Carreras Técnicas: Prejuiciadas

En Chile, aún se tiende a prejuiciar a quienes estudian carreras técnicas. Automáticamente en la mayoría de los casos, se les tilda de “un menor nivel, ser más fáciles” (ETC).

Sin embargo, a lo largo del mundo vemos casos en que los técnicos son MUY apetecidos…

1. ¿Qué opinan de este fenómeno?
[color=red][/color]
2. ¿Es tan válido estudiar una carrera técnica como una carrera universitaria?
[color=red][/color]
3. ¿A qué se puede aspirar con lo uno y lo otro?

mmm…yo creo q lo peor q lleva este prejuicio es que en los colegios se eenseña q la meta es la universidad y no q son alternativas… yo creo q son del mismo nivel de dificultad pero de menor duracion y por tanto un conocimiento mas practico… y no tan teorico como las universitarias…

Yo estudie un técnico y no tengo nada que envidiarle a un publicista de 4 años de universidad, soy considerada igual que ellos y creo que faltan técnicos en este país, todos quieren ser gerentes y jefes y quienes hacen la mano de obra y las diferentes tareas que un gerente no debería hacer.
Además son una muy buena opción para la gente de menos recurso, puesto que son mas baratos y duran menos por lo que no tienes que machacarte la cabeza de como vas a pagar los estudios.

1. ¿Qué opinan de este fenómeno?
[color=red][/color]

que es una tontería, la carrera técnica no es más fácil, es más específica, por eso dura menos.

2. ¿Es tan válido estudiar una carrera técnica como una carrera universitaria?
[color=red][/color]

Lógico, un país no se construye solo de profesionales universitarios, sin técnicos es dificil que una empresa de cualquier indole marche.

3. ¿A qué se puede aspirar con lo uno y lo otro?
depende estrictamente de cada persona, de cual sea su desempeño en la empresa, sus logros, su visión de futuro y su capacidad de ser lider.

Muchas veces se contratan técnicos en lugar de profesionales universitarios, por una cosa de ahorro supongo. Pero se requieren técnicos, claro que no tantos.
Cuando uno lo mira desde afuera obvio que lo va a econtrar más fácil, porque estudian pocos años y entran sin requisitos.

Independientemente como las tenga considerada la sociedad, las carreras forman dos grande bloques:
Carreras profesionales que las componen las Ingeniería, las técnicas, y las de servicio.
Y las carreras de licenciatura.

Las carreras profesionales las componen personas con habilidades manuales, operativas y sobre todo de aplicación y funcionalidad, con un interés y objetivo práctico y de concreción. Su mundo es la investigación aplicada.

Las carreras con Licenciatura corresponden a personas con habilidades de abstracción con un interés por descubrir y formular el mundo natural, el mundo psicológico, social o el mundo de la percepción y comunicación.

Ambas poseen capacidades de análisis, síntesis y de observación entre otras.

Muchas veces se piensa que las habilidades de abstracción está por sobre las demás habilidades, que es de una categoría superior y que si ha alcanzado esta habilidad obviamente supera las demás. Pero no es así , gran parte de los teóricos no logran concretizar nada con los conocimientos que poseen. Son habilidades diferentes y obviamente tan necesarias unas como otras.
Cómo lo tenga catalogado la sociedad es otro cuento.

Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

[QUOTE=Renu]mmm…yo creo q lo peor q lleva este prejuicio es que en los colegios se eenseña q la meta es la universidad y no q son alternativas… yo creo q son del mismo nivel de dificultad pero de menor duracion y por tanto un conocimiento mas practico… y no tan teorico como las universitarias…[/QUOTE]

…concuerdo plenamente contigo…

Dentro de lo que tengo entendido actualmente para un tecnico es bastante más fácil encontrar trabajo que para un profesional. La ausencia de mandos medios en Chile es impresionante.
Así que no debería mirarse ni tacharse como un nivel menos, son tan profesionales como cualquiera, y aún, tienen mejores expectativas que los demás.

