Candidata presidencial peruana adelantó que no permitirá inversión chilena en puertos

La candidata presidencial peruana, Lourdes Flores, adelantó que en un eventual gobierno suyo no permitirá inversiones chilenas en los puertos de su país.

La aspirante conservadora adelantó al matutino limeño La República su apuesta “porque nuestros puertos se modernicen y por lo tanto se debe buscar inversión. Apuesto porque nuestro país sea una puerta de entrada en el Pacífico. Sabremos establecer las condiciones para captar inversión, significativa, de primer orden”, aseguró.

Consultada entonces por la inserción de capitales chilenos en dicha aspiración, respondió enfática, “[B]no en mi gobierno. Porque necesitamos inversión de calidad, de los mejores puertos del mundo”, criticó.[/B]

“[B]Creo que es más importante lograr que vengan operadores de los puertos más importantes del mundo y ciertamente los chilenos no están allí[/B]”, manifestó la candidata.

Lourdes Flores se sumó así a los recelos peruanos de su competidor, Ollanta Humala, quien acusó también que “hay un pueblo chileno valeroso donde hay hermandad, pero también creo que han tenido una política de gobierno de prepotencia”.

Humala ha señalando que “[B]no podemos darles el puerto del Callao a los capitales chilenos. No tengo nada contra el inversionista chileno, pero lo que digo es que en esto debe haber un equilibrio, porque aquí hay una competencia[/B]”, puntualizó.

Cabe recordar que Lourdes Flores y Ollanta Humala encabezan las encuestas presidenciales en Perú, y que de acuerdo a ellas uno de los dos se convertirá en nuevo presidente en los comicios del mes de abril próximo.

Al momento, Flores sigue a la cabeza de las preferencias del electorado limeño y Callao con una adhesión del 28,7%, frente al 19,6% que votaría por el Humala si las elecciones fueran mañana, según sondeo de la empresa de estudios de opinión IMA.

UPI
como les quedo el ojo?

Para variar somos una promesa más en las campañas de nuestro vecinos
Asi que ahora no somos de calidad?? jajaja bueno, primero que gane y de ahi vemos (aunque con estas promesas, de más que gana)

Claro, es típico si siempre nos meten en todo a nosotros…
Igual por su lado está bien, es verdad que hay competencia en ese sentido, pero agarrarla contra chile es el ancla pa los giles esos…
Bueno no me calentaré la cabeza odiando a los nortinos, hagan la gueá que quieran, ojalá surgieran más po!

si pero que mala que se apele siempre al antichilenismo y lo penca es que es sin importar el lado que sea es una wea transversal a todo el espectro politico.

[QUOTE=Rojosangre]si pero que mala que se apele siempre al antichilenismo y lo penca es que es sin importar el lado que sea es una wea transversal a todo el espectro politico.[/QUOTE]

Pero si es un hobby peruano y boliviano “odiar a los chilenos” siempre lo ha sido y el de los argentinos es “gueviar a los chilenos” jajajaja

[QUOTE=Rojosangre]La candidata presidencial peruana, Lourdes Flores, adelantó que en un eventual gobierno suyo no permitirá inversiones chilenas en los puertos de su país.

La aspirante conservadora adelantó al matutino limeño La República su apuesta “porque nuestros puertos se modernicen y por lo tanto se debe buscar inversión. Apuesto porque nuestro país sea una puerta de entrada en el Pacífico. Sabremos establecer las condiciones para captar inversión, significativa, de primer orden”, aseguró.

Consultada entonces por la inserción de capitales chilenos en dicha aspiración, respondió enfática, “[B]no en mi gobierno. Porque necesitamos inversión de calidad, de los mejores puertos del mundo”, criticó.[/B]

“[B]Creo que es más importante lograr que vengan operadores de los puertos más importantes del mundo y ciertamente los chilenos no están allí[/B]”, manifestó la candidata.

Lourdes Flores se sumó así a los recelos peruanos de su competidor, Ollanta Humala, quien acusó también que “hay un pueblo chileno valeroso donde hay hermandad, pero también creo que han tenido una política de gobierno de prepotencia”.

Humala ha señalando que “[B]no podemos darles el puerto del Callao a los capitales chilenos. No tengo nada contra el inversionista chileno, pero lo que digo es que en esto debe haber un equilibrio, porque aquí hay una competencia[/B]”, puntualizó.

Cabe recordar que Lourdes Flores y Ollanta Humala encabezan las encuestas presidenciales en Perú, y que de acuerdo a ellas uno de los dos se convertirá en nuevo presidente en los comicios del mes de abril próximo.

