Caso Antuco , Caso Antartida

Presente estos titulos por el factor comun de ser el ejercito el ojo del huracan, en ambos casos se evidencia , abuso de poder , situacion que esta afectando a miembros de sus filas, los que han salido a la luz por las consecuencias que han afectado tanto a parte de sus miembros como a los familiares de aquellos .

No es crear polemica pero si, a una reflexion , analisis d esta institucion que evidencia muchos atropellos , una institucion en esencia piramidal.

El primer caso, fue la noticia mas tristemente conocida, tanto por la tragica muerte de jovenes conscroptos a causa de una orden casi irracional , como tb por el hecho que no sea asumida por la linea de mando y no haya enjuiciamientos claros a dicha linea.
En esencia la jerarquizacion ciega atenta contra sus propios miembros.

[QUOTE]En esencia la jerarquizacion ciega atenta contra sus propios miembros.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]LA IDEA DE UNA INSTITUCION MILITAR SIN UN ORDEN JERARQUICO VERTICAL, ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE.
Y ES LAMENTABLE LO OCURRIDO, PERO LO SERIA MAS AUN SI EL EJERCITO NO DIERA LA CARA Y OCULTARA TALES HECHOS.[/COLOR]

por lo menos la justicia se esta haciendo cargo del asunto

siempre lo dire no me gusta la idea de que exista un ejercito en chile con todas las criticas que eso pueda traer

[QUOTE=Rojosangre]por lo menos la justicia se esta haciendo cargo del asunto

siempre lo dire no me gusta la idea de que exista un ejercito en chile con todas las criticas que eso pueda traer[/QUOTE]

[SIZE=“2”]¿Y si se produce un conflicto bélico con otro país? ¿quién debería luchar?, ¿todos nosotros?, ¿o crees que a estas alturas del partido es imposible que se produzca un conflicto con alguno de nuestros países vecinos o con cualquier otro? ¿o qué en caso de producirse alguno deberíamos resolverlo de manera diplomática?[/SIZE]

ya lo he dicho en otras ocaiones sinceramente dudo que volvamos a tener un conflicto belico con otro pais, en chile independiente de que me guste o no tiene hay demasiados intereses economicos hay demaisdos acuerdos comerciales sobre todo con los grandes actores politicos del mundo

EEUU permitiria una accion armada de un pais vecino contra chile?
China …la UE…

por lo demas creo que los conflictos de chile se pueden resolver en adelante diplomaticamente , los estados que no tienen ejercito son solventados en este aspecto por contingentes de naciones mas poderosas

desarmarse por lo demas es una garantia de no hostilidad no una invitacion a que te ataquen no al menos en el contexto de chile hoy

[QUOTE=Rojosangre]ya lo he dicho en otras ocaiones sinceramente dudo que volvamos a tener un conflicto belico con otro pais, en chile independiente de que me guste o no tiene hay demasiados intereses economicos hay demaisdos acuerdos comerciales sobre todo con los grandes actores politicos del mundo

EEUU permitiria una accion armada de un pais vecino contra chile?
China …la UE…

por lo demas creo que los conflictos de chile se pueden resolver en adelante diplomaticamente , los estados que no tienen ejercito son solventados en este aspecto por contingentes de naciones mas poderosas

desarmarse por lo demas es una garantia de no hostilidad no una invitacion a que te ataquen no al menos en el contexto de chile hoy[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Con los países que nos limitan hemos tenido conflictos desde siempre y pienso que es probable que esas relaciones siempre estén tensas. Concuerdo contigo en que debemos mantener las mejores relaciones diplomáticas posibles, pero creo que eliminar a las Fuerzas Armadas de nuestro país, sería un gran error, además pienso que no debemos confiarnos en los lazos económicos que tenemos con las potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea y sentir que éstos nos protegen de cualquier ataque extranjero, sea del país que sea. Piensa qué ocurriría si un país enemigo de éstos, quisiera atacarnos por mantener tratados de libre comercio con ellos, ¿qué haríamos?.[/SIZE]

Yo creo que los lamentables hechos de Antuco y Antartica no viene a ser un problema que involucre a una Institucion completa,decir eso es arma polemica.Estos hechos han ocurrida por incompetencia de personajes individuales,es totalmente reprochable que estos tipos se encuentren en una Institucion de vital importancia para el pais,porque recordemos que el Ejercito asi como las otras ramas de las FF.AA no solo tienen la mision de defender al pais en caso de guerra y ahi pasamos a otro punto sobre la ignorancia de la gente con respecto a la labores de las FF.AA chilenas.

Y volviendo al tema Amtuco y Antartica no hago mas que sentir mi penar y mis sinceras condolencias a todos los afectados y esperar que se haga justicia los que tienen que hacerla.

[QUOTE=MaGiC]Yo creo que los lamentables hechos de Antuco y Antartica no viene a ser un problema que involucre a una Institucion completa,decir eso es arma polemica.Estos hechos han ocurrida por incompetencia de personajes individuales,es totalmente reprochable que estos tipos se encuentren en una Institucion de vital importancia para el pais,porque recordemos que el Ejercito asi como las otras ramas de las FF.AA no solo tienen la mision de defender al pais en caso de guerra y ahi pasamos a otro punto sobre la ignorancia de la gente con respecto a la labores de las FF.AA chilenas.

