Campo Laboral - Derecho UAI

Hola, estoy en IV Medio y considero estudiar la carrera de Derecho en Viña del Mar, mi actual ciudad. Al parecer la Universidad Adolfo Ibáñez es mi mejor opción, ya que, según dice su página oficial, cuenta con un 65% de [I]‘alumnos de excelencia’[/I] quedando en tercer lugar después la U de Chile y PUC.

¿Qué tan reales son los beneficios de ser un egresado de la UAI?
Me gustaría que pudieran compartir algún comentario de eso conmigo.

Por otro lado, respecto la carrera de Derecho en general, ¿En qué se trabaja día a día? ¿Cuáles son las posibilidades y los límites?

Les agradezco de ante mano.

Respuesta: Campo Laboral - Derecho UAI

Hola amigo.

Bueno, soy estudiante de Derecho en la UCSC (5ª mejor facultad del país), y te puedo asegurar que, si bien pesa la universidad de donde salgas, lo importante es que TÚ FORJES TU FUTURO. La universidad es solo un plus a tu currículum, ya que, al momento de recibir tu título en la corte suprema, todos son “egresados de…”, pero todos reciben el mismo título, y de ahí, cada uno con sus uñitas. Lo mejor que te puedo recomendar es, que si el puntaje te da en una tradicional, ESTUDIA EN UNA TRADICIONAL (UCh, PUC, UdeC, PUCV, UCSC, UT por orden de importancia). Si no es así, busca la UDP, LA UNAB, LA UDD O LA UAI!

ÉXITO!

Respuesta: Campo Laboral - Derecho UAI

Yo te diré una experiencia personal, sin pasión, pero referente a UAI Santiago, tengo entendido que son como dos Ues distintas. Grato ambiente, excelentes profesores, la facultad de derecho de la UAI es competente, muy a la altura en la hora de competir con sus pares, es decir, universidades del mismo nivel, hay una clara diferencia con las más renombradas, yo creo que radica en el compromiso de los alumnos a la hora de estudiar, son menos sacavuelta, quizás en la UAI vacilen más los mechones, pero es cosa de tiempo cuando se toma el peso a la situación, es exigente, no te van a regalar ninguna nota y se van a preocupar de que entiendas bien, los profesores son comprometidos, yo no vi nunca vacilar a ninguno a la hora de explicarte, es decir, compromiso con todo para hacer crecer esa Escuela, ha crecido mucho y se ha ganado su espacio en la UAI, no quiero que se vea como publicidad a la U, no es eso, es lo que ví y experimente, seré franco, es menos del 50% de los que entran, menos del 40% que es “maduro y responsable” para con la carrera, pero el porcentaje de gente que queda para segundo año vale la pena, son comprometidos, afanosos, estudiosos, tienen garra, ímpetu a la hora de enfrentar dificultades. Los cursos son chicos, se conocen todos, se ayudan entre todos, se vive compañerismo, hay cohesión entre los de derecho, son pocos dentro de la U, es un tema de proporción, el hueón de arriba no cacha que vay a tener a muchos de los profesores más “crack” de la Universidad de Chile haciendo clase ahí y no pretenden bajar su nivel de dificultad, los profes no bajan su nivel de cátedra porque le hacen clases a cabritos de privada, tienes profesores de tiempo completo, es decir, no son mercenarios. Profesores Soberbios, arrogantes, vanidosos en cualquier Universidad encontrarás, común denominador de las Alma mater, acostumbrate.

Objetivamente encuentro que es buena opción, es una Escuela de derecho actualizada, moderna, es una apuesta a algo nuevo. No te vay a codear con puros apirantes a ser Arturo Alessandri 2.0, te va a tocar uno que otro huea, pero se van, créeme que no pasan a segundo año siendo hueas, o creces o te vay, no sé como sea en Viña, pero debe ser semejante. Dejame decirte además que ambiente elitísta no vay a respirar, es otro estigma imbécil que se puso de moda con la tendencia tradicionalista conservadora impulsada y potenciada desde hace varios años, si los más viejos no quieren que salgan nuevas escuelas, les quitan público, hacen competencia, acaparan pega, si fuese tan inocua su presencia, no harían tanto escándalo ¿o me equivoco? ¿o el escándalo es por respeto para con la enseñanza del Derecho?, el compromiso al estudiar Derecho, es con el Derecho.

El ambiente laboral es una hueá que no me gustó, lo encontré super hostil y competitivo, claro, saldrá alguien que me diga que es así en todos lados, bueno pero cada carrera tiene su característica o su propio modo de competir, a mi no me gustó el ejercicio del Derecho, fue uno de los factores (no el determinante) que contribuyó a mi deserción. Ten cuidado al entrar a estudiar Derecho, es intensamente difícil, se necesita ser estructurado, muy ordenado, metódico, el derecho tiene un orden, es lógico, se funda en principios, lo importante es que te guste, es lo más dificil de lograr jaja, yo creo que es un “Amor-Odio”, informate mejor, la nota de desconocimiento al ingresar a estudiar Derecho es común.