Al momento, Flores sigue a la cabeza de las preferencias del electorado limeño y Callao con una adhesión del 28,7%, frente al 19,6% que votaría por el Humala si las elecciones fueran mañana, según sondeo de la empresa de estudios de opinión IMA.

UPI
como les quedo el ojo?[/QUOTE]

Que diga derechamente que no quiere inversionistas portuarios chilenos porque SON CHILENOS, y no porque “no sean de los mejores”. !punch!

es facil la politica del chileno al invertir en peru y bolivia es hacer exactamente lo mismo que hicieron los inversionistas españoles en chile. sacar provecho de la falta de eduacacion y progresion en la calidad de vida para conseguir mas dinero por parte de los que trabajadores.
NNEEOOWW

dado que l candidato nacionalista esta ganando terreno, la otra candidata acerca possiciones con el…

cuando salio electa nuestra presidenta ella tomo el disurso de la mujer presidenta y ahora toma el nacionalismo…

viendolo mas friamente (por eso no habia opinado hasta ahora). Me parece super bueno que Humala le haya bajado el tono a las declaraciones anti chilenas diciendo que existe un pueblo chileno valeroso, dotando de una diferenciación ideológica profunda, entre los inversionistas (capitalistas) y el pueblo. En segundo término, es super razonable que plantee la situación de competencia ente los puertos de Chile y los de Perú, pues ambos pretenden ser la puerta de entrada a América del Sur para Asia. Ahora, me gustaría que dentro de su discurso se incentivara la integración latinoamericana (estoy hablando de Humala pues no espero nada de la conservadora Flores).
Hay que seguir recogiendo antecedentes antes de elaborar una posición más definitiva.

[QUOTE=Razalgul]… estoy hablando de Humala pues no espero nada de la conservadora Flores… Hay que seguir recogiendo antecedentes antes de elaborar una posición más definitiva.[/QUOTE]

Ollanta Humala: Chile debe dar acceso al mar a Bolivia
Jueves 19 de Enero de 2006
20:01
ORBE

LIMA.- El candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala aseguró que Chile debe dar acceso al mar a Bolivia al sur de la ciudad de Arica y mejorar la relación con su país si quiere contribuir a una relación equitativa en la región.
Chile y Bolivia, vecinos de Perú, ocupan un lugar especial en la agenda de Humala, debido principalmente a la falta de acceso al mar de los bolivianos, una situación que - dice el candidato- Chile debe solucionar otorgándole una salida al Pacífico por territorios que antes de la guerra de 1879 pertenecieron a La Paz.
Humala propone que Bolivia tenga “una salida soberana al Pacífico para lo cual Chile de alguna manera debe colaborar en buscar una solución definitiva a este problema”, dijo el teniente coronel en retiro del Ejército. “Por ahora no veo que lo estén haciendo y eso me preocupa porque yo me identifico con el pueblo boliviano”, acotó.
“Chile debe ayudar a buscar una solución; Chile le ha quitado territorios a Bolivia y debería buscar una salida al mar por territorio (que fue) boliviano. Es lo lógico, no por territorio que fue peruano porque estaría involucrando a un tercero”, explicó.
Ollanta Humala insistió en que no es “antichileno” y precisó que la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, lo confundió con su hermano Antauro Humala, también ex militar, pero con una retórica antichilena más altisonante y flamígera, cuando durante el debate electoral con Sebastián Piñera dijo conocer a lo que se enfrentaba Chile en caso de que Humala gane la elección.
Respecto a Bolivia, planteó que el “pueblo boliviano debe definir si quiere una salida (al mar) a como dé lugar o si quiere una reivindicación final”. “Lo lógico es que quieran una salida al mar y no por Arica. Arica ha sido territorio peruano”, recordó Humala.
Humala reconoció que en la práctica eso significa partir el territorio chileno, pues el acceso al mar para Bolivia tendría que darse al sur de Arica y dejaría aislada a esta ciudad.
“Es un problema bilateral chileno-boliviano”, recalcó el candidato presidencial peruano al rechazar tácitamente la posibilidad de que Chile le otorgue a Bolivia una franja marítima a través de Arica, “sobre la cual Perú tiene un derecho de soberanía, según el Tratado de 1929”.
Perú y Bolivia se aliaron contra Chile en la guerra que ambos perdieron entre 1879 y 1883, y que les costó a los dos países pérdidas territoriales, notablemente a Bolivia, que quedó enclaustrado al perder su acceso al Pacífico.

