Cantantes chilenos viven de sus conciertos?

Venta de música es sólo una plataforma para las presentaciones
Manager de Douglas: "Cantantes chilenos viven de sus conciertos"
Domingo 23 de enero de 2005

Jorge Luis Cárdenas

Cuando se habla de músicos se piensa en aplausos, éxitos de venta o televisión. Sin embargo, cuando se apagan las luces del escenario y las guitarras no tocan ninguna melodía, la mayoría de los artistas tienen que ver cómo se las arreglan para sobrevivir. Algunos viven juntos en departamentos, otros viven sólo de los conciertos y unos pocos tienen altas ganancias económicas.

Dennis Rebolledo, representante de Douglas, resalta que la venta de discos va de la mano con las presentaciones, “pero el artista vive de los conciertos, no de los discos, ya que si bien Douglas vendió 200 mil copias entre sus dos primeras producciones, es más importante que tenga la agenda copada de shows”.

Muchos acusan a la piratería, otros a los precios excesivos en las tiendas de música. En lo único que están de acuerdo en la industria fonográfica es que las ventas disminuyeron con respecto a la década pasada y que recién están repuntando.

Con 20 años en el negocio del espectáculo, Jessica Sepúlveda afirma “que ningún artista en Chile vive de la venta de discos” y que sólo sirve de plataforma para realizar eventos. Su clienta Daniela Aleuy, si bien tiene 15 mil copias vendidas, “se solventa por los dos conciertos que realiza a la semana”, contó.

El grupo Mamma Soul, nominado al Grammy Latino en el 2002. La manager, Muriel Escanilla, sostiene que “cuando estábamos en boga vendimos 15 mil discos, pero porcentaje que se gana por cada uno es muy bajo. El sello se queda con todo, porque es el que invierte”.

En el caso de Mamma Soul, por pertenecer a EMI, obtiene el 30% del dinero de cada produción. Luego, dividen ese porcentaje entre todas las integrantes del grupo.

link

http://www.lun.com/economia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=804&subseccion=901&idnoticia=C383748965267593

es como lógico, las compañia siempre se quedan con la tajada mas grande y no somos un pais en el que los artistas se manejen con millones y millones, a no ser algunos pocos con amplia cobertura internacional.

los conciertos deben ser lejos, lo que mas les reporta dinero directo a sus bolsillos

así es, y para qué hablar de los grupos o artistas más under… tienen que moverse haciendo clases (cuando han estudiado), y trabajar en otras cosas… es una profesión que requiere mucho sacrificio, pero no hay como los aplausos, es un pago espiritual muy alto…

[QUOTE=Opinólogo]Pero hay que admitir también que Rojo le ha dado un repunte bastante grande a los cantantes nacionales. Los cantantes del Clan Rojo ganan mensualmente unos 5 millones, la mayoría de ellos se han cambiado de barrio y todos han comprado autos. Un ejemplo es Mario Guerrero, que ha vendido alrededor de 30 mil discos, está sonando en casi todas las radios y cobra $1.100.000 por evento, ni siquiera gasta en músicos, porque ellos usan las pistas karaoke cuando se presentan.

Antes de Rojo no existía un gran número de cantantes pop en Chile. Ahora hay hartos y además Mekano también quiere seguir ese camino.[/QUOTE]

mmm…pero eso seria parcelar solo a gente de rojo y mekago… perdon mekano :smiley: , la vida no es tan facil para el resto

en la misma linea, habia un reportaje a weichafe, ellos señalaban que no trabajaban con sello para que este no se quedase con las ganancias, se financian solos con conciertos y sus ventas y se promocionan solos en radios, claro que con mucha menos cobertura que los cantantes y grupos que pertenecen a sellos.

Eso mismo mana, al menos nosotros, como banda independiente hemos recibido más plata por cantar en vivo que por vender discos… aún debemos plata por los primeros discos que sacamos!!! y no es talla jajajaja