"Carrera copada"

Hola!
Bueno, les cuento (Para quien le interese opinar) que estoy en una gran duda: Salgo este año de 4to medio y desde siempre he querido estudiar Psicología. Me repiten y me repiten que psicología es “una carrera copada”, que ya no hay campo. Yo no lo veo tan así, pero la verdad no sé mucho a estas alturas de mi vida donde esta la verdad.
Por eso les escribo y les pregunto:
¿Crees ustedes que es una carrera ya saturada?
Para los egresados, ¿es tan difícil encontrar trabajo?
A los que han ingresado recientemente o piensan hacerlo ¿Que los hizo tomar esa desición apesar del “Periodismo y psicología son carreras copadas”?

Realmente me gustaría que opinaran.

Saludos! :alien:

No está copada, pero hay áreas como la psicología clínica en la que hay demasiados profesionales. De todas formas la mayoría de los psicólogos en Chile (los que la están saturando) son de universidades malas, entonces no son competencia.

Si quieres estudiar psicología, puedes hacerlo sin miedo… pero SÓLO EN UNA UNIVERSIDAD BUENA. Por ejemplo, PUC, Ude Chile, Ude Valpo, PUCV, UdeC, y algunas otras… Pero si quieres estudiar en una U mala, ni se te ocurra estudiar psicología. Como psicología es una carrera con hartos profesionales en el país, tienes que estudiar en el mejor lugar con la mejor formación… La gente de Ues malas te va a decir que la formación no es tan importante blablabla puras cosas para sentirse bien ellos mismos con la pésima decisión que tomaron… así que no los pesques.

Ése es mi consejo.

personalmente me titulé el año pasado y antes de titulada ya estaba trabajando…
Hay algunas áreas de la psicología que estan más copadas… como decía Lyonheart, la clínica tiene muos profesionales, pero siempre habrá cupo en general para profesionales buenos.
Si crees que la psicología es lo tuyo, estudia, pero en una buena universidad, para que puedas optar a un buen trabajo. hoy por hoy cualquier u imparte la carrera, asi que debes saber elegir bien para que tu formación te de empleabilidad al momento de egresar.
Saludos!

post movido al topic correspondiente

:slight_smile:

en algunos temas del foro he planteado ya mi teoría sobre esto…

jajajaa

la gente de Chile que hoy entra a la U quedó con un efecto psicológico por lo que pasó en el 98 con la crisis asiática… y ahora existe como una loca tendencia a creer que todos vamos a ser cesantes

la juventud necesita una terapia colectiva para superar el efecto que dejó esa crisis :stuck_out_tongue:

me sumo a lo que dijeron mis colegas: hay pega, quizas clinica esta mas saturado, pero si quieres estudiar psicologia hazlo en una u de verdad. Incluso por ahi hay un ranking dando vuelta de escuelas buenas.

si quieres estudiar en stgo: la chile, puc, udp, usach y nada mas.

Si te quieres quedar en la 5ta region, u de valpo y pucv

y nada mas =/

Gracias!
Si… Estamos medios traumados… Hagan una tearpia los que son psicólogos sin mucho trabajo… Sería irónico,creo… En fin…

Alguien sabe en cuanto puntaje están cortando en psico la PUCV y la UV?

Gracias de antemano.

Hoy hay muy pocas carreras sobre las cuales puedes pensar que no están copadas. Tal como se lee en un post, hay que elegir una Universidad buena, pero además se debe estudiar de verdad y no ir a la U a puro webiar. El campo laboral es pesado, sólo demostrando que eres bueno podrás ir subiendo de puestos, mejorando tu estátus laboral…porque queramoslo o no, sólo de vocación no se vive, hay que tener una justa retribución económica por un trabajo bien hecho.

[quote=“Abbejita, post: 0”]en todo caso es verdad!

u.u

io creo ke ahora los psicologos ke van a organizacional, hay mas pega, creo io, en mi humiRde opinion :D[/QUOTE]

En efecto, hay más pega en el área social-organizacional, pero es más inestable. Es altamente probable que ganes más plata trabajando en organizacional (especialmente en administración de RRHH) que en el área clínica. Pero, al mismo tiempo, los organizacionales tienen un mayor riesgo de ser desvinculados. Los clínicos, por otro lado, suelen trabajar en consultorios, hospitales y/o consulta privada por lo que generalmente sólo son desvinculados si se mandan un ranaso feo xD…

[quote=“Ranthon, post: 471793”]Hoy hay muy pocas carreras sobre las cuales puedes pensar que no están copadas…[/QUOTE]

jajaajaja

este sujeto esta bajo el efecto de psicológico que dije jajaja está siendo demasiado caviloso

[quote=“Lyonheart, post: 471798”]En efecto, hay más pega en el área social-organizacional, pero es más inestable. Es altamente probable que ganes más plata trabajando en organizacional (especialmente en administración de RRHH) que en el área clínica. Pero, al mismo tiempo, los organizacionales tienen un mayor riesgo de ser desvinculados. Los clínicos, por otro lado, suelen trabajar en consultorios, hospitales y/o consulta privada por lo que generalmente sólo son desvinculados si se mandan un ranaso feo xD…[/QUOTE]

eso iguak es discutible. Hay muchas pegas para clinicos que son solo por meses, he visto opfertas de trabajo para cosam por 4 meses. Y tb hay organizacionales bastante estables en sus pegas. HAy de todo, no hay que generalizar

[quote=“Parraseando, post: 471810”]eso iguak es discutible. Hay muchas pegas para clinicos que son solo por meses, he visto opfertas de trabajo para cosam por 4 meses. Y tb hay organizacionales bastante estables en sus pegas. HAy de todo, no hay que generalizar[/QUOTE]

Estadística descriptiva: Estoy generalizando porque así se da según los estudios. Obviamente hay un porcentaje de profesionales que se salen de la gaussiana (mayoría), como en todo. Pero la tendencia es lo que dije antes. Creo q lo leí en un libro de organizacional el año pasado.

