Cardenal argentino fue segundo más votado en cónclave, pero no quiso ser Papa

Latinoamérica pudo haber tenido su primer Papa en la historia. Eso, al menos, se desprende del diario de un purpurado que participó en el cónclave para escoger al sucesor de Juan Pablo II. El texto, reproducido por varios medios italianos, asegura que el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa el pasado 19 de abril por un “escaso” margen. Y desvirtuando todas las especulaciones que había hasta ahora, no fue un europeo, sino un cardenal latinoamericano su mayor rival: el argentino Jorge Mario Bergoglio. Sin embargo, en el momento crucial el arzobispo de Buenos Aires dio a entender que no quería ser electo, desalentando a sus seguidores.

El contenido del diario anónimo fue publicado por el vaticanista Lucio Brunelli en el periódico romano La Repubblica y en la revista política Limes, indicando que lo obtuvo de una fuente “confiable”. Los cardenales que participan en los cónclaves están obligados a respetar un voto de silencio, cuya violación significa su excomunión.

El purpurado afirma que el lunes 18 de abril, a las 16.33, comenzaron las votaciones. En el cónclave más grande de la historia moderna, los 115 cardenales se ubicaron en seis grandes mesas preparadas a los lados de la capilla. Se auguraba que el conservador Ratzinger obtendría entre 30 y 50 votos en la primera elección y que el cardenal milanés Carlo María Martini, como jefe del frente progresista, sería su rival.

Sin embargo, según este cardenal anónimo, en el primer escrutinio Ratzinger logró 47 votos frente a 10 de Bergoglio. Martini fue el tercero más respaldado con nueve votos, seguido por el cardenal Camillo Ruini (6 votos), el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano (4), el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (3) y el arzobispo de Milán, Dionigio Tettamanzi (2).

Según el periódico italiano Corriere della Sera, el diario del purpurado confirmó que la candidatura del jesuita Bergoglio fue apoyada por un sector “progresista” de cardenales opuestos al bloque conservador que respaldaba a Ratzinger, quien entonces era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así se llegó a la cena del lunes, a las 20.30. “Conversamos en la mesa, intercambiando las impresiones sobre la primera votación que no llegó a nada”, señala el purpurado en su diario. Brunelli sostiene en La Repubblica que “es sabido” que por lo menos dos cardenales latinoamericanos estaban aliados con Ratzinger: el colombiano Alfonso López Trujillo y el chileno Jorge Medina Estévez.

El martes 19 de abril la segunda votación empieza a las 9.30. Ratzinger obtuvo 65 votos y Bergoglio 35, mientras que Martini y Ruini no recibieron ninguno y Sodano y Tettamanzi obtuvieron 4 y 2, respectivamente. A las 11 se produce la tercera votación, en la cual Ratzinger logró 72 votos, frente a los 40 de Bergoglio, los suficientes para bloquear la elección del cardenal alemán, con el riesgo de alargar el cónclave. “Gran preocupación entre los purpurados que desean la elección del cardenal Ratzinger…”, sostiene el diario anónimo.

“El paso atrás”

Tras esta tercera y penúltima votación se produce el abandono de Bergoglio. Corriere della Sera, en una nota que tituló “El paso atrás de Bergoglio. Y Ratzinger fue electo”, afirma que el cardenal argentino “en la pausa de la comida instó a sus seguidores a no votarlo”. Bergoglio dio a entender “con el aspecto y con sus gestos -más que con palabras- que no habría aceptado ser elegido”, afirma el periódico, que citó el diario del cardenal. Esta decisión del jesuita desalentó a sus partidarios, que resolvieron que no estaban en condiciones de encontrar otro nombre frente a la fuerza de los partidarios de Ratzinger.

Así, se llegó a la cuarta votación, a las 16.30 del martes. “Cuando a las 17.30 (Ratzinger) superó el quórum de los 77 votos, en la Sixtina hay un momento de silencio, seguido de un largo aplauso cordial”. Benedicto XVI fue elegido con 84 votos y 26 fueron para el arzobispo de Buenos Aires.

Corriere della Sera recordó que hace algunos meses el obispo Bernard Fellay, superior de la orden lefebvriana Fraternidad San Pío X, afirmó que “Bergoglio se asustó, se dio cuenta de que también habría podido ser electo y, no sintiéndose preparado para una obligación tal, se retiró”.

fuente la tercrea.

y por poco tuvimos papa argentino visteeeeeeee

igual un jesuita habira dado que hablar de papa, habria sido por lo menos interesante.

Te imaginay??? beatifican a maradona en vida!! jajajajajajaja
Ahí si que se les subirían los humitos a la cabeza a los vecinos… jajajaja que nacionalista jajaja

Jesuíta… era cierto que los jesuítas no aceptarían un papado…

Sip, era cierto, de hecho se hablaba mucho de que tenía muchas posibilidades el argentino, pero también se esperaba que no aceptara.