Carreras en Ues privadas: Corra!, No se quede sin la suya!

Este año me tocó postular a la universidad y aquí estoy, esperando a que salgan los resultados en enero. Para no quedarme sin nada ya me he matriculado en una universidad privada. Pero que ocurrirá con la gente que ya se ha confiado que queda en una U estatal o por simple ingenuidad o tal vez por dinero no ha podido tomar la opción de U privada. Que pasa sin no queda en la U estatal en la carrera que quiere porque le faltan un par de puntos y en las Ues privadas ya están copados los cupos. Ocurre lo siguiente, cuando yo fui a la universidad Andrés Bello a ver el asunto de las postulaciones, me llevé la sorpresa de que tenía matricula automática en la carrera que yo quería pero no podía dejar pasar la oportunidad por más de 12 horas porque se podían copar los cupos, o sea me dijeron, usted trae un cheque al día por la matrícula ($550.000) y deja un chueque a marzo por la colegiatura ($4.500.000), y así recién me aseguraba con la matricula, yo me pregunto, si no hubiese podido hacer esto, más que nada por plata (porque es una suma bastante grande para una persona común y corriente), y no quedo en una U estatal, me quedo sin nada?. Las carreras en las Ues privadas se están venidiendo como pan caliente, o para estar a tono, se están vendiendo como regalos de pascua, ya se están copando algunos cupos. Tengo un amigo que ya se quedó fuera de kinesiología en dos Ues privadas, no por puntaje, sino por cupos y todo esto por el sistema de matricula automática, que a algunos nos favorece, pero a otros los deja sin posibilidad alguna… y ustedes, que opinan? :rolleyes:

ejale… no generalicemos con eso de “Ues privadas” y “Ues estatales”… no todas las universidades privadas tiene sistema de matrícula automática, por lo menos en la mia me pidieron puntaje.
Ahora, si el proceso de selección lo llevan a cabo antes, eso es distinto. Por lo menos cuando yo entré, me pasó que iba más tarde, justamente porq habia esperado los resultados de las postulaciones a las universidades del consejo de rectores, pero con el puntaje necesario, me incluyeron dentro del proceso de selección, me hicieron las pruebas especiales y quedé… Claro que eso fue hace 5 años, no se como será ahora…
Creo que las universidades que tienen ese sistema deben tener contemplada esa opción, ya que mucha gente que no queda en las carreras a las que postula, busca después donde estudiar… pero es lógico que se aprovechen del pánico de quienes no obtienen puntajes altos una vez que lo saben, simple competencia para ganar matrículas…

Tambien esta el sistema de las entrevistas, que es una alternativa para ver quien esta mas apto para entrar a cierta carrera.
A proposito el otro dia me quedo dando vuelta, con rabia que el de Rojo que dio la prueba y le fue como el …dijo ’ no me prepare porque sabia qu iba a entrar a una u privada’…ufff…Las universidades sean privadas o estatales requieren esfuerzo y estudio.
Chile necesita profesionales y tecnicos buenos, no mas y mas mediocres .

Thai
A lo que me refiero es que en algunas Ues privadas existe el sistema de matricula automática, esto es con exigencia de puntaje, es decir si por ejemplo tienes 700 entras a medicina sin postular y si tienes 699 entras en competencia… sólo eso, no estoy criticando el sistema, sobre todo porque para mi es bastante bueno, me evita postular. Lo que yo me pregunto… siempre hay carreras que son las más cotizadas, por ej. medicina, odontología, derecho, psicología, periodismo, etc… jamás va a ser tan reñido el ingreso a ingeniería en madera, por ejemplo, no porque sea una carrera mala, sino porque no mucha gente se interesa en ella o muchos ni la conocen. Estas carreras más cotizadas se copan en las ues privadas con las matriculas automáticas, segun lo que yo he visto este año, a diferencia del anterior (hablo de este año en particular), quienes estan esperando sus puntajes para las ues tradicionales y no queden, puede que ni siquiera puedan ingresar a una privada por asunto de cupo.
Por favor, no me mal entiendan, yo me acabo de matricular en una u privada y sin temor a decir el porque ¡me faltaron puntos! y ya, tal vez 3 o 5, o tal vez si baja un poco este año quede igual en una estatal, pero estoy super conforme con la u en la que me he matriculado, no le quito meritos a las ues privadas, por ningun motivo.
Saludos

Me llegó mail de la U mayor:
Estimados postulantes:

    Las carreras de Medicina, Odontología y Kinesiología tienen sus vacantes completas.

Si usted tiene entre sus preferencias una o más de estas carreras, puede solicitar modificar su postulación para otras carreras en: postulacion@umayor.cl


Lo unico que te podria decir, Sophia, es que la brecha entre universidades estatales o privadas ya esta quedando atras .Es cierto lo que dices, algunas carreras se regalan o venden como pan caliente y muchos que efectivamente podrian ocupar una vacante y cumplir bien no pueden por diversos motivos, lo que parece injusto.
Si te matriculaste en una u privada no tendrias porque tener verguenza o porq te faltaron puntos,en esta prueba siempre esta la posibilidad de no lograr el puntaje que quieres.
Tan solo hay que estudiar y tratar de mantenerse bien, al final la u te entrega solo una parte, es uno es que pone su esfuerzo

Opino sophi que es una frescura, pero hay tantas opciones en este minuto que si aceptas esa frescura, debes estar conciente de lo que ello puede implicar si renuncias luego a esa matricula.