Considera que vay a ser de privada, apuesta a que en 10 o 20 años cambiará la cuestion, dígase panorama, por ahora ten en cuenta que vay a ser de privada, el ‘summumm’ del ‘summumm’ está en las escuelas más tradicionales UCH, UC, UCV, UdeC, dale tiempo a la UAI, que se consagre más, que tengan tradición, nadie parte sabiendoselas todas. Los egresados de derecho ahí son buenos, yo conosco algunos, gente muy amistosa, agrego que la UAI tiene muy fuerte lo que es educación en “Política”, su escuela de gobierno es excelsa, sumale a tu formación en ramos de Constitucional, intensos ramos de formación general en política con discusiones sobre actualidad con profesores de categoría y renombre.
Eso nomás, cualquier crítica a la UAI es válida, pero informate mejor, te veo sumergida en desconocimiento, se responsable con tu decisión, no entres a una hueá sin saber, que después te puedas arrepentir. Pa un Estudiante de Escuelas de mayor tradición jurídica, es risible la UAI, pero bueno, cada U dice estar dentro del top ten, ya ni se cuál efectivamente lo está, solo puedo decirte que no es una mala opción, si la tomas, asume tu responsabilidad, y metete en la cabeza que si quieres ser competente en tu trabajo, hacer las cosas bien, depende de ti, la Universidad te brinda herramientas, la UAI te brinda las herramientas y unas muy buenas.

Respuesta: Campo Laboral - Derecho UAI

[quote=“Matamoros, post: 612823”]Amigo le metieron el dedo gordo del pie en la boca.
La UAI no es ni para nada la mejor facultad de derecho ni en la V región ni en ningun lado.
[/QUOTE]

Pero en ningún momento dije que lo fuera, de hecho, puntualicé exactamente lo mismo que tú: la UAI tiene el 3er porcentaje de alumnos de excelencia [B]después[/B] de la U de Chile y PUC. Anda fallando un poco la comprensión lectora parece…

De todas formas gracias por tus palabras. Sé que la Universidad pesa pero no puedo estudiar en Santiago, así que estoy entre la PUCV y UAI. Pero debido al enfoque de la segunda, me llama más la atención, por el momento.

Saludos y gracias otra vez!

Respuesta: Campo Laboral - Derecho UAI

[quote=“Periclesionsy, post: 612828”]Yo te diré una experiencia personal, sin pasión, pero referente a UAI Santiago, tengo entendido que son como dos Ues distintas. Grato ambiente, excelentes profesores, la facultad de derecho de la UAI es competente, muy a la altura en la hora de competir con sus pares, es decir, universidades del mismo nivel, hay una clara diferencia con las más renombradas, yo creo que radica en el compromiso de los alumnos a la hora de estudiar, son menos sacavuelta, quizás en la UAI vacilen más los mechones, pero es cosa de tiempo cuando se toma el peso a la situación, es exigente, no te van a regalar ninguna nota y se van a preocupar de que entiendas bien, los profesores son comprometidos, yo no vi nunca vacilar a ninguno a la hora de explicarte, es decir, compromiso con todo para hacer crecer esa Escuela, ha crecido mucho y se ha ganado su espacio en la UAI, no quiero que se vea como publicidad a la U, no es eso, es lo que ví y experimente, seré franco, es menos del 50% de los que entran, menos del 40% que es “maduro y responsable” para con la carrera, pero el porcentaje de gente que queda para segundo año vale la pena, son comprometidos, afanosos, estudiosos, tienen garra, ímpetu a la hora de enfrentar dificultades. Los cursos son chicos, se conocen todos, se ayudan entre todos, se vive compañerismo, hay cohesión entre los de derecho, son pocos dentro de la U, es un tema de proporción, el hueón de arriba no cacha que vay a tener a muchos de los profesores más “crack” de la Universidad de Chile haciendo clase ahí y no pretenden bajar su nivel de dificultad, los profes no bajan su nivel de cátedra porque le hacen clases a cabritos de privada, tienes profesores de tiempo completo, es decir, no son mercenarios. Profesores Soberbios, arrogantes, vanidosos en cualquier Universidad encontrarás, común denominador de las Alma mater, acostumbrate.

