Cárcel-isla: gobierno de Lagos propuso idea similar a la de Lavín hace cinco años

Me parece casi un abuso a la inteligencia de las personas". Con esta frase, el ministro del Interior, Francisco Vidal, desacreditó el domingo la iniciativa de Joaquín Lavín de construir una cárcel en una isla en el sur para recluir a los condenados por homicidio, violación, pedofilia o narcotráfico.

Pese a las duras críticas que ha recibido su proyecto de una cárcel-isla en el sur, una idea similar a la del ex alcalde fue propuesta por la actual administración el año 2000, tres meses después de iniciado el gobierno de Ricardo Lagos

El 25 de mayo de 2000, el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, realizó una visita a la cárcel de mujeres de Santiago. En ese momento existían críticas hacia la situación de hacinamiento de los penales y el personero radical anunció que su cartera evaluaba reactivar el penal de la isla Santa María, donde serían recluidos los condenados a cadena perpetua

“Estamos pidiendo que se nos devuelva el penal de isla Santa María, porque significaría menos costo”, decía en 2000 el entonces titular de Justicia, en medio de la fuerte oposición de los habitantes y del alcalde de Coronel, René Carvajal (PS). Finalmente, y aunque Justicia alcanzó a enviar oficios a Defensa solicitando los terrenos para rehabilitar la cárcel, el proyecto fue desechado

José Antonio Gómez -candidato a senador por la Segunda Región- explicó que la iniciativa respondía a los problemas de hacinamiento de los penales y a que en ese momento no había claridad sobre el sistema de cárceles concesionadas.

fuente al tercera

jojojo las vuektas de la vida que opinan de esto hay consecuencia o no por parte dl gobierno concertacionista?

jajaja, pero en que ese caso se trata de delincuentes rematados, es decir, a los cuales no le importa el arraigo social…

ademas, cada cierto tiempo un ministro se manda una declaracion asi…

lo importante es recalcar lo equivocado que pueden estar, dependiendo de lo que se señale…

Además una cosa es la Isla Santa María y otra son las islas del sur… la diferencia climática es harta y también la diferencia de espacio (Esas islas son mucho más chicas que la Santa María)… hay pequeñas atenuantes que me parecen un poco más coherentes por el lado de recuperar una cárcel que ya estaba hecha, a construír una y en un clima tan extremo… igual es lógico que si el proyecto lo ven del lado de la oposición siempre será pésimo y si es del lado de mi bando “puede ser mucho mejor”…
No es novedad para mi en todo caso, es archisabido que ese proyecto de la isla/cárcel es viejo, lo pudo decir Lagos, Frei o Aylwin… sea buena o no la iniciativa no le veo la novedad.
Y acerca de la declaración, es típico no más, defender tu lado y con las atenuantes que mencioné claramente no es el mismo proyecto.

pues ya lo había dicho yo, que antes el proyecto estaba, y claro cuando lo dijo lavin lo tacharon de “usar practicas pinochetistas”

entonces la concertación queria usar las mismas tácticas

y aún más, mucho antes la idea ya estaba, por algo la isla santa maria fue cárcel… lo que pasa es que nuestros legisladores y representantes son una manga de pelotudos incultos
oh que wena que haya encontrado esto, me lo robaré para otro foro jaajaja a ver que dicen ahora quienes dijeron que “la idea de lavin no era mas que un simbolo de la represión y parte de un proceso de retroceso y dictadura”

si hasta un ministro cara de palo desinformado dijo eso ñañaña

[QUOTE=laper]Además una cosa es la Isla Santa María y otra son las islas del sur… la diferencia climática es harta y también la diferencia de espacio (Esas islas son mucho más chicas que la Santa María)… hay pequeñas atenuantes que me parecen un poco más coherentes por el lado de recuperar una cárcel que ya estaba hecha, a construír una y en un clima tan extremo… igual es lógico que si el proyecto lo ven del lado de la oposición siempre será pésimo y si es del lado de mi bando “puede ser mucho mejor”…
No es novedad para mi en todo caso, es archisabido que ese proyecto de la isla/cárcel es viejo, lo pudo decir Lagos, Frei o Aylwin… sea buena o no la iniciativa no le veo la novedad.
Y acerca de la declaración, es típico no más, defender tu lado y con las atenuantes que mencioné claramente no es el mismo proyecto.[/QUOTE]

dpende de la isla pos laper en el extremo sur del país hay cientos de islas más de la mi8tad de ellas son mas grandes que Santa María, solo recordar a Dawson

