Venta de música es sólo una plataforma para las presentaciones
Manager de Douglas: "Cantantes chilenos viven de sus conciertos"
Domingo 23 de enero de 2005
Jorge Luis Cárdenas
Cuando se habla de músicos se piensa en aplausos, éxitos de venta o televisión. Sin embargo, cuando se apagan las luces del escenario y las guitarras no tocan ninguna melodía, la mayoría de los artistas tienen que ver cómo se las arreglan para sobrevivir. Algunos viven juntos en departamentos, otros viven sólo de los conciertos y unos pocos tienen altas ganancias económicas.
Dennis Rebolledo, representante de Douglas, resalta que la venta de discos va de la mano con las presentaciones, “pero el artista vive de los conciertos, no de los discos, ya que si bien Douglas vendió 200 mil copias entre sus dos primeras producciones, es más importante que tenga la agenda copada de shows”.
Muchos acusan a la piratería, otros a los precios excesivos en las tiendas de música. En lo único que están de acuerdo en la industria fonográfica es que las ventas disminuyeron con respecto a la década pasada y que recién están repuntando.
Con 20 años en el negocio del espectáculo, Jessica Sepúlveda afirma “que ningún artista en Chile vive de la venta de discos” y que sólo sirve de plataforma para realizar eventos. Su clienta Daniela Aleuy, si bien tiene 15 mil copias vendidas, “se solventa por los dos conciertos que realiza a la semana”, contó.
El grupo Mamma Soul, nominado al Grammy Latino en el 2002. La manager, Muriel Escanilla, sostiene que “cuando estábamos en boga vendimos 15 mil discos, pero porcentaje que se gana por cada uno es muy bajo. El sello se queda con todo, porque es el que invierte”.
En el caso de Mamma Soul, por pertenecer a EMI, obtiene el 30% del dinero de cada produción. Luego, dividen ese porcentaje entre todas las integrantes del grupo.
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