Las privadas son eso privadas, instituciones con fines de lucro, que buscan enriquecerse con su negocio, asi que aunque sea una frescura, es legitimo que eligan el metodo de ingreso de sus alumnos de la forma que les plazca.

No nos engañemos, una privada aunque de becas no esta orientada principalmente a gente pobre (las estatales actualmente tampoco) sino a gente que sea capaz de pagar por el producto que ofrecen, oferta y demanda asi de sencillo
no son instituciones altruistas, son negocios y como tales tienen impuestas sus reglas ante el mercado.

si tienen matricula automatica a los mejores puntajes, bien es su negocio y asi captan mayor cantidad de mechones desesperados, si otra tiene metodos mas engorrosos, bien tambien es su opcion

legalmente no son instituciones con fines de lucro, tienen q invertir de lo q ganan en hacer crecer la U, pero no obtener ganancias per se, aunq igual asumo q de algun modo deben ganar plata, como todo no ma…

yo estudio en la andres bello medicina, y si tenias la opcion de matricula inmediata era por un buen puntaje, es decir que si esperabas las postulaciones quedabas si o si, eso de que se podian llenar los cupos es puro chamullo (trabaje en admision) pa que te matricules altiro, hay que captar los buenos alumnos como sea :wink: , sin embargo la forma de ingreso no significa que te regalen la carrera, es bastante dificil, sobre todo 2° año, por la plata supongo que la carrera era medicina u odontologia…si crees que esta relagala la carrera… SUERTE!!! :confused:

Lo que me da ene lata es que porque algunas universidades privadas hagan ese tipo de cosas, la gente cree que son todas iguales.
Me tocó este año (bueno, en Diciembre) cuando fui a matricularme, escuchar en el mesón de al lado como un niñito iba con su mamá a “matricularse”, el perla, a primer año… y le tuvieron que explicar que el lindo no podía llegar y matricularse como quisiera, sino que tenía que [U]postular[/U], y una vez que fuese [U]aceptado[/U] por la universidad recién podía matricularse… Me pregunto cuántos casos habrá de gente que cree lo mismo: elegir, pagar y estudiar… pff :coffee:

Eso, eso, la gente opina, cree que es llegar y pagar y entrar a las ues privadas sin puntaje ni nada, pero que ignorancia!, es cierto q los puntajes son un poco más bajos q los que se exigen en las ues estatales, pero la diferencia es muy mínima, al menos en algunas carreras. Distinto es el caso de cierta universidad privada que tiene como lema brindar acceso y formar profesionales de relativa calidad.

[size=15]$2[/size]

Yo igual estudio en una privada. Yo venia de haber congelado una carrera en Conce (En la UdeC), tenia decidido cambiarme. La unica posibilidad que tenia en mi ciudad era una privada, fui a preguntar que tenia que hacer para poder postular a la carrera que queria y me dijeron que cuando quisiera podia ir a pagar la inscripcion, que el año pasado era de $10 mil, para tener derecho a la prueba de admision y luego a la matrícula, que eran como 100 lucas. Cuando llegue a mi casa y le conte a mis papas ni se inmutaron, dijeron… si es privada, les da lo mismo que hayas congelado.
Osea, yo esperaba que me dijeran que tenia que dar la PSU o algo asi… pero igual en el fondo iba con la esperanza de que me dijeran lo que me dijeron, que daba lo mismo que haya congelado otra carrera. Lo que si me pidieron fueron los programas de los ramos que se pudieran convalidar, pero na mas.
Lo unico que no me gusta de esta privada, es que, a diferencia de la estatal donde estaba, no puedo adelantar ramos con el fin de salir antes… igual es una lata, pero no importa… a pesar de algunas falencias que tiene la U toy bien donde toy

$550 mil pesos por la matricula??? !shock!

y yo q reclamo por 54 lucas…

Tema muy viciado, delete - delete - delete …

cri cri
las privadas y estatales son lo mismo,
yo congele derecho en la u de valpo y ahora estoy en una privada eso si en kine, pero a pesar de ser una carrera na ke ver con la otra , en esta me exijen el doble ke en derecho a pesar de ke muchos dicen ke derecho es leer arto, yo aki en kine tengo ke estudiar mas , y cosas mas variadas… en coclusion …es la misma cuestion.
aparte ke todos dicen estatales sin fines de lucro… adonde si las estatatales ahora estan abriendo carreras, sedes , y lo ke es peor institutos a diestras y siniestras… todo por la plata

es un tema de competencia, de lucratividad, y de ignorancia de ciertas personas.
Ejemplo, mi U las Americas, es la mas lucrativa que puede haber, han creado programas para que la gente entre sin la necesidad de tener un buen puntaje en la PAA o actualmente la PSU.
Ahora dentro e mi carrera, hay que pasar por un colador, entrevistas Psicologicas, tests, y algunos cuestionarios para quedar seleccionado, pero a diferencia de otras universidades, he podido notar que ciertas personas entran a estudiar Psicologia, solo por plata, y no tienen la escencia vocacional y el dar el todo poor esta carrera, yo hablo dentro de mi contexto, y eso lo encuentro mal, algunas Ues se aprovechan de eso para traer mas gente y mas solo para ganar dinero, en cuanto a la enseñanza si es buena, en algunas areas, como en toda cosas, cosas malas y buenas.