Caso de Negligencia Medica

Niña fue entregada a su madre con una herida de 15 centímetros en la cabeza
Increíble negligencia médica con recién nacida
Domingo 23 de enero de 2005

La explicación que recibió María Reyes por parte del médico que le entregó a su hija recién nacida, la cual presentaba una sutura de aproximadamente 15 centímetros en la cabeza, parece, al menos, ridícula: “Es que es muy clarito el pelo de la niña y por eso no me di cuenta”, asegura haber escuchado la compungida madre.

La enorme cicatriz que se observa en la pequeña Emily aún no es justificada por los profesionales del Hospital Doctor Juan Noé, en la ciudad de Arica, lo cual llena de impotencia a la señora Reyes: “Me entregaron a mi hija harto rato después del parto. Yo creo que la cosieron ahí mismo”, explica.

Angélica Véliz, abuela de la menor, añade que, como familia, se habrían conformado con que los profesionales hubiesen reconocido su error u ofrecido las atenciones necesarias a la recién nacida.

De acuerdo con la madre, en el hospital la atención no anda nada de bien. “Siempre están pasando cosas raras. Si uno no llega muriéndose, no te atienden. Mientras estuve hospitalizada, hablé con varias mamás y todas reclamaban”.

El conmovedor caso de Emily no es el único que vincula al hospital Juan Noé con posibles situaciones de negligencia médica. El día martes pasado, la joven Magaly Segovia se presentó en el mismo centro asistencial con evidentes síntomas de parto, pero fue derivada a su casa por los profesionales de turno.

“No la revisaron. Sólo le pusieron una inyección y, cuando llegó a la casa, empezó a dar a luz a gemelos”, cuenta Olga Tapia, la madre de Magaly.

Al llamado de auxilio de la joven madre acudieron oficiales de Carabineros, quienes, pese a los esfuerzos, no consiguieron mantener con vida a uno de los pequeños.

Fuentes consultadas en el hospital señalaron que están realizando un sumario interno para determinar los responsables de estos confusos hechos, el cual sólo arrojará resultados en dos meses más.

link :

http://www.lun.com/ElDia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C383749062345833

Q les parece?
es algo comun?

[QUOTE=Opinólogo]El primero caso que aparece en la nota, el de la niña que se llama Emily, a mi parecer se trataría de un error no asumido y no de una negligencia. En el LUN le llaman a todo negligencia y la gente ignorante que lee ese diario ha adoptado el mismo hábito y ahora todo es negligencia.[/QUOTE]

mmm…pero si hubo negligencia…el problema es q no se asumio…

definicion

De latín NEGLIGO: descuido y NEC – LEGO: dejo pasar. Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico. Puede configurar un defecto o una omisión o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Es no guardar la precaución necesaria o tener indiferencia por el acto que se realiza. La negligencia es sinónimo de descuido y omisión. Es la forma pasiva de la imprudencia y comprenden el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observación hubiera prevenido el daño.

http://geosalud.com/malpraxis/respmedica.htm

Se está haciendo habitual esto !punch! !punch!

Concuerdo con Opinólogo… es fácil tildar de negligencia todo lo que pasa sin investigar como corresponde.

me abstengo de opinar, mas aun si la informacion viene desde un diario tan farandulero y sensacionalista como las ultimas noticias, les aseguro que ni la mitad de eso paso… siempre habran reclamos y es porque la gente no sabe como funciona el sistema de urgencias y cada persona siempre cree que es la que esta mas grave, no pueden opinar objetivamente…siendo justo yo tampoco.:smiley:

[QUOTE=blackjack]me abstengo de opinar, mas aun si la informacion viene desde un diario tan farandulero y sensacionalista como las ultimas noticias, les aseguro que ni la mitad de eso paso… siempre habran reclamos y es porque la gente no sabe como funciona el sistema de urgencias y cada persona siempre cree que es la que esta mas grave, no pueden opinar objetivamente…siendo justo yo tampoco.:D[/QUOTE]

pero alguien q muere en urgencias no te parece grave? … muchos casos como el de gato alquinta se dan de este modo, es una realidad no ficcion…
los doctores son humanos tb cometen errores…

Que alguein muera en urgencia es grave???
Acaso los médicos somos dioses que podemos salvar a todos???

QUOTE=OpinólogoEl que murió en una urgencia fue el hijo del Gato.

(2)Un error no es sinónimo de negligencia, eso es importante aclararlo, dado que mucha gente asocia los errores humanos con las negligencias.[/QUOTE]

Los errores médicos hay que distinguirlos en dos tipos:

  • Simples errores.
  • Errores científicos.

Los simples errores acarrean la responsabilidad médica o sanitaria, como quiera entenderse, mientras que los errores científicos, de común ocurrencia, no son causantes de imputabilidad.