Caso niño Goitía

En otro topic se estuvo comentando respecto al caso de este niño, que cayó 2 veces del balcón del departamento que compartía con su padre, al que acusó de maltratos e incluso de abuso sexual.
Hoy, el menor quedó al cuidado de su madre, a quien no veía hace 14 años, luego que la justicia le entregase la tuición del niño.
¿Qué opinan de éste caso?

Pongo el link para que sepan en qué iba la discusión y dejemos ese topic para comentar el caso de los juzgados de menores.

http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=1360

(Puse el tema acá y no en derecho para que podamos abordar todas las aristas del caso ;))

Esto salió hoy en las noticias:

[quote=24horas]Justicia entrega tuición de niño Goitía a su madre
El menor, que cayó dos veces desde la terraza del departamento de su padre, quedó al cuidado de su madre luego que denunciara malos tratos de su progenitor, a quien incluso atribuyó presuntos abusos sexuales.

Viña del Mar, Chile
21 Feb 2005
La justicia resolvió entregar de forma provisoria la custodia del niño Cristóbal Goitía a su madre, Bernarda Briones, luego que este permaneciera por más de dos semanas en el hogar de una familia que lo albergó tras denunciar malos tratos de su padre.

El caso del niño Goitía se hizo conocido luego que este cayera dos veces desde la terraza del departamento de su padre en Viña del Mar. Pese a esta situación, los tribunales resolvieron mantener la tuición del menor en manos de su progenitor.

La situación cambió a principios de mes cuando Cristóbal Goitía fue hallado vagando por las calles y denunció malos tratos de su padre, a quien incluso acuso de presuntos abusos sexuales.

Por esa razón el 9 de febrero pasado el juez del Primer Juzgado de Menores de la ciudad jardín, Gregorio Fuentes, determinó entregar la custodia provisoria del menor a la familia de Raúl Ortega, quien se había hecho cargo del menor luego que éste huyera de su hogar.

A doce días de adoptar la medida, el mismo juez revocó la decisión y entregó la custodia provisoria del niño a su madre, quien no lo veía desde hacía más de 11 años.

La resolución fue confirmada por el procurador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Cristián Roco, quien informó que en virtud de esta medida el menor pudo reunirse con su madre este fin de semana en el sector de Pirque.

“Es una resolución que complementa a la otra en el fondo, porque también va a depender de lo que el niño quiera; de hecho el niño pasó todo el fin de semana con la madre. La idea es que y por el interés superior del menor es que el niño esté con sus parientes, en este caso la madre”, dijo Briones.

El procurador agregó que “ahora todos los intervinientes tenemos que ver la forma en que el niño sea entregado a la custodia de su madre, esto implica un proceso, preguntarle al niño, ver la reacción de él, etcétera”.

En este caso la defensa del padre del menor presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la medida inicial del juez, que entregaba el cuidado provisorio del muchacho a Ortega. Medida sobre la cual debiera haber un pronunciamiento en los próximos días.

Pero este lunes además, el niño declaró ante el Tercer Juzgado del Crimen de Viña del Mar en el marco de la querella criminal que presentó en septiembre de 2003 el Sename en contra de todos quienes resultasen responsables de la segunda caída que sufrió el menor.

En este caso, Roco informó que si el menor ratificó ante el tribunal que su padre lo lanzó desde el balcón del edificio -como declaró en los últimos días-, entonces el Sename estudiará la posibilidad de solicitar el procesamiento de Fernando Goitía.

“Mañana o pasado mañana vamos a conocer las declaraciones del muchacho y si son como nosotros pensamos podríamos pedir un posible procesamiento. También depende de la revisión de otras diligencias como el peritaje al departamento”.