Si pero son casi inhabitables, por lo que recuerdo, claro.
Además, para construír en esas islas habría que echar abajo mucha flora nativa… no me gusta pa na la idea.
Pa mi la Santa María no es ni parecida a una isla del sur… ese era mi punto :smiley: no tanto el tamaó, si el clima y la cercanía también influye… la Santa María está en el centro geográfico continental de Chile… es más expedito llegar a ella (Para los familiares)
En fin, lo del tamaño no es tan relevante, si me equivoqué, pero no es tan relevante igual :smiley:

jajaj yo no dije nada mas que en el sur habia islas mas grandes que Santa María en lo demas completo acuerdo, es para no fomentar errores en la comprension de la geografia del querido suir de nuestro querido país ajajajja

Jajajaja si, si fue mi condorín
"My mistake" jajaja
Que verguenza… debo estar nerviosa porque me van a entregar mi título la próxima semana que toy hablando tanta guea jajajajaja

[FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT]

Ojalá fuera así, pero lo que Lavin quiere es “mano dura” y hacer una alcatraz, además a él le importan un rábano los derechos de los reos… no creo que su intención sea la reinserción de estos…
Realmente, ojalá que su proyecto fuese así como lo planteas tú, eso ya estaba siendo debatido en el otro topic :smiley:

Asi es, Lavin seria un pesimo presidente, no tiene altura de miras.

Y ojala tuviera dos dedos de frente, y algo de verguenza…etc…

(Nota: teclado sin acentos)

sea como sea, lavin propone algo, da que hablar, incentiva al debate, asi q pueden decir lo que sea pero es 1 millon de veces mejor candidato q bachelet, que cada vez se ve mas difusa, un espejismo, no emite comentarios…un horror q salga presidente alguien asi, terrible.

AJAJJAJAJA!
Bachelet propone tanto como un coliflor, pero eso no le agrega meritos a Lavin, que propone casi puras HUEVADAS e hizo puras HUEVADAS en la municipalidad de Santiago.
Ademas de cinico…

y a ti q te pasa???..estas escribiendo al estilo de don jorge castro de la barra, todos tus argumentos con tanta ira y CLARIDAD MERIDIANA,riendo como un sicótico…q onda?

es cierto que la claridad mental de la Bachellet es similar al de una hortaliza…
es cierto que a Lavin le critican todo, lo bueno o lo malo
es cierto que el gobierno de ricardito I ha gastado muchos recursos del estado y ha usado sus medios para denostar a un candidato siendo que ellos habian hecho la misma propuesta años atras, mostrando una inconsecuencia que ya se hace una marca registrada de la desconcertacion…

…y lo peor de todo,es cada vez mas cierto que bachelet va a ser presidenta, por la misma conch…

[QUOTE=Envy]…y lo peor de todo,es cada vez mas cierto que bachelet va a ser presidenta, por la misma conch…[/QUOTE]

Nada que agregar a eso…

[QUOTE=cesar_boh][FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT][/QUOTE]

el pequeño problema es que no lo hace, simplemente busca relegar a los delincuentes peligrosos a la misma mierda del mundo, vamos alcatraz no es un buen ejemplo a seguir

los delincuentes tienen derecho a ver a sus familiares tambien po, de haber un recinto asi debiese ser una opcion para los presos o traer algun beneficio real

yo creo q poner a cualquier persona en una situacion extrema como esa puede producir un cambio, y para bien…y más aún si te lo mereces

Pensemos que los delincuentes de alta peligrosidad no son personas comunes y corrientes, no creo que sea tan positivo tenerlos encerrados y lejos de sus familias… se lo merezcan o no, porque aunque no nos guste igual tienen derecho.

Con respecto a eso… se dan cuenta que mantener a un reo en prisión le cuesta al estado alrededor de 200 mil pesos (por cada uno de ellos)… osea, mucho más que el sueldo mínimo… da para pensar eh?