Candidatos presidenciales participaron del primer "debate infantil

Como una manera de celebrar este 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la Corporación Opción y TVN realizaron en el edificio Diego Portales un encuentro entre 300 niños y niñas elegidos en un proceso de debate realizado en distintos colegios del país con los candidatos presidenciales.

Por ello al foro denominado “Un Chile Apropiado para los Niños y Niñas” asistieron los postulantes a La Moneda Sebastián Piñera (RN), Michelle Bachelet (Concertación), Joaquín Lavín (UDI), y Tomás Hirsch (Juntos Podemos Más).

MAS ESPACIO

La primera pregunta la realizó un niño de 9 años de Lo Espejo el que pidió a los candidatos “espacio” para que los menores puedan participar dentro de la discusión.

Lavín prometió un “gabinete de los niños” que pueda reunirse con el Presidente una vez cada dos meses. Bachelet dijo que creará una entidad que dé mayor protección y espacio y Piñera remarcó que los niños dan muy buenas ideas y que deben ser escuchados.

Hirsch dijo que creará un Consejo Infantil permanente del Presidente de la República, porque “ustedes saben lo que se necesita para el futuro”.

Rachel Coroseo, de Copiapó, preguntó a los candidatos cuáles serían sus medidas para prevenir el maltrato contra los niños. La abanderada de la Concertación dijo que los niños “no son el futuro, son el presente”, y propuso crear programas para tratar a padres maltratadores.

Joaquín Lavín explicó la necesidad de incluir en los planes educativos, programas que enseñen a no discriminar y crear “colegios para los papás” para que no maltraten.

El candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, señaló que siempre ha luchado contra la violencia y propuso crear un plan nacional para la no violencia, especialmente para los adultos y que también se incluya en los colegios; además, facilitar los medios para la denuncia y acoger a tratamiento a los niños víctimas de violencia y a los padres maltratadores.

En tanto, Sebastián Piñera apeló a la prevención y a otorgar plena igualdad para la mujer, “que hoy no lo tiene”.

DESIGUALDAD
Paulina Aguirre de 16 años del Colegio Institución San Lorenzo de Rancagua preguntó sobre la actual desigualdad y ¿qué acciones o medidas tomarán para que sea superada la pobreza que afecta a cerca de un millón de niños?

El primero en responder fue Lavín quien dijo que “somos candidatos porque nos impacta eso” y agregó que “pienso que lo más importante es que los papás y mamás de esos niños tengan trabajo”.

Por ello el candidato de la UDI recalcó que es importante que “haya igualdad de oportunidades en dos temas claves salud y educación lo cual hoy no existe”.

“Para eso quiero ser presidente de Chile, para hacer eso”, concluyó.

En segundo turno, Tomás Hirsch dijo que “la desigualdad en Chile es una de las peores del planeta. Hay familias en Chile que ganan millones y otras muy poco”.

Por ello propuso que “la salud y la educación no pueden ser un negocio. Deben ser un derecho” y que el Estado debe garantizarlo para todos.

También dijo que los papás tienen que trabajar “pero con sueldo digno”.

Sebastián Piñera, por su parte, habló más allá de los niños y se refirió a los más de tres millones de chilenos “que viven en la indignidad de la pobreza”.

Para vencerla dijo que atacará las causas mejorando la calidad de la educación, la capacitación y atacando las consecuencias mejorar las pensiones, deficit de vivienda, etcétera. Que “nadie se va a quedar atrás”.

En último lugar, Michelle Bachelet dijo que la pregunta era cómo construir un país más solidario, o sea, que los que tienen más apoyen a los que tienen menos. Un plan de igualdad.

“Yo les puedo garantizar que los niños que van a salas cuna y jardines infantiles tienen mejor rendimiento”, dijo Bachelet y por ello anunció un plan de igualdad desde la sala cuna, además de mejorar y asegurar educación, salud y trabajo.

Los candidatos fueron consultados por un adolescente de 16 años sobre el apoyo que darían a Organizaciones No Gubernamentales que generen espacios de dialogo para los niños y jóvenes.

Tomás Hirsch indicó que “por supuesto hay que apoyar ONGs de niños y adolescentes donde puedan reflexionar y aportar ideas al gobierno”.