Se basa todo en clasismo… aún existe esa diferencia que en este país hace que se mire en menos al “obrero”, asociándolo con una clase socioeconómica más baja, lo cual no está tan lejos de la realidad, debido a que en este país efectivamente se paga menos a los técnicos que a los profesionales.
Es como que la gente no entiende que finalmente sin la “mano de obra” no sirve de nada que nos llenemos de universitarios. Todos quieren ser universitarios, cada vez hay menos técnicos y se piensa que los que hay es porque “no les alcanzó” para ser universitarios…
Creo que es igual de válido estudiar una carrera universitaria que una técnica, puesto que apuntan a cosas distintas. Los unos necesitan de los otros. El problema es que mientras la mentalidad en Chile no cambie y se siga viendo a los técnicos como inferiores, difícilmente se les dará el valor que merecen y consecuentemente menos personas van a querer seguir este camino… es absurdo, si sabes que vas a ser subvalorado, no vas a querer arriesgarte a vivr un menor nivel de vida…

Personalmente creo que la labor de un tecnico es super importante…en mi caso yo sali de un colegio tecnico y la verdad encontrar trabajo no cuesta mucho…eso si las expectativas laborales y economicas a largo plazo no son de las mejores dado que por lo general un tecnico hace lo mismo todos los dias y es muy dificil ascender tanto laboral y economicamente…es mi caso esperaba otras cosas es por eso que ingrese a estudiar Ingenieria a la U que me da muchas mas alternativas para surgir y no me refiero solo a lo economico…porque para mi no era llamativo estar 20 años de mi vida haciendo exactamente lo mismo todos los dias…y lamentablemente no depende mucho del tecnico el querer hacer cosas distintas…

aparte de eso , es una opcion…y una buena opcion… nunca me arrepentire de eso… ya que me ha ayudado bastante…quizas te hace madurar un poquito antes en lo laboral porque conoces el ambiente mucho mas joven y comienzas a manejar mayor cantidad de dinero mas joven tambien…muchos de mis compañeros estan super bien en sus pegas y tienen plata y todo eso…pero yo lo vi mas a futuro…porque creo que ahora la pasan muy bien con lo que ganan…pero a la hora de formar una familia ya no sera lo mismo

prejucio existe claramente pero es una opcion muy valida…ademas de poder continuar los estudios …ademas la pega es segura…

yo tengo pensado hacer eso… seguir estudiando y perfeccionándome después, pero pagándome yo las cosas. Se mira mal, pero yo no hago caso, total, yo haré valer mi título.

Yo Sali De Una Carrera Tecnica Superior Y No Encuentro Ke Sea Mal Mirada, Ahora Estoy En Una Ingenieria En Lo Mismo Pero Por Ser Tecnico No Encuentro Ke Sea Menor E Inferior A Los Ke Estudian Algo Mas Años, Es Mas Creo Ke Los Tecnicos Tienen Mas Capacidades Ya Que Son Los Ke Hacen El Trabajo Directo Y Son Mas Practicos…

1. ¿Qué opinan de este fenómeno?
Se necesitan y necesitarán técnicos; encuentro una falacia el prejuicio ante ellas, son y serán profesionales como cualquier otro, con competividad, y con aspiraciones como las de cualquier persona.

2. ¿Es tan válido estudiar una carrera técnica como una carrera universitaria?

Claro que sí, no porque sean menos años de estudios serán peores que una carrera universitaria. Las carreras técnicas van por algo específico, mientras que las universitarias van por lo macro.Así que, ambas alternativas son válidas, según tus gustos y lo que quieras hacer más adelante.

3. ¿A qué se puede aspirar con lo uno y lo otro?
Son áreas distintas, según lo que quieras hacer es por donde debes ver.

Es un mito, muchos profesionales (ejerciendo) que conozco lo desmienten, tecnicos con buensimos trabajos,y en el campo en el cual estudiaron.
Incluso creo que,pero solo en algunos casos, muchos tecnicos estan mucho mas preparados.

Sí, hay técnicos con buenísimos trabajos y muy buen sueldo por lo demás…
DE a poquito se va a briendo el campo laboral para ellos…

[QUOTE=VaLeViL]Sí, hay técnicos con buenísimos trabajos y muy buen sueldo por lo demás…
DE a poquito se va a briendo el campo laboral para ellos…[/QUOTE]

claro y es super valido que tengan a veces mejores sueldos, estan mas preparados (algunos) ademas, bien por ellos, fueron mas clever quizas por sacar la carrera en menos tiempo ( !wackala! )n jajajajaa

El desprejuicio pasa por una cuestión más social que personal… Podemos repetir todo lo que se ha dicho antes, pero si no nos sacamos el prejuicio del ingreso (“estudió ahí porque no le dio la cabeza para más”) y del salario futuro (“van a ganar poca plata”), creo que se puede avanzar algo… Para ello los CFT’s e IP’s deben ponerse serios en el ingreso a sus carreras. Es algo parecido a lo que ocurre con las pedagogías…

El nivel de dificultad depende de la institucion, pero por experiencias que he visto en los ip y cft el nivel de exigencia es menos k en la usach, pero el punto es que no requiere de más, porque sus objetivos son distintos y está bien.

La diversidad enriquece, asi que cada uno apunta a su objetivo y luego se complementan.