hola yo soy maxicana, estudiante de sociologia y lamentablemente aqui no hay campo laboral, alla es igual o es una buena opcion para ir a trabajar…:?:
Respuesta: campo laboral para sociologa
Hola!
Mira yo creo que si en México no hay trabajo para los sociólogos, entonces Chile sería considerablemente mejor en ese aspecto. Aunque no es el paraíso para ninguna carrera (excepto para Ingenería en Minas o algo por el estilo).
Según el Gobierno, al primer año de egreso de la carrera hay una empleabilidad del 74% (es decir, 74% de los egresados tiene trabajo) lo que es relativamente bueno si consideramos que es una carrera humanista, pero no es espectacular. Al segundo año de egreso la empleabilidad es de 84%.
Ahora hablando del tema de los sueldos o salarios, al primer año de egreso el promedio de ingreso es de CLP $634.000 (unos USD $1.171) al mes, lo cual no es mucho. Al quinto año de egreso los salarios suben, en promedio, a CLP $1.035.000 (USD $2.410).
Tienes que considerar que el mercado laboral chileno es bastante competitivo (al igual que el mexicano supongo) por lo tanto importa mucho de la [B]universidad [/B](la U de Chile y la PUC son las primeras en prestigio) de la que egresas, tu[B] experiencia laboral[/B], y por su puesto tu [B]nivel de estudios[/B] o especialización como maestrías, doctorados etc ojalá en el extranjero. (hoy en día en Chile no tendrás muy buenas expectativas laborales si sólo cuentas con un pregrado, por lo que seguir estudiando es fundamental). Si cumples esos “requisitos” sería un profesional muy valorado y el 10% de ingresos superiores en sociología promedian CLP $1.854.000 (USD $ 3.425) al mes.
Por su puesto esto son solo estadísticas y promedio que no reflejan la realidad al 100% pero si eres buena en lo que haces, tienes una buena experiencia laboral y un alto nivel de estudios te debería ir bien en general. En Chile cada vez se necesitan más sociologos!
Yo te aconsejo mirar la página del gobierno Futuro Laboral donde hay información super interesante y más específica que quizá te pueda ayudar.
Saludos!