hola llevo 10 años viviendo en una casa que segun la dueña esta hipotecada y en cualquier momento la rematan.
mi duda es que nunca ha llegado una notificacion del banco chile que es donde esta la deuda. me contacte con unos de los dueños por que es una herencia la casa y me dice que el tampoco ha recibido notificacion. fui a bienes raices y sale la hipoteca del banco chile pero no sale el monto de la deuda. es una hipoteca del año 1992. en bienes raices me dicen que hay que hacer el alzamiento de la hipoteca. pero no se que significa puede una deuda hipotecaria tener tantos años y uno de los dueños nunca haber sido notificado.
que es el alzamiento de la hipoteca para hacerlo debe estar pagada la deuda puede prescriir una deuda hipotecaria.
pucha amigos ojala me ayuden con mis dudas por que quiero comprar esta casa. que hago help…:?:
Respuesta: casa con deuda
[QUOTE]hola llevo 10 años viviendo en una casa que segun la dueña esta hipotecada y en cualquier momento la rematan.
mi duda es que nunca ha llegado una notificacion del banco chile que es donde esta la deuda. me contacte con unos de los dueños por que es una herencia la casa y me dice que el tampoco ha recibido notificacion. fui a bienes raices y sale la hipoteca del banco chile pero no sale el monto de la deuda. es una hipoteca del año 1992. en bienes raices me dicen que hay que hacer el alzamiento de la hipoteca. pero no se que significa puede una deuda hipotecaria tener tantos años y uno de los dueños nunca haber sido notificado.
que es el alzamiento de la hipoteca para hacerlo debe estar pagada la deuda puede prescriir una deuda hipotecaria.
pucha amigos ojala me ayuden con mis dudas por que quiero comprar esta casa. que hago help.[/QUOTE]
Depende de qué derechos tengas en la propiedad.
En el comienzo de tu relato dices que [I]llevas viviendo[/I] más de 10 años en la casa, por lo que supongo que tu situación es o de hecho (simplemente estás ahí por la tolerancia de los dueños -la sucesión-) o arriendas o estás en virtud de algún otro contrato (comodato, por ejemplo).
Si tu situación es de hecho, al menos por ahora no tienes derechos sobre esa propiedad, y por lo tanto no te incumbe que la misma esté hipotecada, pues son los dueños los que debieren buscar demandar, por ejemplo, la prescripción de la deuda principal y por lo tanto de la acción hipotecaria, solicitando se alce esta última o, de estar pagada la deuda principal, simplemente acudir al banco solicitando que éste presente en el CBR un escrito solicitando se alce la hipoteca o, de no acceder a aquello, demanda judicialmente el alzamiento.
Pd: La constitución de la hipoteca no necesita de una “notificación”, puesto que los afectados conocen de ella cuando celebran el contrato de hipoteca, estampando su firma en el mismo (lo que en este caso hizo el causante de la sucesión seguramente).