El procurador del Sename recordó que en aquella oportunidad la defensa de Goitía señaló que el niño se cayó del balcón mientras jugaba con un scooter eléctrico (monopatín).

fuente:tvn.cl [/quote]

Es complicado. Bueno yo tuve la oportunidad de hablar con el padre, el Fernando Goitía y creo que de verdad está medio chalado… más que medio, está entero de chalado. Pero creo que eso tiene que ver con la historia de su vida, leí que fue a Vietnam como soldado americano… por lo que sé la gran mayoría de los que fueron a Vietnam y volvieron quedaron con grandes secuelas por la catástrofe.
Por otro lado un amigo periodista de la Quinta Región que estuvo con el niño me señala que él tambipén está medio loco… bueno no es pa menos después de caer dos veces del edificio y tener un padre que te golpee.
Creo que no le pueden dar la tuición al padre. Habrá que ver si la madre puede, por lo que vi hoy en las noticias parece una señora cuerda y se adaptará a los procesos del niño, de hecho piensa no llevárselo al tiro pa la casa, sino hacer que se acostumbre de a poco a dejar la casa del chofer de micro.
Ahora también es bueno rescatar la actitud del choiferde micro y su familia que acogió a este niño que estaba vagando por la calle… sin duda una actitud loable.

Yo de verdad creo que el niño tiene un serio problema psicológico… mi teoría va por el lado de un trastorno de personalidad. No le creo todo lo que ha dicho del padre, si bien éste tampoco debe estar 100% sano mentalmente hablando.
Ahora, me llama la atención que la madre haya estado lejos de él por 14 años y ahora se lo entreguen… o sea, por algo estaba lejos, por algo la custodia la tenía el padre…
No sé, pero creo que hay muchas cosas que no sabemos, y los medios se han dedicado a poner al niño como la víctima y al padre como el victimario, cuando no creo que las cosas sean tan así…

Y qué se hace si ni el padre ni la madre son capaces de responder por él? Igual la familia entera es extraña… o sea fuera de lo común… aunque igual si escarbamos un poco en cada familia encontraremos cosas “raras” también.

sí, pero es distinto “cosas raras” de “trastornos psiquiatricos”.
El padre puede hacerse cargo, pero ya debe estar cansado. Es terrible vivr con un niño así, más aún debe serlo si eres vapuleado públicamente por cosas que ni siquiera se ha comprobado que él haya hecho.
Veremos si la madre se la puede con el niño… lo importante es que todos esten siendo asesorados psicológicamente. Si aún así no se la puede, entonces ya habría que recurrir a una institución especializada…

[QUOTE=Juan_Roberto]Y qué se hace si ni el padre ni la madre son capaces de responder por él? Igual la familia entera es extraña… o sea fuera de lo común… aunque igual si escarbamos un poco en cada familia encontraremos cosas “raras” también.[/QUOTE]

Creo que eso es bastante subjetivo.
Tengo la posibilidad de conocer bastante más gente que fue capacitada en la Escuela de las Americas para ir a Vietnam, que veía lo que sucedía y como volvían los soldados americanos y no son locos.
Si el padre o madre no quieren o no estan capacitados para ser responsables por el menor, hay que seguir la linea familiar. Alguien lo querra.

Bueno quisiera aclarar que todo lo que diga yo es subjetivo.
Y ahora veremos si el niño es capaz de vivir con la madre… lamentablemente uno sólo puede ver los casos desde afuera y opinar desde ahí, por lo que no es mucho más profundo lo que se puede llegar

[QUOTE=Juan_Roberto]Y ahora veremos si el niño es capaz de vivir con la madre… [/QUOTE]
veremos si la madre es capaz de vivir con el niño, en realidad…
yo lo que no entiendo es por qué estuvieron sin verse por más de 11 o 14 años (segíun el medio que lo cuente)…

pero como la señora viene recien a aparecer ahora…si antes no se preocupo por su hijo…porque lo haria ahora???..yo creo que no seria justo pa quien lo esta cuidando ahora…que sin conocerlo lo amparo…seria malo que despues de todo el cariño que le dan se lo den a su marde que no ve despues de 11 años…

Porque según tengo entendido, esto no estoy muy segura, ella era la empleada de la casa.
Y suele suceder que estas mujeres dejan a sus hijos con los padres bajo algunas amenazas.
Qué feo. Pero yo ya había preguntado esto, y me dieron esa respuesta.