Sebastián Piñera dijo que es necesario fomentar la participacion creando organismos no gubernamentales, donde los jóvenes puedan “proponer y soñar sin restricciones”.

Michelle Bachelet señaló que a toda edad es necesario el “derecho a pataleo, a hablar, a la crítica, a la libre expresion” y dijo estar de acuerdo con el trabajo de las ONG’s. La abanderada de la Concertación agregó que “no basta con una ONG” y dijo estar dispuesta a apoyar con fondos del Estado medidas que puedan hacer que se respeten los derechos de los niños.

Joaquín Lavin indicó que apoyará el trabajo de los organismos no gubernamentales pues éstos, al ser más libres, “trabajan mejor”.

MAS SALUD Y MAS CERCA

Camila Fortini de 13 años del Colegio San José de Puerto Aysén preguntó ¿cómo piensan solucionar la falta de médicos especialistas en provincias y que la salud tenga mayor acceso para todos?

El primero en responder fue Sebastián Piñera que dijo que la gente no sólo necesita de una salud que lo acoja sino que también ésta debe ser “cariñosa”, es decir, que tenga un mejor trato.

Ejemplifico que en su proyecto ha visto el problema junto a Andrés Navarro, director de la Teletón.

Propuso fortalecer la salud primaria y ampliar el plan Auge, entre otras.

Por su parte Michelle Bachelet tenemos que seguir avanzando en mejor salud. “Yo conozco tu región y no siempre es fácil tener más especialistas. Es particularmente importante”. Por ello la candidata socialista dijo que se la jugará porque todas las regiones no sólo tengan más consultorios sino que centros comunitarios familiares" para que la gente de Aysén no tenga que viajar a otras ciudades a atenderse.

Joaquín Lavín dijo que es importante proteger a la vida antes de nacer. También anunció que “hay que ir mejorando el plan auge porque si no se produce una desigualdad muy importante” y también coincidió con Bachelet en crear “un sistema de medicina familiar en todo Chile”.

En último lugar, Tomás Hirsch, acusó que “uno de los candidatos es dueño de una de las clínicas privadas más grandes de Chile”.

Pero, respondiendo la pregunta dijo que “es necesario fortalecer la salud pública, dándole al Estado la obligación de hacerlo”.

DEPORTE PARA PREVENIR EL USO DE DROGAS

Jennifer Nuñez, de Iquique, preguntó a los candidatos qué medidas tomarán para prevenir el uso de drogas y rehabilitar a drogadictos.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar el deporte como mecanismo de prevención. Michelle Bachelet propuso aumentar las horas de clases de gimnasia en los colegios e invertir más recursos para la rehabilitación.

Joaquín Lavin explicó la necesidad de generar espacios de esparcimiento, para evitar que los jóvenes y niños caigan en la droga, y propuso crear más institutos de rehabilitacion, y “mano dura contra los narcotraficantes”.

Tomás Hirsch apeló a la prevencion y a apoyar con tratamientos tanto a los drogadictos como a sus familias.

El candidato de renvación nacional, en tanto, propuso ampliar el número de centros de rehabilitación y “darle duro a los narcotraficantes y a todos los delincuentes”.

EDUCACION PARA TODOS

Jonathan Barrientos, 16 años, del Colegio Alejandro Flores de Recoleta preguntó ¿cómo resguardarán que la educación sea igual en todas los sectores de Chile?

Lavín le dijo que “tu apuntaste al problema más importante, desigualdad en la educación”. Por ello estimó que así como hay “colegios públicos muy buenos” dijo que “quiero que en cada ciudad haya un colegio top”. Asimismo prometió más enseñanza de inglés, más conexión a internet, crédito fiscal para todos para que puedan estudiar lo que quieran y educación preescolar para que todos partan igual.

Tomás Hirsch dijo que la educación “es la prioridad central de mi gobierno”.

“No sólo más horas de clases como han puesto hasta ahora, sino que más calidad”, dijo Hirsch y agregó que “la educación rural debe tener un enfásis especial porque está más desmejorada”.

Por ello estimó que se necesita un Estado que invierta en educación como prioridad central.

Sebastián Piñera afirmó que existe tremendo problema de cobertura en la educación preescolar, básica. Por ello dijo que hay que darle más compromiso a los padres y obtener mejores profesores.