El profe que nos hizo adm. de recursos humanos (director de RRHH de CODELCO) dijo lo mismo, aunque él ni pesca la clínica jajajja… Él decía que muchos organizacionales pierden la pega porque no saben expandirse y convertirse en pieza valiosas de la organización. Algunos se quedan haciendo una pura pega mecánica y apenas hay que bajar presupuesto, el primer departamento o gerencia que reducen es Adm RRHH. Igual es la interpretación de él. No voy a andar inventando cosas…

en el medio se suele decir eso, pero la verdad es que para mi es una creencia un poco anticuada, derivada de las anteriores crisis económicas mundiales… a estas alturas de la historia empresarial es difícil que haya una crisis tan grande que implique reducir RRHH al punto de reducir personal que se encargue del tema… quizás se bajen las contrataciones en gral, que implica menos pega en selección, o se disminuyan presupuestos de capacitación, o se posterguen acciones de D.O, pero ya hablar de despedir a la gente que ve estos temas, tendría que ser una crisis muy grande. Eso puede pasar en pymes quizás, pero en empresas grandes difícil… ya RRHH está instaurada como un área importante, no tan anexa.
Y si eso pasara, querría decir que la economía ya está tan mal que nadie va a seguir tampoco pagando terapias psicológicas, así que los clínicos también estarían en riesgo.

Además hay pegas estables e inestables en toda área de la psicología… en organizacional puedes trabajar dependiente o independiente, igual que en clínica y otras áreas.
Lo que sí es una utopía es buscar la estabilidad en el trabajo, cuando el mercado se mueve tan rápido. Ya no estamos en tiempos donde la gente trabaja 20 años en la misma empresa, no debería tampoco ser la meta de nosotros como profesionales jovenes… así lo único que hacemos es devaluarnos en el mercado.

Personalmente creo que existen demasiado Psicólogos dando vuelta, desesperados por buscar un trabajo, siempre digo lo mismo, tal vez trabajo sea posible encontrar pero por sueldos ridículos. Siempre te dicen que con esta carrera no te harás millonario, es verdad, pero tampoco se trata de trabajar como chino por tratar de hacerte un sueldo digno. Salí recientemente de la Universidad y junto conmigo salieron otros 70¡¡¡ colegas, es un espanto, considerando que en otras carreras con suerte salen 10, pero bueno… si yo fuera tú, consultaría todos los foros y sitios web que puedan antes de decir estudiar Psicología, es una carrera linda, que no solo te sirve para desarrollarte en el ámbito laboral sino que son enseñanzas que adquieres para tu propia vida, pero con trabajos tan inestables (temporales) y con sueldos bajos, no sé si por amor a tu vocación soportarás todo aquello…

[quote=“Lyonheart, post: 471816”]Estadística descriptiva: Estoy generalizando porque así se da según los estudios. Obviamente hay un porcentaje de profesionales que se salen de la gaussiana (mayoría), como en todo. Pero la tendencia es lo que dije antes. Creo q lo leí en un libro de organizacional el año pasado.

El profe que nos hizo adm. de recursos humanos (director de RRHH de CODELCO) dijo lo mismo, aunque él ni pesca la clínica jajajja… Él decía que muchos organizacionales pierden la pega porque no saben expandirse y convertirse en pieza valiosas de la organización. Algunos se quedan haciendo una pura pega mecánica y apenas hay que bajar presupuesto, el primer departamento o gerencia que reducen es Adm RRHH. Igual es la interpretación de él. No voy a andar inventando cosas…[/QUOTE]

Fuera de poder estar desfasado en el tema, considero importante el segundo parrafo expresado arriba:
“Él decía que muchos organizacionales pierden la pega porque no saben expandirse y convertirse en pieza valiosas de la organización”.
Considero que en esa frase esta el punto relevante. Uno como persona tiene que ser empleable y gestionar su propio valor. Para los psicólogos, desde mi modesta opinión, hay que tomar el lema de ser excelente en lo que haces. ¿Por qué?
1.- Existen muchos otros y hay que saber diferenciarse (un aspecto de la ventaja ocmpetitiva…ejeje)
2.- En algunas areas, compartimos campo ocupacional con otros profesionales, que pueden tener hasta mejro formación que un psicólogo en ciertas areas. Por lo que hay que aprovechar nuestra fortaleza: La gestión de personas.
3.- Si cada psicólogo elige un area es mejor que lo haga a muerte, y no cometa errores en areas distitnas, afectando el prestigio que se peda tener.

Que esten muy bien.

Saludos