Monckeberg en Ñuñoa y muchas veces no nos llegaba la correspondencia porque solia llamarse “Lo Plaza”, consultamos y muchas personas no tenian idea ni siquiera de cuando se habia cambiado el nombre. !wackala!

[QUOTE=jprv1978]imagínense como sería de importante, que incluso hicieron una serie que fue llevada a la televisión abierta !
(o sea, ni siquiera lo reservaron para Canal13 Cable !!![/QUOTE]
suuuper buena esa serie, yo vi un capítulo pero no cacho en que horario, sabes?

[QUOTE=Envy]suuuper buena esa serie, yo vi un capítulo pero no cacho en que horario, sabes?[/QUOTE]

no tengo idea cual era el horario habitual.
Pero lo estaban repitiendo en los sábado de reportajes del 13… a partir de las 3 de la tarde

http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C385598911246181

[QUOTE]Historiador Sergio Villalobos apoya a estudiantes:
[B]“Cambiarle nombre a la calle Beauchef es una barbaridad”[/B]
Miércoles 27 de julio de 2005Ariel Diéguez

[I]Asegura que el oficial francés tuvo “actuaciones notables”.[/I]

Al historiador Sergio Villalobos no le gusta la costumbre de cambiar el nombre de las calles, porque dice que se cometen muchos abusos. “Vespucio, que fue menos importante que Colón, tiene una tremenda avenida que circunda todo Santiago”, reclama.

-¿Qué le parece que quieran cambiar el nombre de la calle Beauchef?
-¿Qué nombre quieren ponerle?

-“Juvenal Hernández Jaque”.
-¡Por Dios! Hernández “Jaqueca”.

-¿Por qué?
-Siempre me río de los apellidos. Fue un buen rector de la Universidad de Chile. Contribuyó a modernizar la universidad, a desarrollar la extensión cultural. Radical, masón.

-¿Bombero?
-No, creo que no.

-¿Quién fue Beauchef?
-Un oficial francés del ejército napoléonico. Llegó a Chile contratado para luchar por la Independencia. Tuvo actuaciones notables, como la toma de la plaza de Valdivia y después, en una campaña en la Araucanía, para someter a realistas. A Beauchef, a Tupper, a Viel y a Rondizzoni los llamaban los “oficiales gringos”.

-¿Les debemos mucho?
-Muchísimo. Más que por dinero, ellos vinieron por un idealismo romántico de libertad. Cambiarle nombre a la calle Beauchef es una barbaridad propia de gente ignorante de la historia.

-¿Por qué este apellido genera tanta mística entre los estudiantes?
-Todos estos rincones universitarios generan tradición. Qué curioso que los alumnos estén defendiendo la historia. Es digno de destacarse.

-Es probable que no sepan muy bien quién fue Beauchef.
-Lo más probable es que no tengan idea. Ni saben cómo se escribe.[/QUOTE]

[B]PLOP !

Y TODO FUE UN ERROR ![/B]

[QUOTE]
http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C385608608315046

Estudiantes de la “U” habían reunido cinco mil firmas contra la modificación
[B]La calle Beauchef recuperó su nombre [/B]
Jueves 28 de julio de 2005

Luciana Lechuga

[I]Contratista que renovó la señalética debía poner el letrero de “Paseo Rector Juvenal Hernández” en una plaza, pero lo puso en la esquina.[/I]

“Derechamente, ahí hubo un error municipal”, admitió ayer Alfredo Egaña, el administrador de la Municipalidad de Santiago, quien explicó que el cambio de nombre de Avenida Beauchef por el de Rector Juvenal Hernández Jaque se produjo por una tragicómica equivocación de un contratista, quien tenía que actualizar la señalética urbana.

Ocurrió que el hombre confundió las indicaciones en el plano y, en vez de ponerle el letrero del rector a una plazoleta que está frente a esa casa de estudios, renombró la calle.

La modificación desató el airado reclamo de los estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, emplazada en esa arteria. Los enojados ingenieros reunieron más de cinco mil firmas para defender este verdadero símbolo de identidad, que los ha perpetuado como la “República Independiente de Beauchef”.

El bautizo de la plazoleta quedó registrado en un acuerdo municipal del 24 de enero de 1996, durante la gestión del alcalde Jaime Ravinet, actual ministro de Defensa. Ese día, el concejo decidió “nominar Paseo Rector Juvenal Hernández Jaque a la plaza dura ubicada en la Avda. Beauchef, frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile”.

El texto está firmado por el propio Egaña, en su calidad de administrador municipal. Él mismo contó que hace pocos días les llegó un requerimiento del Ministerio de Transportes para actualizar los letreros, por lo que traspasaron la misión a un contratista.

“Es posible que en los planos con los que trabajan nuestras reparticiones se enreden los nombres manzana a manzana. El contratista interpretó que eso (la calle) se llamaba Paseo Juvenal Hernández Jaque y, en vez de poner la señalética en la vereda, la puso en la esquina. Eso ha originado toda esta tremenda bolina”, resumió.

Egaña se declaró sorprendido por la batahola y admitió que “los inspectores revisan la señalética, pero no caen en este tipo de detalles. Por eso nosotros le agradecemos muchísimo a la comunidad que hace de inspectora en el detalle. Un llamado telefónico es el campanazo oportuno, pero aquí sacaron hasta un lienzo…”, comentó.

“Una joda de Tinelli”

La concejala Ximena Lyon también aclaró que “en ningún momento se ha planteado un cambio de nombre”.

La esposa de Jaime Ravinet recordó que a mediados de los 90 “se hizo una tremenda remodelación en la Escuela de Ingeniería y se construyó un patio duro en el frontis con una pila, que se llama Paseo Rector Juvenal Hernández. No tiene ninguna relación con Beauchef”.

Ayer los estudiantes llevaron sus firmas al municipio, donde les informaron que todo volvía a la normalidad. Después se tomaron el tema con humor e incluso catalogaron el asunto como “una joda de Tinelli” en su web.

Eduardo Arancibia, director del Centro de Estudiantes de Ingeniería, contó que “íbamos a presentar una carta en conjunto con el decano (Francisco Brieva), pero con esta información obviamente que no lo vamos a hacer. Si era un malentendido, no tenemos ningún problema”.[/QUOTE]