Caso complicado de relacion directa y regular

el caso es el siguiente :
Hace 5 años se rompió la relación con la madre de del menor por problemas de drogadicción y delincuencia a causa de esto cumplío pena afectiva de 3 años.
Hoy se encuentro rehabilitado hace 3 años.
Quiere presentar una causa de relación directa y regular ya que la madre hace 5 años me prohíbe ver a su hijo
Su actual pareja interfiere en la relación con su hijo regulando y amenazándo por su prontuario haciéndose pasar incluso como prefecto de la PDI debido a que tiene una causa pendiente.
La cual se encuentra con el beneficio de firmar durante 2 meses y pagar 5 UTM por la causa de trafico de drogas lo cual no cumplío firmando ¿podra adquirir el beneficio nuevamente?
Me gustaría saber como abordar el caso en el juzgado, que debo hacer para que pueda ver a su i hijo
La madre deja al cuidado a sus bisabuelos al menor los cuales sufren alcoholismo y someten a su hijo a maltrato sicológico destrozando la imagen que tiene de su padre el cual no han dejado que lo vea durante 5 años produciendo en el menor un síndrome de alineación parental (sap) .
La otra duda es si al cumplir con esta causa pendiente y al encontrarse recluido podra ver al menor y cómo será el trato de una posible pensión de alimentos en el caso de encontrarse preso
Entiendo que a cometido muchos errores pero ya le a pagado a la sociedad y creo que a pesar de esto no debiera interferir en el derecho del menor a relacionarse con su padre y de esta manera no seguir produciéndole daño aal menor .

el padre del menor se encunetra muy afectado y me gustaria que pudieramos ayudarlo

Respuesta: caso complicado de relacion directa y regular …

Es extraña la forma de narrar que tienes, pues a veces es en primera persona y a veces en segunda.

Como sea, acá la pregunta es el qué y el cómo. El qué, o sea el fondo, es complejo para tu representado (o para ti, pues como dije al comienzo, tu forma de narrar a veces da a entender que eres tú el protagonista de la historia), dado que, si bien puede haber pagado su deuda con la sociedad desde el punto de vista penal, desde el punto de vista de familia la materia es más delicada, dado que es el interés superior del niño el que debe resultar indemne, y eso no siempre se logra teniendo contacto con padres con antecedentes penales, pues el que una persona incurra en un delito y lo condenen, no sólo abarca eso, sino que abarca, en general, una persona que se desenvuelve en un contexto delictivo, en una comunidad delictiva, lo que no necesariamente cambiará porque se cumpla la pena, sino que por el contrario, permanecerá y puede afectar al menor.

Por lo tanto, deberás demostrar fehacientemente al juez los tres aspectos de una relación directa regular: que el menor lo necesita (sea porque lo requiere para completar una relación con la figura paterna, sea porque en el lugar donde vive las condiciones no le son favorables); que el padre personalmente está apto para asumir el rol de un buen progenitor; que el contexto social, intrafamiliar o comunitario donde se desarrollará la relación será el óptimo para la indemnidad del menor, y no sólo para ello, sino para su desarrollo, pues no basta darle al menor un entorno medianamente neutro, sino uno que activamente desarrolle los valores sobre los cual se estructura la sociedad.

En cuanto al cómo, pues las formas son variadas, y de estar preso, una de ellas es que el menor sea conducido al recinto penitenciario o que el padre sea trasladado a algún otro lugar momentáneamente para hacer efectiva la relación.

El resto de las consultas pregúntalas a un abogado amigo.

Suerte.

El caso lo supe por que el tipo trato de suicidarse el sábado en la tarde y me surgieron muchas dudas sobre el tema.
Lo de la redacción es porque primero lo Avia redactado el personaje y luego lo cambie rápidamente y la verdad es el familiar de un conocido, yo entro este año a estudiar derecho no es mi realidad para nada…
Gracias por tu ayuda ojala surjan mas puntos de vista ya que creo es un caso muy complejo

entonces por lo que me cuentas la relación es muy difícil que se pueda desarrollar ya que el padre se encuentra en casi total incumplimiento de los requisitos mínimos

[quote=“Andreslc, post: 554599”]El caso lo supe por que el tipo trato de suicidarse el sábado en la tarde y me surgieron muchas dudas sobre el tema.
Lo de la redacción es porque primero lo Avia redactado el personaje y luego lo cambie rápidamente y la verdad es el familiar de un conocido, yo entro este año a estudiar derecho no es mi realidad para nada…
Gracias por tu ayuda ojala surjan mas puntos de vista ya que creo es un caso muy complejo

entonces por lo que me cuentas la relación es muy difícil que se pueda desarrollar ya que el padre se encuentra en casi total incumplimiento de los requisitos mínimos [/QUOTE]

Existe un adagio romano que se llama “res ipsa loquitur” y que quiere decir algo así como “deja que las cosas hablen por sí mismas”. Su objetivo -dentro de los varios que posee, en realidad- es llevar la carga de la prueba a aquél que pretende desvituar una circunstancia que aparece como lógica según el desarrollo ordinario de las cosas, y el desarrollo normal de las cosas, basados en las experiencia y en la generalización, es que una persona condena por delitos de alta trascedencia social -además impicado en nuevos ilícitos-, no es una persona que pueda dar a su hijo los valores mínimos para que éste se desarrolle plenamente, más aún cuando al delincuente lo acompaña siempre un contexto de delincuencia, también nocivo para el menor.

Yo diría que esa persona tiene sobre sí una presunción de impedimento moral para tener siquiera una relación directa y regular -ni hablar de un eventual cuidado personal-, a menos que demuestre lo contrario, y aún así, de conseguir algo, será muy limitado.

Redacción…

Sí, tiene razón Gyogyhatsakok, “suena raro”, pero en fin…

Concuerdo con el participante mencionado anteriormente, sin embargo discrepo en lo relativo al segundo punto.

La verdad, es que entendí otra cosa con la pregunta planteada, se me vino a la cabeza la modalidad de pago, el calculo del monto a pagar por concepto de pensión de alimentos, etc. Pues aquellos que están privados de libertad en un centro de detención penitenciario no pueden ir a depositar al banco cuando se les ocurra, etc.

Ahora bien, respecto a la relación directa y regular, creo que puede obtenerla, sin considerar como elemento gravitante el hecho de estar cumpliendo condena, - pues si fue aceptada la posibilidad de firma y pago de multa el delito no debe ser de mayor envergadura - pues, es un derecho del niño, niña, o adolescente el mantener una relación directa y regular con sus padres.

Respecto del cuidado personal, claramente es menos probable.

Saludos.

Yo trabajo en esto y te recomiendo que si se le pudiese hacer una Pericia Criminal completa al personaje en cuestión, además al menor y su entorno, para poder pesquizar algunas cosas del caso.

Suerte