Michelle Bachelet por su parte dijo que “una cosa es hablar y otra es hacerlo”.

Por ello defendió lo hecho por la Concertación diciendo que “el año 90 los profesores ganaban 18 mil pesos mensuales” y que teniendo en cuenta esta cifra “se ha avanzado”.

Dijo también que los primeros 4 años de vida son fundamentales, que por ello se necesitan más recursos para la educación pública,

subsidio al transporte rural, becas, más modernización, “haciendo de la educación una prioridad para todos”.

la tercera.

alguien ademas de mi vio el debate que opinan que tal estuvieron los candidatos

estuvo interesante el programa…por casualidad lo vi…pero no me sorprendio en nada lo planteado por los candidatos, lo diferente es que lo hicieron en un lenguaje que feura facil de entender para los niños, lo que es bueno.

Yo vi la última pregunta… y me pareció ver a la Bachelet más segura? o fue idea mía?

[QUOTE=Rojosangre]
Camila Fortini de 13 años del Colegio San José de Puerto Aysén preguntó ¿cómo piensan solucionar la falta de [B]médicos especialistas [/B]en provincias y que la salud tenga mayor acceso para todos?

El primero en responder fue Sebastián Piñera que dijo que la gente no sólo necesita de una salud que lo acoja sino que también ésta debe ser “cariñosa”, es decir, que tenga un mejor trato.

Ejemplifico que en su proyecto ha visto el problema junto a Andrés Navarro, director de la Teletón.

Propuso fortalecer la salud primaria y ampliar el plan Auge, entre otras.

Por su parte Michelle Bachelet tenemos que seguir avanzando en mejor salud. “Yo conozco tu región y no siempre es fácil tener más especialistas. Es particularmente importante"
porque entonces disminuyen los cupos para especializarse???
. Por ello la candidata socialista dijo que se la jugará porque todas las regiones no sólo tengan más consultorios sino que centros comunitarios familiares” para que la gente de Aysén no tenga que viajar a otras ciudades a atenderse.

Joaquín Lavín dijo que es [B]importante proteger a la vida antes de nacer[/B].menos mal que a alguien se le ocurrio También anunció que “hay que ir mejorando el plan auge porque si no se produce una desigualdad muy importante” el auge es una farsa… solo papeleo que no tiene NINGUN impacto porque no cambia la atencion, no aumenta los especialistas, solo acelera la espera de algunos para alargar la de los otrso (los NO AUGE) y también coincidió con Bachelet en crear “un sistema de medicina familiar en todo Chile”.

[B]En último lugar, Tomás Hirsch, acusó que “uno de los candidatos es dueño de una de las clínicas privadas más grandes de Chile”.[/B]
!!!buena solucion¡¡¡¡ pfffff
Pero, respondiendo la pregunta dijo que “es necesario fortalecer la salud pública, dándole al Estado la obligación de hacerlo” y como???.[/QUOTE]

Voy a responder la parte que mas domino, que es el area salud… ahi se demuestra el descaro de ALGUNAS… se pregunta por el deficit de especialistas y se indica aumento de la salud familiar… NADA QUE VER… lo que chile necesita son medicos especialistas para el gran deficit que existe… que hace el gobierno de la concertacion? DISMINUYE LOS CUPOS DE ESPECIALISTAS PARA LOS CHILENOS Y TRAE ESPECIALISTAS DE OTROS PAISES SIN CONVALIDACION…

si alguien no cree ingrese a http://www.smu.org.uy/cartelera/llamados/antofagasta_cl.htm

lo demas:

Lavín prometió un “gabinete de los niños” que pueda reunirse con el Presidente una vez cada dos meses. Bachelet dijo que creará una entidad que dé mayor protección y espacio y Piñera remarcó que los niños dan muy buenas ideas y que deben ser escuchados.

Hirsch dijo que creará un Consejo Infantil permanente del Presidente de la República, porque “ustedes saben lo que se necesita para el futuro”.

populismo puro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

yo creo que las pregun tas estaban demaisado notoraimente pauteadas, creo que ninguno de los 4 candidatos pudo abstarerse de su adultez y simplificar su discurso. solo me gusto mucho la pelea entre hirsh y piñera.

…yo lo vi y estuvo wena la idea…aunque era obvio que las preguntas taban pauteadas…