Objetivamente encuentro que es buena opción, es una Escuela de derecho actualizada, moderna, es una apuesta a algo nuevo. No te vay a codear con puros apirantes a ser Arturo Alessandri 2.0, te va a tocar uno que otro huea, pero se van, créeme que no pasan a segundo año siendo hueas, o creces o te vay, no sé como sea en Viña, pero debe ser semejante. Dejame decirte además que ambiente elitísta no vay a respirar, es otro estigma imbécil que se puso de moda con la tendencia tradicionalista conservadora impulsada y potenciada desde hace varios años, si los más viejos no quieren que salgan nuevas escuelas, les quitan público, hacen competencia, acaparan pega, si fuese tan inocua su presencia, no harían tanto escándalo ¿o me equivoco? ¿o el escándalo es por respeto para con la enseñanza del Derecho?, el compromiso al estudiar Derecho, es con el Derecho.

El ambiente laboral es una hueá que no me gustó, lo encontré super hostil y competitivo, claro, saldrá alguien que me diga que es así en todos lados, bueno pero cada carrera tiene su característica o su propio modo de competir, a mi no me gustó el ejercicio del Derecho, fue uno de los factores (no el determinante) que contribuyó a mi deserción. Ten cuidado al entrar a estudiar Derecho, es intensamente difícil, se necesita ser estructurado, muy ordenado, metódico, el derecho tiene un orden, es lógico, se funda en principios, lo importante es que te guste, es lo más dificil de lograr jaja, yo creo que es un “Amor-Odio”, informate mejor, la nota de desconocimiento al ingresar a estudiar Derecho es común.

Considera que vay a ser de privada, apuesta a que en 10 o 20 años cambiará la cuestion, dígase panorama, por ahora ten en cuenta que vay a ser de privada, el ‘summumm’ del ‘summumm’ está en las escuelas más tradicionales UCH, UC, UCV, UdeC, dale tiempo a la UAI, que se consagre más, que tengan tradición, nadie parte sabiendoselas todas. Los egresados de derecho ahí son buenos, yo conosco algunos, gente muy amistosa, agrego que la UAI tiene muy fuerte lo que es educación en “Política”, su escuela de gobierno es excelsa, sumale a tu formación en ramos de Constitucional, intensos ramos de formación general en política con discusiones sobre actualidad con profesores de categoría y renombre.
Eso nomás, cualquier crítica a la UAI es válida, pero informate mejor, te veo sumergida en desconocimiento, se responsable con tu decisión, no entres a una hueá sin saber, que después te puedas arrepentir. Pa un Estudiante de Escuelas de mayor tradición jurídica, es risible la UAI, pero bueno, cada U dice estar dentro del top ten, ya ni se cuál efectivamente lo está, solo puedo decirte que no es una mala opción, si la tomas, asume tu responsabilidad, y metete en la cabeza que si quieres ser competente en tu trabajo, hacer las cosas bien, depende de ti, la Universidad te brinda herramientas, la UAI te brinda las herramientas y unas muy buenas.[/QUOTE]

Muchísimas gracias ¿Tú terminaste la carrera o te fuiste antes? Creo que me gusta el Derecho, a pesar de que sea competitivo. Y es que siendo una carrera tan completa, dudo que sólo se limite a la aboacía. Por eso yo no quiero ser abogada. Supongo que, al estar todo lesgislado, el derecho te ayuda a entender la sociedad y te da la facultad de ayudar. Eso me llama la atención y creo que ninguna otra carrera me lo permitiría. Pero tienes razón, aún no estoy muy informada.

Respuesta: Campo Laboral - Derecho UAI

Me salí antes, por temas vocacionales, la carrera y su campo laboral me digustaron del todo. Informate mejor sobre la carrera, de verdad, eso es lo primero. Hay diversos campos, pero la gracia de estudiar derecho es sacar el título o sello de Abogado, o sino ninguna gracia, puedes ejercer como docente o dedicarte a otros temas de discusión como panelista u otro trabajo informal, digamos que tu formación te permitiría abordar temas de política o alguno otro de tu experticie, asumir cargos públicos de otra especie, no sé, no los voy a enumerar, igual abre puertas. Su valor agregado es que te enseña weas que deberías saber por cultura cívica pero que generalmente no se dominan, como funciona el Estado, entender de Política y si esque vas un poco más allá, sobre Historia, aunque eso lo puede aprender cualquiera que tuviese ganas de hacerlo, obviamente todo dirigido hacia la jurisdicción.

Me interesó mucho tu tema, yo cacho te podría dar un exámen más detallado de Derecho en la Adolfo si tu quieres, también sobre la carrera (desde una óptica estudiantil) y cualquier duda weona, lo importante es que elijas bien, que no pierdas la plata y que disfrutes reventandote los ojos y alejandote de lo que conoces como “vida social”.

Mandame un mensaje por interno si te interesa, saludos.