Cambio ilegal de fecha de nacimiento

Hola, me preguntaba si se puede demandar al registro civil por haber cambiado la fecha de nacimiento de mi madre.

El tema es el siguiente, un día mí madre fue al hospital y al mostrar cédula de identidad, le dijeron que ella no existía, que no había ningún registro de ella. Mi madre no entendió que pasaba pero por motivos de trabajo no pudo seguir ahondando en el tema. Tiempo después ella tuvo muchos problemas cuando tenía que ir a algún centro de salud pues ella no existía y cuando quería sacar un bono para ir a algún especialista ella no estaba en fonasa, un día se decidió ver que era lo que pasaba y le dijeron que ella tenía una nueva identidad, el registro civil le había cambiado su fecha de nacimiento y ahora tenía un nuevo rut.

esto trajo muchos problemas legales , pues mi madre quedo legalmente soltera y no podía recibir ningún beneficio por estar casada con mi padre, ya que mi padre estaba casado con una mujer de rut diferente, además mi madre tenía un buen historial con los bancos y casas comerciales, pues pedía dinero y le los pagaba puntualmente, muchas veces el banco ofrecía dinero y mi madre los aceptaba y los invertía en algún negocios de comida(daba almuerzos a contratistas ), lo mismo pasa con casas comerciales ya no le prestan las cantidades de dinero que le prestaban antes, pues ahora mi madre es otra persona, no la que tenía el buen historial.

Mi madre se vio afecta por mucho tiempo y aunque tenía su nuevo rut ella no podía acudir a los centros de salud porque ya no era carga de mi padre.
Ese es el caso, se puede demandar al registro civil ?