Hola a todos,soy nuevo en este foro y espero seguir usando y ojala aportando a el.
En primer lugar egrese de 4 medio en el 2010 ,no prepare la psu ya que me dedique a obtener un nem arriba de 6.Di la psu y obtuve 644 ponderado.Quede en lista de espera en la usm(aun con depre por eso )El punto es que mis abuelos(vivo con ellos) literalmente me obligaron a matricularme en mi cuarta opción(Ing civil industrial,UTAL),lo cual no me agrada mucho, aquí asumo mi culpa también por no ordenar bien mis preferencias(prefería udec a la utal)entonces este año me voy a la utal con el fscu al 100%;pero solo por este año ya que mi intencion es el 2012 entrar a la usm o la udec via psu.Entonces…
[B]¿Cuando comienzo a pagar el año de credito?[/B]
Si en el 2010 estoy en la utal siendo beneficiario del fscu…y me anoto para la psu …[B]¿puedo postular a las becas si voy a estar ocupando un beneficio(fscu)?[/B]
aqui otro punto supeer fome,no vivo con mis padres(vivo con mis abuelos)mi abuela gana el minimo y mi abuelo el minimo+bonos algunos meses…Al momento de llenar el fuas fui super honesto con el asunto de las cotizaciones de ellos…y resulta que no obtuve becas por estar en quintil 3 ,me paso del quintil 2 por 10 MIL PESOS(eso es mala suerte ** )por notas y puntaje psu me correspondían becas,pero en fin.Ademas mi abuelo esta cesante y en la u no me quisieron cancelar la matricula,ya que se me complica todo por no ser de la región donde se encuentra la u,eso me decepciono de esa u y con mayor razón no me quedo en ella.Ojala me puedan orientar,Saludos
Respuesta: Cambio de U,repostulacion a becas ministeriales
Hola espero ayudarte ya que viví algo parecido a lo tuyo. Egresé el año 2009, y obtuve buenos puntajes pero no lo suficiente como para lo que quería (ing comercial uchile) por lo que postule al college puc en ciencias sociales… Mala idea. Bueno habia ponderado algo asi como 690, y fui beneficiado con la beca bicentenario. Tenía el mismo miedo que tu, ya que no me gusto la carrera y opte por dar la psu otra vez. Por ley, estas en tu derecho de retirarte de la universidad en la que estas, y deberas pagar “hasta la fecha” en que te retiras, me explico mejor haber si entiendes. El arancel de referencia que otorga el mineduc en la carrera de ingeniería civil industrial en la u de talca, es 2.201.405. El valor real de tu carrera es $2.621.000 es decir que la diferencia que se produce es alrededor de $400.000 aprox, que en 10 cuotas serian $40.000 mensuales. Por lo tanto, si tu lo quisieras asi, y te retiras en marzo, solo deberas pagar $40.000, pero lo que pagaste por matricula no lo podras recuperar. Otra opcion, si lo negocias bien seria que te cubran por fondo solidario el 10% del arancel real es decir $262.100, y asi te podrias retirar de la universidad y quedar con esa deuda, que se comienza a pagar 2 años luego de titularte. Yo me retire en agosto, y tuve que pagar lo equivalente a 6 cuotas, algo asi como 2.000.000, pero lo cubri 100% con mi beca que cubria 2.700.000. No hay problemas si postulas otra vez a los beneficios mineduc, de hecho yo obtuve por segunda vez la beca bicentenario, y ahora estudio ing civil informatica en la usm. De todas maneras, teniendo ahora un abanico de posibilidades, te quiero hacer ciertas recomendaciones… El sistema no está 100% hecho para la gente menos “favorecida” sino para los mas astutos… Si tu con argumentos demuestras los ingresos de tu familia, no estaras mintiendo, sino diciendoles lo que quieren escuchar. Así que para la proxima vez, hazles ver que realmente necesitas financiar tu universidad, y que no tienes los medios. Habla con cifras, y sabran escucharte (me refiero a las asistentes sociales) y en la postulacion de dineros en internet, debes calcular $90.000 per/capita para quedar en 2do quintil, luego vemos como justificarlo… Es decir, si son 3 personas en tu grupo familiar serian 90.000 x 3->$270.000, como maximo que obtienes. Ten en cuenta que el sistema no ve “casos especiales” como el tuyo en el que vives con tu abuela y eso, sino que solo ve numeros… por lo tanto hazlos calzar. Ahora bien si tu abuela recibe ingresos, y tu abuelo esta cesante no tendrias problemas, y serias beneficiado. Solo me queda una cosa por preguntarte: ¿Porque no quieres estudiar en la universidad de Talca? Hasta donde yo sé, tienen una buena facultad de ingenieria, y es una universidad de prestigio. De todas maneras opta por seguir estudiando y da la psu nuevamente. Espero saber algo mas de ti, y que te haya podido ayudar en algo suerte!
[quote=“tyraelpro, post: 589163”] Por ley, estas en tu derecho de retirarte de la universidad en la que estas, y deberas pagar “hasta la fecha” en que te retira . [/QUOTE]
Eso lo se,pero en el documento que tuve que firmar para matricularme hay una clausula que dice que en caso de retiro se debe cancelar el año…y ellos apelan a eso.Gracias por tu respuesta…Saludos
[quote=“AlexCFH, post: 589169”]Eso lo se,pero en el documento que tuve que firmar para matricularme hay una clausula que dice que en caso de retiro se debe cancelar el año…y ellos apelan a eso.Gracias por tu respuesta…Saludos[/QUOTE]
Yo tb firme un documento al matricularme, pero si por ejemplo te retiras ahora lo logico seria no pagar nada “por algo que no vas a ocupar”, pero si pasas marzo, abriel, deberias pagar aquellos meses. Averigua bien eso, porque yo tb pienso hacer lo mismo.
[quote=“AlexCFH, post: 589169”]Eso lo se,pero en el documento que tuve que firmar para matricularme hay una clausula que dice que en caso de retiro se debe cancelar el año…y ellos apelan a eso.Gracias por tu respuesta…Saludos[/QUOTE]
Compadre, una ley de universidad no puede superar una ley del ministerio, asi que no te pueden hacer eso. Trata de asesorarte y con confianza puedes reclamar tu derecho. Tu pagas solo por lo que usas, cuentanos como te va. Saludos!
Claro, cuentanos como te fue. Yo tambien hare lo mismo. No me quiero ir en la mala con la actual universidad,porque pretendo estudiar el proximo año en la misma, en otra carrera.
Exito(Y)