Relación Chile-Perú

En una entrevista con la agencia AFP, Humala culpó a Chile de no haber contribuido a construir con Perú una relación de buena vecindad en la última década, “como haber vendido armas a Ecuador durante la guerra con Perú en 1995”, así como no ser transparente en su política de adquisición de armas.
“Hay muchas cosas que resolver de las relaciones Perú-Chile”, señaló Humala desafiante, al increpar “la política armamentista chilena que ha roto el equilibrio estratégico en la región”.
Las relaciones peruano-chilenas han estado marcadas por episodios de tensión en los últimos cinco años, que alcanzaron su auge con la controversia de delimitación marítima impulsada por Lima, que sostiene que la frontera no está trazada mientras que Santiago alega lo contrario y se remite a un acuerdo de pesca de hace 50 años.
“No me parece que estén construyendo una buena vecindad cuando a una empresa comercial peruana la sacan de Chile; no es un buen síntoma cuando encontramos en un video al empresario (chileno) Andrónico Luksic negociando con Vladimiro Montesinos un acuerdo extrajudicial en la época de Alberto Fujimori”, recordó.
“El gobierno chileno no ha dado las muestras necesarias de querer una integración con el Perú. No soy antichileno, pero cuando el gobierno chileno está comprando armamento de manera compulsiva está rompiendo el equilibrio estratégico a nivel latinoamericano”, confidenció.
“Quisiera que digan transparentemente para qué están comprando tanto armamento”, acotó el candidato nacionalista, que lidera los sondeos junto a la candidata derechista Lourdes Flores.

bueno si hace cumplir lo que dijo no pierde nadie proque dijo que mejores inversionistas ocuparian el lugar de los chilenos

concuerdo con razalgulk es logico que peru piense que es bueno en este aspecto no ser permeado por capitales chilenos mal que mal aspiran a competir con chile en este ambito sin embargo lo que me parece ilogico es que si se plantea este desafio no se debiese dejar inevertir a ningun privado pues a fin de cuentas las ganacias no seran mayoritariamente para el estado peruano

entonces que mas da que se lleven las concesiones europeos o chilenos. si los puertos se hacen competitivos con inversion privada importa un pico de donde venga la inversion. solo si el estado peruano aspirara a controlar totalemnte lso puertos tiene logica plantear una negacion a capitales chilenos. de otro modo solo es una posicion nacionalista sin asidero

[QUOTE=h_escobar]dado que l candidato nacionalista esta ganando terreno, la otra candidata acerca possiciones con el…

cuando salio electa nuestra presidenta ella tomo el disurso de la mujer presidenta y ahora toma el nacionalismo…[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]JUSTAMENTE. LA POCA SERIEDAD DE LA POLITICA PERUANA, ES LA QUE MANTIENE AL PERU EN ESE ESTADO DE MISERIA.
DESDE LA DERECHA A LA IZQUIERDA.[/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”]JUSTAMENTE. LA POCA SERIEDAD DE LA POLITICA PERUANA, ES LA QUE MANTIENE AL PERU EN ESE ESTADO DE MISERIA.
DESDE LA DERECHA A LA IZQUIERDA.[/COLOR][/QUOTE]

cuidado con lo que señalas, que la politica peruana y la boliviana, es bastante seria, incluso hasta unos tres años, sus politicos estaban mejor preparados que los nuestros… solo es cosa de recordar los buenos ministros del palacio quemado, y como estos pusieron en jaque a nuestro ministerio de relaciones exteriores…

[QUOTE=h_escobar]cuidado con lo que señalas, que la politica peruana y la boliviana, es bastante seria, incluso hasta unos tres años, sus politicos estaban mejor preparados que los nuestros… solo es cosa de recordar los buenos ministros del palacio quemado, y como estos pusieron en jaque a nuestro ministerio de relaciones exteriores…[/QUOTE]
ESTAS HABLANDO EN SERIO??? DE QUE SITUACION HABLAS ???

bolivia con buenos politicos???

el caos no implica un medramiento de la calidad de los politicos
de hecho en ningun oficio lo es

[QUOTE=Rojosangre]el caos no implica un medramiento de la calidad de los politicos
de hecho en ningun oficio lo es[/QUOTE]
QUE SIGNIFICA ESO ?

medramiento de medrar

medrar:

  1. Dicho de un animal o de una planta: crecer (ǁ tomar aumento).crecer
  2. Dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc.

la dura que cuatico lo que es la ignorancia