Carreras muy similares

Cómo decidir entre carreras tan similares como:

Ingeniería en…

Ingeniería comercial - Administración de empresas - Comercio, etc

ocurre con muchas

¿cuáles otras hay tan parecidas?

examinando las mallas, es una buena opcion para decidir…
según los requerimientos y necesidades de cada persona.

Sinceramente creo que es el sistema educacional el que está mal… la carrera se va conociendo mientras uno va a estudiando… lo que queda claro es mas o menos donde te desempeñaras, pero no cómo. Además se suma la desregulación que existe, para mi Ingeniería Comercial y Administración de Empresas (y otroas que apuntan a lo mismo) no hay mucha diferencia, más que en la cantidad de conocimiento y la duración de las carreras. Es necesario revisar este tipo de cosas.

Creo que se debería buscar un paralelo con los títulos internacionales!

Cada país tiene sus propios nombres de carreras. Aquí como afuera, muchas son fusiones de dos, otras son desglose de una misma carrera. Por ejemplo Ingeniería en Telecomunicaciones es parte de la carrera de Electrónica, Relaciones Públicas es parte de Periodismo, Mecatrónica es la fusión de Mecánica con Electrónica. Aquí en Chile hay ingenierías de 4, 5 y 6 años, en cambio afuera la gran mayoría de las ingenierías son de 5 años. Es caótico.

Patricia

Esto de derivar una carrera de otra tiene su justificación cuando la nueva línea es tan amplia que constituye en sí un nueva carrera, como le sucedió a Electrónica con Computación.
Esto también comienza a suceder con Comercio Exterior por el asunto de la Globalización, ya que tiene que abordar el mercado extranjero, trámite aduanero, normativas internacionales, información bursátil, transporte internacional de las mercaderías, gestión de ventas y compras al exterior, coordina y supervisa la actividad de las filiales comerciales en el extranjero etc.etc. Esto debiera ser abordado por Ingeniería Comercial pero esta área merece conformar una carrera aparte. Y así también algunos otros casos.
Pero no es el caso de todas …, encuentro que hay una exageración en esto, a mi parecer responde sólo a una comercialización de la educación.
Acaso INGENIERÍA EN CONECTIVIDAD Y REDES, por ejemplo, no puede ser abordado por Ingeniería Computacional? No encuentro que estemos tan desarrollados para requerir tanta especialización. Bastante cuesta ya darle ocupación a las carreras originarias.
Y por otro lado los dobles títulos que al parecer persiguen atraer “clientela”, que temerosa de no encontrar trabajo desea aumentar así sus posibilidades.

Saben cuántos nombres de carreras hay en Chile para Ingeniería Computacional?

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

INGENIERÍA CIVIL TELEMÁTICA
ING. EJEC. EN TELEMÁTICA
INGENIERíA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
ING. EJEC. EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
ING. EJEC. EN COMPUTACIÓN
INGENIERÍA EN CONECTIVIDAD Y REDES
INGENIERÍA CIVIL DE INDUSTRIAS D.A./INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA
INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN
INGENIERÍA EN TELEMÁTICA
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
INGENIERÍA CIVIL M/COMPUTACIÓN
INGENIERÍA EN REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS
ING. EJEC. EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INGENIERÍA CIVIL M/CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
INGENIERÍA CIVIL DE INDUSTRIAS D.A./TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Acaso no es demasiado? Cómo puede ubicarse en esto una persona de 17 años?

Patricia
http://mi-carrera.com

Carreras que se parecen

ya sea por una ser una rama “especializada” de una carrera
o por ser la fusión de algunas funciones de 2 carreras por ejemplo:

ingenieria informatica empresarial en la UTAL es una carrera nueva, nunca la había oido y recien va en su segundo año, un amigo que estudia ahí me dijo que era relacionado con administración de empresas y computación.

En fin habra que esperar que pasa con los egresados de ahí

¿Es bueno “aventurarse” en estas carreras? ¿o será mejor meterse a algo más consolidado?

Sería bueno que si saben de carreras con nombres parecidos y que se traten de lo mismo, las publicasen aqui y también en la universidad en que se imparten para que los postulantes tengamos una referncia

Ingeniería Civil en Telecomunicaciones (antes era “en Teleinformación”) e Ingeniería Civil Electrónica… las telecomunicaciones eran una “rama” de la Ing. Electrónica (mi hermana y cuñado se especializaron en eso), y ahora hay una carrera nueva exclusiva para telecomunicaciones en la UdeC.

Me parece que en la malla de Electrónica en la UdeC le quitaron profundización al tema telecomunicaciones, a favor de la carrera nueva, pero me imagino que en las otras Ues no pasa eso… para mí que esos profesionales van a andar chocando unos con otros después :S