Caso Riggs: Juez Cerda procesa a esposa, hijos y colaboradores de Pinochet

Caso Riggs: Juez Cerda procesa a esposa, hijos y colaboradores de Pinochet

SANTIAGO.- El ministro Carlos Cerda procesó a la esposa del general ® Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, a sus hijos, y dos ex colaboradores por evasión de impuestos, en el marco de la investigación del caso Riggs.

Los miembros de la familia Pinochet Hiriart fueron notificados cerca de las 10:20 de esta mañana de la resolución por la actuaria del magistrado, quien concurrió hasta la residencia de calle Los Flamencos; mientras que la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, y su ex albacea Óscar Aitken, fueron informados de la resolución en sus respectivos domicilios por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papa.

El único de los hijos de Pinochet que se salvó de las encargatorias de reo fue Augusto Pinochet Hiriart, a quien no se le encontró evasión tributaria.

A excepción de Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, Mónica Ananías y Óscar Aitken, -que ya obtuvieron la libertad bajo fianza tras ser procesados anteriormente como cómplices de fraude al fisco- el resto de los encausados hoy quedará detenido. Según se informó, fueron citados, mañana a las 8:00, a la Dirección de Gendarmería.

Sin embargo, el ministro les otorgó la libertad con consulta a la Corte de Apelaciones, previo pago de una fianza.

En su resolución el magistrado procesó a algunos miembros de la familia y ex colaboradores de Pinochet por el artículo 97 número 4 del Código Tributario, que se refiere a las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas; y a otros por el número 5, que sanciona la omisión maliciosa de declaraciones.

El fallo establece que el perjucio fiscal causado por la esposa de Pinochet asciende a 447 millones de pesos, entre 2000 y 2005. A Lucía Pinochet, en tanto, se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones (de 1999 a 2004), y a Jacqueline, 25 millones. En tanto, María Verónica debe 540 mil pesos; la esposa de Marco Antonio, Soledad Olave, 35 millones; la ex secretaria Mónica Ananías, 92 millones; y el ex albacea Óscar Aitken, 1.600 millones.

En el caso del general ® Augusto Pinochet, -quien está procesado en este caso por haber presentado declaraciones “maliciosamente incompletas”; confección y uso de cuatro pasaportes falsos; falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra, y elaboración y extensión de una declaración jurada falsa- el Servicio de Impuestos Internos calcula que debe 1.400 millones de pesos al fisco.

Para obtener su libertad, en caso de que el tribunal de alzada acoja el beneficio otorgado por el juez, la esposa de Pinochet, sus hijos Lucía y Marco Antonio, y Óscar Aitken, deben pagar 3 millones de pesos; Mónica Ananías tiene que cancelar 2 millones; mientras que Jacqueline y Soledad Olave, 1 millón. Verónica Pinochet, en tanto, tendrá que pagar sólo 300 mil pesos.

Los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa de su padre e ingresaron por la parte de atrás para no ser interceptados por la prensa. La señora Lucía Hiriart, en tanto, viajó ayer desde la parcela de Los Boldos para ser notificada.

[B]Corte declara inadmisible amparo preventivo[/B]

La Corte de Apelaciones declaró inadmisible el amparo preventivo que había presentado la defensa de Óscar Aitken en contra del ministro Carlos Cerda y del Servicio de Impuestos Internos.

El recurso fue presentado por la defensa del ex albacea de Pinochet porque estaría amenazada su libertad, ya que el juez ha continuado la investigación tributaria más allá del plazo de 120 días que le otorga la ley, que es prorrogable hasta 240, plazo que también está vencido.

Se sostiene que el tribunal está obligado por ley a terminar la investigación y decretar el sobreseimiento de la causa, y que el SII busca su procesamiento con una cifra irrisoria, que sería de Augusto Pinochet.

Opiniones aki…

Justo ahora que el gobierno se mando otra cagada con los creditos???

mmmmmmmm…

No voy a decir que se los vengo diciendo hace tiempo… porque despues me tachan de fascista… pero no deja de ser CURIOSA la coincidencia…

Kayser me extraña q no sepas de la
independencia de los poderes del estado wn…

Pin8 ta procesado por ladron,
no pa tapar las kgaitas del gobierno

lo que no entiendo es como puede avanzar tanto (por decirlo de algún modo) el procesamiento por las platas y no el por las muertes, desapariciones y torturas…

yo tampoko lo entiendo
pero un avance para juzgar a
ese ladron y asesino es bienvenido

Jajaja el tata cada día más decadente…

confirmao q si
pronto veremos su caida final…

[QUOTE=medicinico]Kayser me extraña q no sepas de la
independencia de los poderes del estado wn…[/QUOTE]

Si se… pero la historia me demuestra que no es tan asi…

[QUOTE=medicinico]Pin8 ta procesado por ladron,
no pa tapar las kgaitas del gobierno[/QUOTE]

Hace muchos años vengo haciendo el paralelismo… y es curioso que cada vez que el gobierno se manda una cagada sale algo contra pinocho…

Para ser un buen medico hay que ser mal pensado… por lo que puede ser solo deformacion profesional… pero de que es rara la coincidencia… lo es…

bien me parece pero me averguenza que no sean las causas de derechos humanos las que den mas satisfacciones en este plano. si bien el robo es algo por lo que debe ser juzgado este viejo de mierda creo que lños ddhh son una fea mancha que no se ha podido lavar nuestra justicia

[QUOTE=Rojosangre]bien me parece pero me averguenza que no sean las causas de derechos humanos las que den mas satisfacciones en este plano. si bien el robo es algo por lo que debe ser juzgado este viejo de mierda creo que lños ddhh son una fea mancha que no se ha podido lavar nuestra justicia[/QUOTE]

las causas de derechos humanos si avanzan, pero no se pueden informar… por lo menos aca en la septima region…

en cuanto a los dichos del dr. kaiser, ya te dije que en estos casos no existe intervencionismo, como para que el gobierno diga, ya ahora proceselo… ademas dicha situacion, segun tus palabras, tambien despertaria las sospechas de la concertacion, en cuanto a que avila fue notificado justo el dia de la votacion de romero, y no vi a nadie dudando de la actuacion del poder judicial…

en cuanto a la separacion de los poderes del estado, podemos señalar que hoy en dia es totalmente obsoleta, ya que se habla de funciones y sabemos que unas inciden sobre otras de una u otra manera…