Y volviendo al tema Amtuco y Antartica no hago mas que sentir mi penar y mis sinceras condolencias a todos los afectados y esperar que se haga justicia los que tienen que hacerla.[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Concuerdo contigo. El que exista gente que esté pidiendo la cabeza de Cheyre por estos acontecimientos, me parece absurdo. Como bien dices, aquí las responsabilidades son individuales, no de la Institución en su conjunto.[/SIZE]

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Con los países que nos limitan hemos tenido conflictos desde siempre y pienso que es probable que esas relaciones siempre estén tensas. Concuerdo contigo en que debemos mantener las mejores relaciones diplomáticas posibles, pero creo que eliminar a las Fuerzas Armadas de nuestro país, sería un gran error, además pienso que no debemos confiarnos en los lazos económicos que tenemos con las potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea y sentir que éstos nos protegen de cualquier ataque extranjero, sea del país que sea. Piensa qué ocurriría si un país enemigo de éstos, quisiera atacarnos por mantener tratados de libre comercio con ellos, ¿qué haríamos?.[/SIZE][/QUOTE]
creo que en ese caso estariamos callendo dentro de la paranoia Chile es un pais neutral no hay que dejar de serlo

creo que el ejercito debiese dar paso a un cuerpo cada vez mas relacionado con lo que plantea MaGIC un cuerpo que se especialize mas en resolver catastrofes internas y en auxiliar a la poblacion en infinidad de facetas

por lo demas yo reduciria el ejercito progresivamente lo haria menos grande pero mas optimo, reduciria la inversion en cantidad de armas por mayor calidad de estas desarrollaria un programa que permita dar a chile la capacidad de poder llegar a fabricar armas nucleares sin necesriamente hacerla, tener la cpacidad de hacerlas para disuadir

[QUOTE=Rojosangre]creo que en ese caso estariamos callendo dentro de la paranoia Chile es un pais neutral no hay que dejar de serlo

creo que el ejercito debiese dar paso a un cuerpo cada vez mas relacionado con lo que plantea MaGIC un cuerpo que se especialize mas en resolver catastrofes internas y en auxiliar a la poblacion en infinidad de facetas

por lo demas yo reduciria el ejercito progresivamente lo haria menos grande pero mas optimo, reduciria la inversion en cantidad de armas por mayor calidad de estas desarrollaria un programa que permita dar a chile la capacidad de poder llegar a fabricar armas nucleares sin necesriamente hacerla, tener la cpacidad de hacerlas para disuadir[/QUOTE]

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Pero si crees que el Ejército no es necesario, o que su papel debería reducirse, ya que piensas que no tendremos más conflictos bélicos ¿cómo es que planteas la posibilidad de que Chile desarrolle un programa de armamento nuclear para disuadir? :confused:

Oye, y respecto a mi post anterior son solo suposiciones, no es paranoia. “Es ponerse en todos los casos” (y no confiarse). :wink: [/COLOR][/SIZE]

Las FF.AA cumplen un rol fundamental en el progreso del País,tienen distintas funciones en distintas areas(muchas de ellas son areas sociales),todas ellas y muchas otras que se van implementando de a poco ,son vitales.Pero en ningun caso debemos olvidar su papel principal que es la defensa del Pais y por eso no puede disminuir su contingente.Las FF.AA estan para defender y no para atacar,pero no todos los paises piensan asi,es por ello que como dice la niña Carpe Diem,no nos podemos confiar.

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Pero si crees que el Ejército no es necesario, o que su papel debería reducirse, ya que piensas que no tendremos más conflictos bélicos [COLOR=“Red”]¿cómo es que planteas la posibilidad de que Chile desarrolle un programa de armamento nuclear para disuadir? :confused:

Oye, y respecto a mi post anterior son solo suposiciones, no es paranoia. “Es ponerse en todos los casos” (y no confiarse). :wink: [/COLOR][/SIZE][/QUOTE]
claro pues invertir en eso de una vez para reducir los costos de un ejercito al tener la capacidad de producir armamento nuclear (no al tenerlo) hay suficiente disuacion, es como un seguiro en el ultimo caso de que a algfuien se le pasasa por la cabeza emprender acciones fisicas hostiles contra chile.

el ejrcito es innecesario en el sentido de que hay mejores opciones para la misma funcion

CITA IN GOD:LA IDEA DE UNA INSTITUCION MILITAR SIN UN ORDEN JERARQUICO VERTICAL, ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE

Concuerdo pero en este caso señale ciega , en caso antuco de obedecio a pesar de los requerimientos de subalterno que opinaban q no debia haberse llevado a cado por razones de fundamento.

.
Y ES LAMENTABLE LO OCURRIDO, PERO LO SERIA MAS AUN SI EL EJERCITO NO DIERA LA CARA Y OCULTARA TALES HECHOS.

Esto se esta viendo , hubo por la magnitud de esto en un principio tardanza en la demora de la informacion , luego en el caso antartida , hubo cierto manejo de querer ocultar toda la informacion , en television se dio a conocer los primeros dias una parte del hecho con el correr de los dias , se supo la informacion mas detallada.
En otros paises existe una especia de policia interna que inverstiga la propia institucion por las posibles irregularidades de sus miembros , la rama castranse al ser en esencia jerarquizada , creo q necesita de este tipo de organismo.
Abuso de poder interno es lo que debiera evitarse. el miedo y q este lleve a la ocultacion de informacion q podria perjudicar a sus miembros , es creo una leccion que debieran sacar esa institucion , el transparentar mas este organismo , serviria de mucho para los mismos integrantes.

Mmmm, el tema staba enfocado en el caso Antuco y Antartida…simplemente creo que fue culpa de los mandos, un mando ineficaz y negligente que puso en riesgo las vidas de hombres en situaciones completamente innecesarias …que la justicia militar c encarge d eso (justicia militar??? ¬¬)…y con respecto al papel de las FFAA en el país, creo que es super importante para el desarrollo de nuestro país, que ad+ cumplan eficientemente su papel de disuasión, ia q’ ningún gobierno chileno en nuestra historia ha atacado sin ningún fundamente plenamente valido a otro…