Y lo otro, ese caballero que lo amparo, merece mis dudas.

Yo lo que tengo entendido es que el padre interpuso un recurso y se quedó con la tuición del niño. Ahora no sé si eso implicaba que la madre no se podía acercar. Eb algunas declaraciones de la madre dijo que había intentado acercarse al niño, pero que la rigidez del padre, que no lo dejaba salir ni a la esquina, lo hacía imposible.

Ven lo que les digo.
Si es cierto que el señor no está bien sicologicamente hablando, el niño menos.
Para mi es un mitomano más no más, tratando de llamar la atención y jugando a ser grande. Siguiendo el ejemplo del padre, que lamentablemente, en este caso, es macabro.

entonces a donde va a llegar ese asunto???

porque tienes dudas del caballero que acogio al niño???

Y qué es lo que se debería hacer con el niño entonces? mandarlo a una correccional? hay centros destinados para tratar a estos niños?

A ver, partamos de la base que uno no debe llevarse a un menor a su domicilio sin informar inmediatamente a carabineros, porque eso se llama secuestro si supera las 12 horas.
Segundo, hay instituciones capacitadas para ayudar a ese menor, porque NECESITA imperiosamente ayuda psiquiatrica y/o orientación psicologica.

[QUOTE=Mononita]Ven lo que les digo.
Si es cierto que el señor no está bien sicologicamente hablando, el niño menos.
Para mi es un mitomano más no más, tratando de llamar la atención y jugando a ser grande. Siguiendo el ejemplo del padre, que lamentablemente, en este caso, es macabro.[/QUOTE]
A ver, pero tú eres abogado en formación… por mucho poder que le padre tuviese, si la mamá fuese una persona buena, sólo se le hubiese otorgado la custodia, pero jamás se le hubiese otorgado el favor en un recurso que alejara completamente al niño de la madre…
Lo mismo que alego respecto a la salud mentaln del niño. O sea, si fuese verdad que el padre le hizo todas esas cosas que él dice, jamás le hubiesen conservado la custodia…

Respecto a tu pregunta, JR, sí existen instituciones… pero primero hay que ver el estado del niñp. Lo ideal es que siga tratamiento al alero de algun pariente que le pueda entrega cuidados… pero si ninguno es capaz de aguantarlo, habrá que ver qué tipo de injstitución es la más indicada…

aah…eso no lo sabia…:)…o sea eso de que no informo que lo tenia…

[QUOTE=Mononita]A ver, partamos de la base que uno no debe llevarse a un menor a su domicilio sin informar inmediatamente a carabineros, porque eso se llama secuestro si supera las 12 horas.
[/QUOTE]
Es que no creo que haya sido por mala voluntad del tipo, sino por ignorancia… además estoy segura que el niño se las debe haber ingeniado para parecer la víctima del cuento y hacer que el tipo se conmoviera, tal como lo ha hecho con los medios…

[QUOTE=Thâi]A ver, pero tú eres abogado en formación… por mucho poder que le padre tuviese, si la mamá fuese una persona buena, sólo se le hubiese otorgado la custodia, pero jamás se le hubiese otorgado el favor en un recurso que alejara completamente al niño de la madre…
Lo mismo que alego respecto a la salud mentaln del niño. O sea, si fuese verdad que el padre le hizo todas esas cosas que él dice, jamás le hubiesen conservado la custodia…[/QUOTE]
Tu pololo también, y puede darte una cátedra sobre que las personas buenas no ganan en juicio, sino quien tiene mejores pruebas y un mejor abogado.